Castilla-La Mancha traslada el proceso de oposiciones en Enseñanzas Medias a 2021

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha dicho que “nuestra opción será la de establecer las condiciones necesarias para poder convocar las 716 plazas ofertadas este año, y sumarles, en el 2021, tanto la tasa de reposición como la de estabilización del 2020”.

De este modo, ha explicado Rodríguez, “el proceso de Oposición en Enseñanzas Medias se celebraría en 2021 y el del Cuerpo de Maestros en 2022; siempre y cuando, eso sí, encontremos una posición común mayoritaria con el resto de comunidades autónomas para este segundo, algo que está en el ánimo de todas y del propio Ministerio”.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha también ha subrayado que la decisión de adoptar esta medida se debe a varias cuestiones, siendo una de las más importantes que “las condiciones de estudio para los opositores no son las más favorables”.

Destacar que, ante la no convocatoria de oposiciones, ha seguido concretando Rodríguez, “estudiaremos el procedimiento de confección de la lista de interinos y estableceremos procedimientos para cubrir las plazas de aquellas especialidades que, por experiencia, sabemos que tenemos dificultades para cubrir los puestos de trabajo”.


Plazas

Las plazas que se convocan corresponden al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria (ingreso libre y acceso) y son 570, de las cuales 542 corresponden al procedimiento de ingreso en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria por el turno libre y 28 corresponden al procedimiento de acceso al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria.

Además, se han convocado 21 plazas para el cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas por el turno libre.

Procedimiento

En la fase de concurso se valorarán, entre otros méritos, la formación académica y la experiencia docente previa. En la fase de oposición se tendrán en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Existirá una fase de prácticas, que podrá incluir cursos de formación, y constituirá parte del proceso selectivo.

En Guadalajara se celebrarán las pruebas de Filosofía, Dibujo, Francés y Economía; en Ciudad Real, las de Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés; en Albacete, tendrán lugar las de Geografía e Historia, Administración de Empresas e Informática; en Toledo, Física y Química, Biología, Geología y Sistemas Electrónicos; en Talavera, Educación Física; y en Cuenca, Orientación Educativa y Tecnología.

Para el cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas, en Cuenca se realizarán las pruebas de Piano y Lenguaje Musical; y el cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional se examinará en Toledo de Procesamientos del diagnóstico clínico y ortoprotésico, en Albacete de Procesos comerciales y en Ciudad Real de Procesos de gestión administrativa y Sistemas de aplicaciones informáticos.

Especialidades como la de Lenguaje Musical y Piano llevaban bastantes años sin ser convocadas.

La tasa por derechos de examen es de 41,79 euros, aunque a quienes opten por la vía telemática se les aplicará una bonificación del 10 por 100 sobre la cuantía general, de modo que en este caso la tasa a pagar será de 37,61 euros

Normativa

Resolución de 12/02/2020, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria por el turno libre, procedimiento para el acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (acceso a cuerpo docente incluido en grupo de clasificación superior), procedimiento selectivo de ingreso en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas por el turno libre, procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios y funcionarias de los mencionados cuerpos y procedimiento de selección de aspirantes a puestos de trabajo docente en régimen de interinidad.

Resolución de 12/02/2020, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas por el turno de personas con discapacidad y procedimiento de selección de aspirantes a puestos de trabajo docente en régimen de interinidad.

Resolución de 12/02/2020, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional por el turno libre, procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado cuerpo y procedimiento de selección de aspirantes a puestos de trabajo docente en régimen de interinidad.

Resolución de 12/02/2020, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional por el turno de personas con discapacidad y procedimiento de selección de aspirantes a puestos de trabajo docente en régimen de interinidad.

A %d blogueros les gusta esto: