Correos busca a 7.757 personas para puestos indefinidos

Correos ha publicado el primer desarrollo de la convocatoria general de ingreso para la cobertura de 7.757 puestos de personal laboral indefinido para puestos operativos, en el que especifica las fases, las pruebas y la distribución de la puntuación del proceso de selección.

Se han establecido los requisitos de las personas solicitantes, la nota mínima para superar la fase del examen y el sistema de selección (fases, pruebas y valoración), según ha informado la empresa pública en un comunicado.

En cuanto al documento de referencia de los contenidos del temario, que será gratuito, se publicará el próximo mes de noviembre. Próximamente, también se publicará el segundo desarrollo, en el que se anunciará la fecha para presentar las solicitudes, el mapa con la oferta provincial de puestos de trabajo y más detalles sobre este proceso.

Las personas aspirantes podrán optar a presentarse a los puestos de trabajo de reparto, agente de clasificación o de atención al cliente, en dos pruebas diferenciadas. La valoración de los méritos se realizará el 31 de diciembre, excepto los cursos de formación y la acreditación de los conocimientos de idiomas, que se efectuarán a 20 de febrero de 2023.

Bases generales de la convocatoria conjunta de ingreso de 7.757 puestos de trabajo de personal laboral fijo en la sociedad anónima estatal correos y telégrafos, s.a., s.m.e., pertenecientes al grupo profesional iv (personal operativo).

El 22 de diciembre de 2021, se publicaba la convocatoria conjunta de ingreso de 5.377 puestos de trabajo de personal laboral fijo en la Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E., (en adelante Correos) pertenecientes al Grupo Profesional IV (personal operativo) entre los cuales se incluían 1.254 puestos de trabajo correspondientes a la tasa de reposición de 2020, 2.123 puestos correspondientes a la tasa de reposición de 2021 y 2.000 puestos del Plan de Estabilización 2018 de Correos.

El 29 de diciembre de 2021, se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. En el artículo 2.1 de la citada Ley, se autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza estructural que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020, siendo de aplicación a Correos como sociedad mercantil pública las normas establecidas en la citada Ley 20/2021 relativas a los procesos de estabilización, de conformidad con lo establecido en la Disposición adicional séptima.

A este respecto y en el ámbito de Correos, las Direcciones Generales de Costes de Personal y de Función Pública por Resolución de 23 de mayo de 2022, han autorizado la contratación indefinida de 2.380 puestos, procedentes del proceso de estabilización de empleo temporal regulado en el artículo 2 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre de 2021.

Por todo cuanto antecede y en base a lo establecido en la Disposición adicional cuarta de la Ley 20/21, de medidas de agilización de los procesos selectivos, por razones de eficiencia, de interés general y de racionalidad de los procesos, Correos, en uso de las facultades que tiene atribuidas por el artículo 58 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, hace públicas estas Bases Generales Conjuntas que van a regir este proceso de contratación indefinida de 7.757 puestos pertenecientes al Grupo Profesional IV, Personal Operativo y que integran los siguientes procesos selectivos:

  • Con fecha de 22 de diciembre de 2020 se hacían públicas las Bases Generales para la contratación indefinida de 1.254 puestos de trabajo, correspondientes a la tasa de reposición de 2020, conforme a las previsiones de la Disposición adicional vigésima novena de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 (BOE del 4 de julio) al extenderse estos criterios al 2020 por estar prorrogada la citada Ley.
  • Asimismo, la Disposición adicional vigésima de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 (BOE del 31 de diciembre), habilita la contratación indefinida vinculada a la tasa de reposición de 2021, habiéndose autorizado para Correos la contratación de 2.123 puestos de trabajo.
  • Por otra parte, la Disposición adicional vigésima novena de la LPGE 2018, habilitaba igualmente procesos de estabilización de empleo en las sociedades mercantiles públicas. El Acuerdo Plurianual entre Correos y las organizaciones sindicales de fecha 19 de diciembre de 2018, contempla la estabilización de 4.574 puestos de trabajo adicionales para el período 2018-2020, de los cuales, se incluyen en la presente convocatoria los últimos 2.000 puestos de trabajo.
  • Por último, la Resolución de 23 de mayo de 2022, de las Direcciones Generales de Costes de Personal y de la Función Pública, autorizan el proceso de estabilización de

2.380 puestos, en el marco establecido en la citada Ley 20/2021.

Las presentes Bases Generales serán desarrolladas de conformidad con lo establecido en la normativa de aplicación y el vigente Convenio Colectivo, garantizando el cumplimiento de los siguientes principios:

  • Libre concurrencia
  • Igualdad
  • Mérito y capacidad
  • Publicidad de la convocatoria y de sus Bases
  • Transparencia
  • Agilidad en los procesos de selección
  • Inclusión de la perspectiva de género

1. Número y grupo profesional de los puestos de trabajo

Se convoca la cobertura de 7.757 puestos de trabajo, como personal laboral fijo, pertenecientes al Grupo profesional IV, Personal Operativo. La concreción de la oferta de los puestos de trabajo en el ámbito provincial, que podrá incluir puestos a tiempo completo o parcial, se realizará por Correos atendiendo a las necesidades de empleo y al desarrollo de los sistemas de provisión internos de puestos de trabajo.

Asimismo, dentro de esta oferta de puestos, Correos contratará personas con discapacidad, mediante el procedimiento específico previsto convencionalmente, a fin de contribuir a su integración en el empleo.

Las contrataciones de relevo de carácter indefinido que deriven del correspondiente Programa de Jubilaciones Parciales se imputarán y se seleccionarán a través de esta convocatoria, dentro de las disponibilidades presupuestarias que se autoricen en el Programa Operativo Anual de Correos y de las correspondientes autorizaciones de los Órganos competentes.

2. Sistema de selección y oferta de puestos de trabajo

Las bases generales de este proceso de ingreso para la convocatoria provincializada se desarrollarán de manera sucesiva en dos fases:

En una primera, se publicarán los requisitos de las  personas participantes, el sistema selectivo que será el de concurso-oposición, el programa que ha de regir para la confección de las pruebas, la composición del órgano de selección, el reconocimiento médico y los aspectos referidos a la formalización de los contratos.

En lo relativo al programa se comunica que, Correos elaborará y publicará contenidos propios y oficiales de conformidad a las presentes bases, cuya comercialización y puesta a disposición del público general se anunciará en la primera fase de este proceso de ingreso.

Correos no se responsabiliza de ninguno de los contenidos o temarios, actualmente editados o comercializados en librerías especializadas, academias de oposiciones o análogos y rechaza su autoría; así como igualmente rechaza la autoría o participación de todos cuanto se editen o comercialicen con posterioridad a la publicación de estas bases por las citadas entidades. Del mismo modo, Correos rechaza la existencia de cualquier tipo de vinculación o colaboración con las entidades que comercialicen las referidas publicaciones, reservándose ejercitar cuantas acciones legales resulten pertinentes.

Correos declara que todo su material está protegido, y anuncia que perseguirá activamente cualquier forma no autorizada de distribución, copia, duplicación, reproducción, o venta (total o parcial) de su contenido, tanto para uso personal como comercial, o cualesquiera otra que constituya una infracción de los derechos de copyright.

Y en una segunda fase, se publicarán las bases relativas a la distribución provincial de la oferta de puestos de trabajo y sus características, el plazo y la forma de presentación previstos en el proceso.

En ningún caso el número de contratos que se formalicen podrá exceder del número de puestos de trabajo convocados una vez finalizado el proceso selectivo.

3. Publicación

Estas bases generales, junto con las que se desarrollarán para la presente convocatoria, serán expuestas en la Web de Correos, www.correos.es, en el punto de acceso general  www.administracion.gob.es y en aquellos ámbitos que se consideren adecuados atendiendo a la naturaleza de la convocatoria y a la normativa de Protección de Datos.

Convocatoria de ingreso de personal laboral fijo en la sociedad estatal correos y telégrafos, SA, SME, pertenecientes al grupo profesional iv (personal operativo).

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E., (en adelante Correos), el 27 de mayo de 2022, hizo públicas las Bases Generales de la convocatoria conjunta de Ingreso de 7.757 puestos de trabajo de personal laboral fijo en Correos, perteneciente al Grupo Profesional IV (Personal Operativo), que integra los siguientes procesos selectivos: la tasa de reposición del 2020 (1.254 puestos), la tasa de reposición de 2021 (2.123 puestos), la tercera fase del Plan de Estabilización de 2018 (2.000 puestos) y el proceso de estabilización de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad de empleo público (2.380 puestos).

La Convocatoria de Ingreso de Personal Laboral Fijo persigue una estabilización del empleo, una reducción de la temporalidad y una mejora de las condiciones de trabajo de los/las empleados/as de Correos, consiguiendo con ello un funcionamiento más  eficaz de los procedimientos de gestión de la empresa, todo ello con el objetivo último de lograr una mejora de la calidad de los servicios que se prestan a los/las clientes/as y ciudadanos/as.

En cumplimiento de estas Bases procede publicar este Primer Desarrollo de las mismas, en el que se concretan los requisitos de los/las participantes, el sistema de selección, que será el de concurso-oposición (fases, pruebas y valoración), el programa que ha de regir para la confección de las pruebas, la composición del Órgano de Selección y los aspectos referidos a la formalización de los contratos.

Correos, dentro de esta oferta de puestos, seleccionará mediante el procedimiento previsto en el artículo 43.2 del III Convenio Colectivo de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, de 5 de abril de 2011, puestos de trabajo con objeto de integrar a personas con grado de discapacidad, cuyo número se concretará en el segundo desarrollo.

Las contrataciones de relevo de carácter indefinido que deriven del correspondiente Programa de Jubilaciones Parciales se imputarán y se seleccionarán a través de esta Convocatoria, dentro de las disponibilidades presupuestarias que se aprueben en el Programa Operativo Anual de Correos y de las correspondientes autorizaciones de los órganos competentes.

Conforme a dichas Bases, en un segundo desarrollo posterior, se publicarán aquellos aspectos referentes a la distribución provincial de la oferta de puestos de trabajo y sus características, las modalidades de contratación, así como el plazo y la forma de presentación de solicitudes prevista en el proceso.

En la oferta de puestos de trabajo se incluirán aquellos que estuvieran ocupados con posterioridad al 01 de enero de 2016 por aquellas personas que hubiesen sido declaradas como personal indefinido no fijo por sentencia judicial.

Así mismo, se incluirán los puestos de trabajo que estén ocupados por personal contratado por sustitución para la cobertura temporal de puestos vacantes, en virtud de lo establecido en la Disposición Adicional Cuarta del Real Decreto Ley 32/2021.

Publicación

La presente Convocatoria, así como toda la información referente al proceso de selección, será expuesta en la página web de Correos, www.correos.com, en el punto de acceso general www.administracion.gob.es y en aquellos ámbitos que se consideren adecuados atendiendo a la naturaleza de la convocatoria y a la normativa de Protección de Datos.

Requisitos de los solicitantes

Los requisitos generales que deben reunir los/las solicitantes para poder participar en la Convocatoria son los siguientes:

  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, titulación oficial que lo sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con lo establecido en el III Convenio Colectivo. Como se indica en este apartado, dicha formación es un requisito de participación en el proceso, no un mérito puntuable en el mismo.
  • No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido separado/a del servicio, inhabilitado/a o despedido/a disciplinariamente, mediante sentencia firme o resolución definitiva, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  • No haber sido evaluado/a negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  • No hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa. Antes de incorporarse a los puestos de trabajo, los servicios médicos determinarán la aptitud o no de las personas que hayan resultado preseleccionadas, y en caso de no cumplir el requisito, no superarán el proceso, decayendo del mismo.
  • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.

Además de estos requisitos generales, se establece el siguiente requisito específico para el puesto de Reparto 1 (motorizado):

  • Disponer de los permisos habilitantes  para  la conducción  del  vehículo a  motor empleado para el desempeño del puesto adjudicado.

Tanto los requisitos generales como el requisito específico para el puesto de Reparto 1 (motorizado), se deberán poseer a 31 de diciembre de 2022 y mantener durante todo el proceso, hasta el momento de efectuar la contratación como personal laboral fijo.

Como excepción, el requisito relativo a la aptitud psicofísica de las personas aspirantes preseleccionadas se deberá acreditar en el momento previo a la firma del contrato mediante el certificado médico correspondiente.

Los/las aspirantes que no cumplan alguno de los requisitos antes señalados podrán ser excluidos/as en cualquier momento del proceso en caso de advertirse dicha circunstancia.

Sistema de selección

El proceso de selección de las personas aspirantes comprenderá las fases, pruebas y valoración de méritos previstas en el Anexo I adjunto a las presentes bases. El programa para la preparación de las pruebas respectivas según los puestos de trabajo se encuentra en el Anexo III.

