[plazo cerrado el 28 de febrero de 2020]

Plazas docentes en régimen de interinidad para el Liceo Español “Cervantes” de Roma y en las secciones internacionales Españolas de Ivrea, Palermo, Maglie, Roma, Turín, Sassari y Cagliari.

El plazo de presentación de solicitudes será del 10 de febrero a las 8:00 horas, al 28 de febrero de 2020 a las 17:30 horas (hora española peninsular) ambos inclusive.

Retribuciones

Las retribuciones son las fijadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el territorio nacional (sin los complementos que se perciben en las Comunidades Autónomas ni en Ceuta o Melilla). El salario bruto asciende, aproximadamente, a unos 1.700€ (Primaria) o 1.900€ (Secundaria). Se debe tener en cuenta que, en ocasiones, la primera nómina no se cobra hasta el segundo mes de servicio.

Requisitos

Los aspirantes deberán poseer los mismos requisitos generales y específicos exigidos para participar en las pruebas selectivas de ingreso al cuerpo de que se trate, establecidos en los artículos 12 y 13 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero (Boletín Oficial del Estado de 2 de marzo), por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada Ley.

a) Ser español o nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.

También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el/la cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a cargo de sus progenitores. Igualmente podrán participar las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

b) Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.

c) No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica, que sea incompatible con el ejercicio de la docencia.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

e) No haber sido condenado por sentencia firme por ningún delito contra la libertad e indemnidad sexual, conforme a lo dispuesto en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de enjuiciamiento Civil.

f) No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que presenta su solicitud.

g) No estar afectado por incompatibilidad.

h) Tener una experiencia docente de, al menos, tres meses en centros públicos y/o privados en el mismo cuerpo al que se opta.

i) Estar en posesión de la titulación académica que acredita la cualificación para impartir la correspondiente especialidad, especificada en el Anexo II de esta convocatoria.

j) Estar en posesión del título universitario oficial del Máster que acredite la formación pedagógica y didáctica que habilite para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que deberá reunir los requisitos señalados en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre (Boletín Oficial del Estado de 29 de diciembre).

Haber impartido docencia durante un mínimo de 12 meses en periodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada, debidamente autorizados, en los niveles y enseñanzas cuyas especialidades docentes se regulan en el citado Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre.

k) Tener acreditada su residencia en el país en Italia en el momento en el que se le nombre como funcionario interino.

l) Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española, o de un país de habla hispana, deberán acreditar el conocimiento del castellano, mediante la posesión del certificado de nivel avanzado en Español para extranjeros expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas, del Diploma de Español nivel superior como lengua extranjera, o del título de Licenciado en Filología Hispánica, Románica o Licenciado en Traducción e Interpretación (especialidad español). Estarán exentos de este requisito aquellos aspirantes que justifiquen mediante una certificación académica que se han realizado en el Estado español todos los estudios conducentes a algunas de las titulaciones requeridas para la especialidad a la que se opta.

m) No haber tenido, en los tres años inmediatamente anteriores, una evaluación desfavorable en su actividad profesional como funcionario docente en el exterior.

n) Acreditar el conocimiento del idioma italiano, nivel B2 (especialidad de Geografía e Historia) o B1 (resto de Cuerpos y Especialidades) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, conforme a las equivalencias establecidas en el anexo II del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre ( BOE de 23), acreditado según se indica en la base quinta. 3. A excepción de lo indicado en el punto 2.k), todos los candidatos deberán estar en posesión de los requisitos en la fecha de presentación de solicitudes y mantenerse hasta que, si procede, sean nombrados funcionarios interinos.

Plazo y presentación de solicitudes

Los candidatos inscribirán sus solicitudes en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, accesible desde https://sede.educacion.gob.es

Los solicitantes que dispongan de certificado reconocido de firma electrónica o usuario Cl@ve con nivel sustancial, según lo dispuesto en el art. 10 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, podrán inscribir y registrar su solicitud a través de la sede electrónica, sin necesidad de aportarla en formato papel.

