Actualidad del ámbito laboral #1 [semana del 26 de enero al 2 de febrero de 2020]

Selección semanal de artículos y fuentes

Te presentamos una selección manual de artículos, enlaces y contenidos interesantes relacionados con el mundo del trabajo (mercado y relaciones laborales, condiciones de trabajo, inserción laboral, orientación, conciliación laboral, etc.) publicados en la semana del 26 de enero al 2 de febrero de 2020. Esperamos que te guste !

Así serán los ‘empleos robots’ que mandarán al paro a camareros y abogados

El avance de la tecnología trae consigo la desaparición de algunos puestos de trabajo y el nacimiento de otros. La robotización de ciertos puestos trajo consigo alguno de los avances más importantes de la humanidad. El trabajo en sectores como el primario ahora son más llevaderos gracias a las herramientas mecanizadas producto de procesos de fabricación más baratos.

Robot @hauntedeyes en Unsplash / www.elespanol.com

Cada vez más investigaciones sugieren que el liderazgo no requiere ser extremadamente sociable. Den paso a los introvertidos, que el mundo ya está lleno de «vendedores de humo»

¡Introvertidos, no está todo perdido! La Real Academia Española (RAE) define la introversión como la condición de la persona que se distingue por su inclinación hacia el mundo interior, por la dificultad para las relaciones sociales y por su carácter reservado.

«No hay teoría genética que correlacione la introversión o extroversión con la competitividad»/Foto: Dreamstime (nombre del dueño)/Dreamstime / https://www.larazon.es/

La gran empresa se pelea por los técnicos de FP. Estos perfiles tienen mayor empleabilidad. En 2019 se contrataron un 54% más que universitarios.

Estos perfiles tienen mayor empleabilidad. En 2019 se contrataron un 54% más que universitarios, según el Servicio de Empleo.

Estudiantes del curso de FP para relojeros en un instituto de Barcelona. MASSIMILIANO MINOCRI / https://elpais.com/

Las agencias de empleo ayudarán al Servicio Andaluz de Empleo a colocar a los parados andaluces

Andalucía ha perdido más de 78,5 millones de euros del Estado entre 2015 y 2018 al negarse la anterior Junta a aplicar esta fórmula de intermediación en una región con 780.000 parados

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Foto: Fernando Ruso / https://www.eleconomista.es/

Las 10 profesiones que más se pedirán en Andalucía en 2020… y no son tecnológicas

Entre ellas se encuentran: camareros de banquetes, ayudante de camarero, teleoperadores de atención al cliente o auxiliares de parking. El sueldo medio andaluz es 627 euros menor que el del conjunto de la UE

Una estudiante de Farmacia en el laboratorio de la Facultad. / BELÉN VARGAS / Diario de Sevilla.

BBVA avisa de la «reducida» productividad laboral de España y de su evolución «contracíclica»

BBVA Research advierte de que la productividad laboral de la economía española es comparativamente «reducida» respecto a la UE y presenta una evolución «contracíclica», ya que gana tracción en las fases contractivas y se modera en las expansivas por el funcionamiento «deficiente» de las instituciones del mercado laboral.

EXPANSIÓN

El Servicio Andaluz de Salud hará unas macro oposiciones para integrar a 8.000 empleados de las empresas públicas sanitarias.

El proceso se pondrá en marcha antes de abril y «tiene una repercusión económica que vamos a asumir», defienden en el Servicio Andaluz de Salud

El consejero Jesús Aguirre en la apertura del hospital de La Janda en Vejer de la Frontera – ABC

Ikea reparte 11 millones entre sus 7.515 empleados en España.

La medida forma parte de un programa de agradecimiento por su compromiso con el negocio y su contribución a los resultados obtenidos.

Alfafar abrirá una tienda Ikea en 2014 / larazon.es/

Los españoles se apuntan al cambio de provincia para ir al trabajo. Más de 3 millones de contratos registraron movilidad interprovincial

Cada vez son más los trabajadores que amplían sus horizontes para buscar trabajo. Pero, para ello no es necesario emigrar al extranjero. Millones de trabajadores españoles optan por desplazarse a otra provincia para ganarse el sueldo mensual.

El 14% del total de contratos firmados en 2018 recogieron movilidad/Foto: Eduardo Parra /Europa Press – larazon.es

Guía (PDF) «Los primeros pasos de tu cooperativa. Guía práctica de constitución, mantenimiento y consolidación de cooperativas en Andalucía», editada por FAECTA


Renfe busca 2.500 empleados con sueldos de hasta 34.000 euros al año para su próxima renovación

La empresa se prepara para competir con el nuevo mercado del AVE

Renfe ofrece sueldos de hasta 34.000 euros al año en sus próximas contrataciones / www.abc.es/

Compañeros de trabajo tiranos: estos son los comportamientos que los delatan

Hay tres dinámicas que conducen a cruzar las líneas rojas: el sentimiento de omnipotencia, el entumecimiento cultural y la negligencia justificada.

Germán Torres / retina.elpais.com

Accenture ha puesto en marcha una herramienta para recopilar todos los datos laborales de sus empleados en pos de saber a qué proyectos destinarles y en cuáles se sienten más cómodos.

Así utilizan las empresas el «genoma humano» de sus trabajadores. España se conecta, sin prisa pero sin pausa, a las nuevas tecnologías. Las grandes empresas más que las pymes, pero todas avanzan. Big data, machine learning, inteligencia artificial… todo suma en pos de mejorar la eficiencia y productividad de las compañías.

abc.es

Estos son los trabajos sin paro en España. Los puestos más difíciles de cubrir no solo son digitales. Faltan gruistas, manipuladores de alimentos o mecánicos

El mercado de trabajo español es poco eficiente. Hay un alto índice de paro (13,8%) y, al mismo tiempo, multitud de ofertas de empleo que no logran cubrirse porque faltan profesionales cualificados para ocuparlas. Este desajuste afecta al 41% del millar de directivos españoles consultados por ManpowerGroup, y es la cifra más elevada de la última década, algo que se repite en el resto del mundo, donde más de la mitad de los 14.000 ejecutivos encuestados por la compañía dicen vérselas y deseárselas para fichar al personal que necesitan.

Los deshuesadores de jamón están entre los profesionales más buscados. En la foto, la cortadora Raquel Acosta.   GETTY IMAGES / elpais.com

Los consumidores de empleos o por qué trabajar en lo que deseas es un lujo.

La vocación está cada vez más reñida con la profesionalidad. Los primeros están dispuestos a hacer concesiones, los segundos no

Foto: Reuters/Susana Vera / elconfidencial.com

Toboganes, futbolín y videojuegos: así es la empresa de Jaén que solo trabaja cuatro días por semana

La compañía tecnológica Software Delsol ha sido pionera en aplicar esta medida de conciliación

La empresa dispone de toboganes para bajar de un piso a otro / abc.es

Si te ha gustado, compártelo en tus redes. ¿Quieres añadir algo…? Utiliza el formulario de comentarios de más abajo ⤵️. Gracias!

Deja un comentario