La convocatoria establece dos pruebas diferenciadas según el puesto de trabajo seleccionado:

  • Prueba  Reparto/Agente  de  Clasificación:  Prueba  conjunta  para  los  puestos  de trabajo de Reparto 1 (motorizado), Reparto 2 (a pie) y Agente de Clasificación.
  • Prueba Atención al Cliente/a: prueba para los puestos de Atención al Cliente.

Los/as aspirantes podrán optar a presentarse a una o a las dos pruebas previstas para los puestos de trabajo objeto de esta convocatoria en función de los puestos seleccionados en el momento de la inscripción.

Ante las diversas variables que pueden darse en la actualidad con respecto a la crisis sanitaria de la COVID 19 u otras, todas las pruebas se celebrarán atendiendo a las circunstancias sanitarias existentes a la fecha de su realización, de conformidad con las indicaciones de las Autoridades Sanitarias competentes en la materia.

Una vez realizadas las pruebas, el Órgano de Selección publicará los cuestionarios de las mismas y las plantillas de respuestas correctas en la página web de Correos.

Terminada la calificación de la prueba general, se posibilitará que los/as candidatos/as puedan consultar de forma individual, mediante usuario y contraseña privada, su número de respuestas correctas, y se abrirá un período de alegaciones vía online de siete días naturales. Al tratarse de un proceso de selección masiva, y para dar celeridad al mismo, se analizarán las alegaciones presentadas, pero la respuesta a las mismas será la publicación definitiva de los resultados, no dando respuesta de forma individual a cada una de ellas.

Finalizado el período de alegaciones y gestionadas las mismas, las personas participantes podrán consultar los resultados finalmente obtenidos, fase en la que no se admitirán nuevas alegaciones.

Superación de la prueba

La superación de la prueba será determinada en base a los siguientes criterios:

  • Para superar la prueba de Reparto/Agente de Clasificación será necesario haber contestado correctamente 55 o más preguntas del cuestionario tipo test.
  • Para superar la prueba de Atención al Cliente/a será necesario haber contestado correctamente 60 o más preguntas del cuestionario tipo test.

Fase de valoración de méritos

Los méritos serán valorados solamente a las personas que hayan superado la prueba según los criterios establecidos en el apartado anterior. La valoración de los méritos se efectuará a fecha 31 de diciembre de 2022 (éste incluido) excepto los cursos de formación y la acreditación de los conocimientos de idiomas que su valoración se efectuará a 20 de febrero de 2023. Los méritos adquiridos después de dicha fecha no serán valorados en ningún caso.

Se posibilitará que los/as candidatos/as que pasen a la fase de méritos puedan aportar la documentación correspondiente a los méritos previstos para cada uno de los puestos de trabajo, siempre que estos méritos no figuren en los sistemas de Correos.

Es responsabilidad de la persona candidata aportar documentación veraz y verificar que el documento adjunto como justificación del mérito correspondiente, cumple con las siguientes pautas:

  • Documento legible.
  • Información completa, incluyendo anverso y reverso del documento.
  • Datos imprescindibles: nombre, apellidos, fecha de obtención del mérito y centro expedidor. En caso de que el certificado no exponga la fecha de obtención del mérito

y la fecha de expedición sea posterior a la fecha de valoración de méritos, la persona candidata debe adjuntar toda aquella documentación que acredite el hecho de haber obtenido el mérito dentro del plazo de valoración establecido en estas Bases. No serán válidos aquellos certificados en los que únicamente se indique la fecha de expedición del documento siempre que ésta sea posterior a la fecha de valoración de méritos.

Una vez analizada y verificada toda la documentación por parte de Correos, se publicarán los resultados para que las personas candidatas puedan consultar de forma individualizada mediante usuario y contraseña privada sus méritos,  y se abrirá un período de 7 días naturales para poder presentar alegaciones sobre aquellos méritos que no hayan sido correctamente valorados.

Finalizado el período de alegaciones, el Órgano de Selección publicará la relación de personas aspirantes preseleccionadas con su valoración final, en función del puesto asignado, y ordenadas por provincia de mayor a menor puntuación. Las personas aspirantes sólo podrán visualizar a través de la web de consulta individual, mediante usuario y contraseña privada, la relación de personas del puesto de trabajo al que se hayan inscrito y siempre que hayan realizado la prueba de examen para el puesto correspondiente.