Los solicitantes que no dispongan de certificado de firma electrónica deberán inscribir y confirmar su solicitud a través de la sede electrónica, imprimir y firmar el documento de solicitud y presentarlo, dentro del plazo establecido en el registro de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Italia. La solicitud irá dirigida al Consejero de Educación en Italia, Piazza di Sant’Andrea della Valle 6,2º – 00186 Roma (Italia). Las solicitudes podrán, asimismo, presentarse en cualquiera de las dependencias aludidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Los solicitantes que opten por presentar su solicitud en una oficina de Correos, lo harán en sobre abierto para que pueda ser fechada y sellada antes de ser certificada, a fin de acreditar la presentación dentro del plazo.

Con el fin de agilizar la tramitación, los solicitantes que no hubieran presentado la solicitud mediante registro electrónico por carecer de certificado de firma electrónica, deberán incorporar en la sede electrónica el justificante de presentación de la solicitud escaneado tras haber sido debidamente sellada por el registro oficial correspondiente o en Correos.

Plazo

El plazo de presentación de solicitudes será del 10 de febrero a las 8:00 horas, al 28 de febrero de 2020 a las 17:30 horas (hora española peninsular) ambos inclusive.

Titulaciones académicas requeridas por cuerpos y especialidades

A. CUERPO: MAESTROS

EspecialidadesTitulaciones para el desempeño de puestos en regimen de interinidad
Educación FísicaTítulo de maestro- especialidad Educación Física
Título de Profesor de Educación General Básica especialidad: Educación Física
Título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de maestro en educación Primaria, que incluya la mención en Educación Física
Educación InfantilTítulo de maestro: especialidad de Educación Infantil
Título de Profesor de Educación General Básica especialidad: Preescolar
El correspondiente Título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil
Lengua extranjera: InglésTítulo de maestro- especialidad de Lengua Extranjera (especialidad inglés) [*]
Título de Profesor de Educación General Básica especialidad: Filología Inglesa
Cualquier Título de maestro o de Profesor de Educación General Básica y además estar en posesión del Certificado de Aptitud de inglés o del Certificado de nivel Avanzado o nivel B2 de inglés expedido por la Escuela Oficial de Idiomas o el título de licenciado en Filología Inglesa o graduado en Estudios ingleses.
· Graduado en Educación Primaria con mención en inglés y además la acreditación del nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.
MúsicaTítulo de maestro-especialidad de Educación Musical.
Graduado en Educación Primaria, mención Educación Musical.

[*] En el caso de que las titulaciones académicas presentadas para justificar la especialidad del título no hagan referencia expresa al idioma inglés, deberá presentarse, además del título académico, certificación académica personal, comprensiva de todas las materias cursadas para la obtención del título.

