Actualidad del ámbito laboral #2 [semana del 2 al 9 de febrero de 2020]

Selección semanal de artículos y fuentes

Te presentamos una selección manual de artículos, enlaces y contenidos interesantes relacionados con el mundo del trabajo (mercado y relaciones laborales, condiciones de trabajo, inserción laboral, orientación, conciliación laboral, etc.) publicados en la semana del 2 al 9 de febrero de 2020. Esperamos que te guste !

Adivina las intenciones de quien te contrata. Un estudio de LinkedIn ofrece pistas sobre cómo seleccionan los reclutadores

En el difícil trabajo de buscar empleo, una de las claves es conocer a los reclutadores -quiénes son y cómo trabajan- y adaptarse a sus exigencias. Un estudio de LinkedIn ofrece algunas pistas sobre cómo seleccionarán quienes pueden contratarle para un nuevo empleo.

Puedes consultar el estudio completo aquí.

Fuente: LinkedIn Global Trends 2020 – Expansión

Los 50 sectores que crean empleo… y los 35 que lo destruyen

Pese a que la desaceleración económica y algunas medidas por parte del Gobierno han lastrado la creación de empleo, todavía hay cincuenta sectores que tiran del mercado laboral, liderados por la sanidad, el comercio o distintas áreas del sector servicios y la industria. No obstante, también hay otros 35 sectores en negativo, en un descenso provocado en gran medida por el alza del SMI y la ralentización del empleo público tras las elecciones de 2019.

Fuente: INE – Expansión

El Supremo dice que la empresa no puede limitar unilateralmente las vacaciones

El Tribunal Supremo rechaza que esté facultada para imponer las fechas con la “excusa” de motivos organizativos si con anterioridad los empleados podían elegirlas con libertad.

Un barrendero en San Lorenzo (Madrid)/Foto: /AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO / La Razón

Expertos en recursos humanos coinciden en que la gestión del talento solo puede discurrir en los próximos años por empoderar a los empleados y ponerlos en el centro de la estrategia empresarial

Diversidad y conciliación, las claves del trabajo que está por venir. Con una automatización que cada vez gana más enteros, los departamentos de recursos humanos tienen ante sí el gran reto de organizar y planificar las nuevas formas de trabajo.

Puedes consultar el estudio completo aquí.

Fuente: El País Retina

La actriz que cobraba pensiones de jubilados fallecidos

La Policía Nacional ha detenido a once personas, una de ellas un empleado de banca, presuntamente implicadas en un fraude de más de 6 millones de euros perpetrado en Madrid y una veintena de provincias con el cobro de pensiones de personas fallecidas.

Los detenidos llegaron a cobrar más de 40 pensiones de fallecidos/Foto: Rodrigo Sura/EFE – La Razón

El Banco de España pide suavizar el trabajo de mayores de 50 años para mantener su empleo

Recomienda a las empresas que «flexibilicen» las condiciones laborales de quienes superen los 50 años al empeorar sus habilidades, y evitar que se jubilen anticipadamente,

Descarga el informe «ENVEJECIMIENTO, PRODUCTIVIDAD Y SITUACIÓN LABORAL» en PDF

Varios trabajadores en una fábrica de bicicletas. /E. C. / leonoticias.com

Mercadona mejora su portal de empleo y ofrece cientos de ofertas de trabajo

La cadena busca trabajadores en toda España con sueldos desde 1.328 euros,

Una cajera de un supermercado de Mercadona (Mercadona) – La Vanguardia

“Los trabajadores perdemos cerca del 40% de nuestras habilidades cada 3 años; (…) a los 10 años estamos obsoletos si no actualizamos los conocimientos para seguir siendo empleables»

El primer ejecutivo de Adecco cree que países como España que suben el salario mínimo deben recortar, al mismo tiempo, las cotizaciones sociales a las empresas.

Alain Dehaze, consejero delegado de Adecco Group – El País

¿Qué hago si mi jefe es 20 años más joven?

Tener un jefe joven o mucho más joven que tú se ha convertido en una variable muy común y más con la irrupción en el mercado laboral de los millennials, los nativos digitales que llegan marcando diferencias. En una cultura tan paternalista o de ‘ordeno y mando’, para los trabajadores más veteranos puede resultar complicado encajar con el modo de ver las cosas de estos jóvenes reñidos con las jerarquías.


Si te ha gustado, compártelo en tus redes. ¿Quieres añadir algo…? Utiliza el formulario de comentarios de más abajo ⤵️. Gracias!

Deja un comentario