B. CUERPO: PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

EspecialidadesTitulaciones para el desempeño de puestos en regimen de interinidad
FilosofíaLicenciado en:
Filosofía y Letras Sección Filosofía
Filosofía y Ciencias de la Educación Sección Filosofía.
Filosofía.
Cualquier titulación universitaria superior y haber superado un ciclo de los estudios conducentes a la obtención de las titulaciones superiores enumeradas.
El correspondiente Título de Grado de las mismas titulaciones.
Griego – LatínLicenciado en:
Filosofía y Letras, Sección Filología Clásica
Filología Clásica.
Cualquier titulación universitaria superior y haber superado un ciclo de los estudios conducentes a la obtención de las titulaciones superiores enumeradas.
El correspondiente Título de Grado de las mismas titulaciones.
Geografía e HistoriaLicenciado en:
Filosofía y Letras, Sección Geografía e Historia
Geografía, Geografía e Historia, Historia.
Historia del arte.
Humanidades.
Cualquier titulación universitaria superior y haber superado un ciclo de los estudios conducentes a la obtención de las titulaciones superiores enumeradas.
El correspondiente Título de Grado de las mismas titulaciones.
Física y QuímicaLicenciado en:
Ciencias, sección Física o Química
Ciencias Físicas o Ciencias Químicas o Física
Química
Bioquímica
Ingeniero:
Químico
Aeronáutico
Industrial
de Telecomunicación
de Caminos, Canales y Puertos
Naval y Oceánico
Cualquier titulación universitaria superior y haber superado un ciclo de los estudios conducentes a la obtención de las titulaciones superiores enumeradas, o una Ingeniería Técnica vinculada a las Ingenierías superiores, asimismo, enumeradas.
El correspondiente Título de Grado de las mismas titulaciones.
Biología y GeologíaLicenciado en:
Ciencias Naturales.
Ciencias, Sección Biología o Geología
Ciencias Biológicas.
Ciencias Geológicas.
Biología.
Ciencias Ambientales.
Geología.
Ciencias del Mar.
Bioquímica.
Farmacia.
Medicina.
Veterinaria.
Ingeniero:
Agrónomo
de Montes
de Minas.
Cualquier titulación universitaria superior y haber superado un ciclo de los estudios conducentes a la obtención de las titulaciones superiores enumeradas, o una Ingeniería Técnica vinculada a las Ingenierías superiores, asimismo, enumeradas.
El correspondiente Título de Grado de las mismas titulaciones.
DibujoLicenciado en:
Bellas Artes.
Arquitecto.
Ingeniero:
De Caminos, Canales y Puertos.
Aeronáutico.
Naval.
Industrial.
Cualquier titulación universitaria superior y haber superado un ciclo de los estudios conducentes a la obtención de las titulaciones superiores anteriormente enumeradas o poseer el título de Conservación y Restauración de Bienes Culturales o el título de Diseño de alguna de las especialidades de Artes Plásticas y Diseño.
El correspondiente Título de Grado de las mismas titulaciones.
Educación FísicaLicenciado en:
Educación Física.
Ciencias de la actividad física y del deporte.
Medicina y estar en posesión de del diploma de especialista en Medicina Deportiva.
Cualquier titulación universitaria superior y haber superado un ciclo de los estudios conducentes a la obtención de las titulaciones superiores de Educación Física y Ciencias de la actividad física y del deporte.
El correspondiente Título de Grado de las mismas titulaciones.
Orientación EducativaLicenciado en:
Psicología.
Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Psicología o Ciencias de la Educación o Pedagogía.
Filosofía y Letras, Pedagogía o Psicología.
Psicopedagogía.
Cualquier titulación universitaria superior y tener el título de Diplomado en las escuelas Universitarias de Psicología hasta 1974 o haber superado un ciclo de los estudios conducentes a la obtención de las titulaciones superiores enumeradas.
El correspondiente Título de Grado de las mismas titulaciones.
TecnologíaIngeniero.
Arquitecto.
Licenciado en:
Ciencias (sección Físicas)
Ciencias Físicas.
Físicas.
Química.
de la Marina Civil.
Máquinas navales.
Náutica y Transporte Marítimo.
Radioelectrónica Naval.
Cualquier titulación universitaria superior y haber superado un ciclo de los estudios conducentes a la obtención de las titulaciones superiores anteriormente enumeradas, o una Ingeniería Técnica vinculada a las Ingenierías Superiores, asimismo, enumeradas.
El correspondiente Título de Grado de las mismas titulaciones.
EconomíaLicenciado en:
Ciencias Económicas.
Ciencias Empresariales.
Economía.
Administración y Dirección de Empresas.
Ciencias Actuariales y Financieras.
Investigación y Ciencias del Mercado.
Ingeniero en Organización Industrial.
Cualquier titulación universitaria superior y haber superado un ciclo de los estudios conducentes a la obtención de las titulaciones superiores anteriormente enumeradas, o una Ingeniería Técnica vinculada a la Ingeniería Superior, asimismo, enumerada.
El correspondiente Título de Grado de las mismas titulaciones.

Preguntas Frecuentes

No sé si cumplo los requisitos para participar en la convocatoria.

¿Qué especialidades se convocan?
Para el curso 2020/2021 se convocan las siguientes especialidades:

  • Cuerpo de Maestros: Educación Física, Educación Infantil, Idioma Extranjero (inglés), Música.
  • Profesores de Educación Secundaria: Filosofía, Griego y Latín, Geografía e Historia, Física y Química, Biología y Geología, Dibujo, Educación Física, Orientación Educativa, Tecnología, Economía.

¿Sirve la titulación que tengo para presentarme a la convocatoria?
En el anexo II de la convocatoria encontrarás las titulaciones exigidas para cada especialidad.

¿Puedo presentarme si he finalizado los estudios, pero todavía no me han dado el título?
Sí. En ese caso, puedes aportar como comprobante el resguardo de haber pagado las tasas para la emisión del título.

¿Qué experiencia docente necesito?
Es necesario que tengas un mínimo de 3 meses de experiencia docente. Se considera como tal la experiencia docente en:

  • Centros públicos españoles
  • Centros privados o concertados, siempre que el certificado cuente con el visto bueno de la Inspección educativa (el documento válido es el certificado del centro, no el contrato de trabajo).
  • Centros públicos, privados o concertados extranjeros, siempre que el certificado lo emita la autoridad educativa del país.

He sido auxiliar de conversación en un centro público extranjero y dispongo del certificado oficial del Ministerio de Educación que lo acredita. ¿Es suficiente para cumplir con el requisito de experiencia mínima?
No. La experiencia como auxiliar de conversación se valora como mérito, pero no se considera a efectos de la experiencia docente mínima requerida.

¿Debo saber italiano para presentarme a la convocatoria?
Sí. Se exige un nivel B2 para la especialidad de Geografía e Historia y un B1 para
resto de Cuerpos y especialidades.

¿Qué certificados o títulos se aceptan para la acreditación del conocimiento de italiano?
Se aceptan los certificados que acrediten el nivel requerido en la convocatoria expedidos por Escuelas Oficiales de Idiomas, la Sociedad Dante Alighieri (PLIDA), la Universidad para Extranjeros de Siena (CILS), la Universidad para Extranjeros de Perugia (CELI) y la Universidad Roma Tre.

Igualmente, acreditan el conocimiento del idioma los títulos de Licenciatura o Grado en Filología italiana o en Lenguas Modernas (especialidad italiano) o Grado en Estudios Italianos o Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas (especialidad italiano), y la Licenciatura o Grado en Traducción e Interpretación con italiano como primer idioma extranjero o lengua B.

¿Debo residir en Italia para poder presentarme a la convocatoria?
No. Tendrás que acreditar tu residencia en Italia solo en el caso de ser nombrado funcionario interino.

Cumplo los requisitos y quiero presentar mi solicitud.

  • ¿Qué tengo que hacer para presentarme a la convocatoria?
  • Regístrate o inicia sesión en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional y accede a la convocatoria.
  • Crea tu solicitud.
  • Escanea la documentación acreditativa de los requisitos y méritos y súbela a la sede en el apartado correspondiente. Recuerda que debe estar preferiblemente en formato pdf (jpg, en el caso de imágenes) y que el tamaño máximo admitido por fichero es de 1MB (si el tamaño es superior, tendrás que comprimirlo mediante un sistema ZIP o RAR).
  • Cuando hayas terminado de rellenar la solicitud, tendrás que confirmarla. Para ello, desde la pantalla principal donde aparece tu solicitud, pulsa en “Confirmar”. Se te mostrará la solicitud para que puedas revisarla y, si está todo correcto, debes pulsar de nuevo en “Confirmar”.
  • No olvides registrar tu solicitud dentro del plazo establecido (electrónicamente o de forma presencial).
  • Si el proceso termina correctamente, tu solicitud debe quedar en un estado definido como “Confirmada con justificante de registro”.
  • ¿Qué documentos tengo que enviar en papel a la Consejería de Educación en Italia?
  • Si tienes firma electrónica, no tienes que enviar ningún documento en papel, porque tu solicitud queda ya registrada.
  • Si no tienes firma electrónica, una vez finalizada la solicitud en Gestsol tienes que imprimir en papel, firmar y hacer llegar a la Consejería en Italia la solicitud de inscripción generada por la aplicación. No hace falta que adjuntes ningún otro documento en papel. Puedes entregar el justificante de registro presencialmente, por correo ordinario (con sello de registro) o a través de un registro oficial (Consulados, Delegaciones de Educación, etc…).
  • Para agilizar la gestión, escanea el justificante de la solicitud con el sello del registro y súbelo a la Sede electrónica a través de la opción “Aportar justificante registro”.

¿Cuándo termina el plazo de presentación de solicitudes?
El último día para presentar la solicitud es el 28 de febrero a las 17.00 h. No obstante, te recomendamos que lo hagas lo antes posible para evitar problemas derivados de posibles sobrecargas en la aplicación.

Voy a presentarme a varias especialidades, ¿tengo que hacer una solicitud distinta para cada una?
No. Tienes que completar una única solicitud y seleccionar las distintas especialidades a las que puedes optar.

He recibido un correo electrónico en el que me indican que mi solicitud ha sido excluida subsanable. ¿Qué debo hacer?
Accede nuevamente a la solicitud a través de la sede electrónica y comprueba que la documentación justificativa del requisito por el que has sido excluido/a está adjuntada y se puede visualizar correctamente. Si no es así, adjúntala de nuevo. Recuerda que tienes un plazo de diez días para realizar la subsanación.

He sido admitido/a y mi solicitud ha sido baremada.

Al revisar la puntuación obtenida en la baremación provisional, he recordado que se me olvidó adjuntar un certificado, ¿puedo presentarlo en el plazo de reclamación?
No. Toda la documentación acreditativa de los méritos alegados debe aportarse dentro del plazo establecido para la presentación de solicitudes.

¿Cuándo se realizarán los llamamientos?
Una vez que el Ministerio de Educación y Formación Profesional comunica las plazas a curso completo a cubrir en régimen de interinidad, se inician los llamamientos para este tipo de plazas (generalmente a finales de julio o a lo largo del mes de agosto), con incorporación el 1 de septiembre.
En el caso de que sea necesario realizar alguna sustitución a lo largo del curso, los llamamientos se efectúan en el momento en que se conoce dicha necesidad. En estos casos la incorporación es inmediata.

Me han llamado para ocupar una plaza.

¿Cuáles son las condiciones laborales?
Con carácter general, las condiciones de trabajo, horario, carga lectiva, etc… son las mismas establecidas para los funcionarios docentes destinados en el exterior.

¿Cuáles son las retribuciones de un interino en el exterior?
Las retribuciones son las fijadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el territorio nacional (sin los complementos que se perciben en las Comunidades Autónomas ni en Ceuta o Melilla). El salario bruto asciende, aproximadamente, a unos 1.700€ (Primaria) o 1900€ (Secundaria). Se debe tener en cuenta que, en ocasiones, la primera nómina no se cobra hasta el segundo mes de servicio.

¿Hay algún tipo de ayuda para viaje o instalación?
No. No hay ninguna ayuda prevista para desplazamiento, instalación u otros gastos.

¿Qué tipo de cobertura médica tendré?
Los profesores interinos en Italia trabajan acogidos al régimen general de la Seguridad Social española. En virtud de los correspondientes acuerdos bilaterales, recibirán asistencia sanitaria en Italia a través de la Seguridad Social italiana. Durante los tres primeros meses, es válida la tarjeta sanitaria europea expedida por la Seguridad Social española. Posteriormente, es necesario inscribirse en el Servicio Sanitario italiano. A este respecto, se recomienda visitar el sitio web de la Azienda Sanitaria Locale (ASL) correspondiente al domicilio para verificar el procedimiento y documentación exigida.

¿Podéis ayudarme a buscar alojamiento?
La búsqueda de alojamiento es responsabilidad del interino, si bien pueden dirigirse a sus centros de destino para solicitar orientación sobre las soluciones más recomendables. Recomendamos consultar los precios de mercado en páginas de agencias inmobiliarias o portales web.

Normativa y más información