La asignación del puesto concreto a aquellos/as aspirantes que, por las puntuaciones obtenidas, pudieran haber sido incluidos/as en más de un puesto se realizará atendiendo a la mayor retribución del puesto de trabajo y jornada, conforme al siguiente orden, sin que proceda la atribución de más de un puesto de trabajo a cada participante: Atención al Cliente (tiempo completo) ; Reparto 1 (tiempo completo); Reparto 2 (tiempo completo); Agente de Clasificación (tiempo completo); Atención al Cliente (tiempo parcial) Reparto1 (tiempo parcial); Reparto 2 (tiempo parcial); Agente de Clasificación (tiempo parcial).

En caso de empate, a los efectos de establecer esta relación, el Órgano de Selección tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • La puntuación obtenida por la suma de la antigüedad total en Correos en los términos expuestos en los Anexos I.1. y I.2.
  • La puntuación obtenida por haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo en la provincia solicitada en los términos expuestos en los Anexos I.1 y I.2.
  • La puntuación obtenida por la pertenencia activa a las Bolsas de empleo en los términos expuestos en los Anexos I.1. y I.2.
  • El mayor número de aciertos obtenido en la prueba.
  • La puntuación obtenida en los cursos de formación computados en los méritos en los términos expuestos en los Anexos I.1 y I.2.
  • El mayor número de aciertos obtenido en las primeras veinticinco preguntas de cada prueba, y así, sucesivamente.
  • Si aplicados estos criterios aún persistiera el empate, de conformidad con la resolución de 9 de mayo de 2022 de la Secretaría de Estado de Función Pública, publicada en el BOE de 13 de mayo de 2022, se resolverá a favor de la persona aspirante, que su primer apellido comience por la letra “U”. En el supuesto de que no

existiera aspirante cuyo primer apellido comience por la letra U, se resolverá a favor de aquel cuyo primer apellido comience por la letra V, y así sucesivamente.

Órgano de selección

El Órgano de Selección adoptará las medidas que considere oportunas para el correcto desarrollo del proceso selectivo, aprobando las instrucciones y criterios que estime pertinentes y realizará las funciones de interpretación y resolución de conflictos o alegaciones que se puedan plantear a lo largo de la presente Convocatoria, conforme al reglamento que regule su funcionamiento.

A efectos de comunicación y posibles incidencias, el Órgano de Selección tendrá su sede en Correos, C/ Conde de Peñalver, 19, 2ª Planta, 28006, Madrid.

La relación de las personas que forman este Órgano de Selección a los efectos de esta convocatoria se expone en el Anexo II.

Aptitud psicofísica

Los/as aspirantes preseleccionados/as, antes de formalizar el contrato, deberán acreditar su aptitud psicofísica para el desempeño del puesto de trabajo mediante la presentación del certificado médico correspondiente. No obstante, a la presentación de este certificado, podrán ser citados a un reconocimiento médico tendente a  demostrar que poseen la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones del puesto de trabajo.

Asignación de puestos de trabajo, formalización de contratos y período de prueba

Una vez valorada la prueba, los requisitos y méritos definitivos de las personas participantes, y determinada por el Órgano de Selección la relación final de aspirantes preseleccionados/as que hayan superado el proceso selectivo, los/las aspirantes, empezando por la persona que haya obtenido mayor puntuación y así sucesivamente, procederán a elegir los puestos de trabajo de la oferta establecida en la Convocatoria que no hayan sido previamente asignados a personas candidatas con mayor orden de prelación, de acuerdo con las condiciones y requisitos específicos de desempeño de cada puesto de trabajo.

La gestión y selección de los contratos de relevo se determinará en base a la oferta de puestos de trabajo por tipo de puesto y provincia, asignándose por orden de prelación inverso en la lista de personas que superan el proceso de Ingreso, del último de las personas asignadas a jornada completa en las provincias y puestos afectados, siendo posible, que las personas relevistas inicien su contrato fijo con fecha posterior al resto de candidatos/as.

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E. procederá a la formalización de los contratos de acuerdo con los criterios previstos en la normativa laboral y en la presente Convocatoria. En el momento previo a la formalización, los/las aspirantes deberán seguir cumpliendo los requisitos exigidos y los méritos aportados.

Las Gerencias de Personas y Relaciones Laborales de las distintas áreas territoriales serán las encargadas de verificar, previamente a la firma del contrato, la posesión de los requisitos y méritos valorados, solicitando para ello la documentación que lo justifique.

Cuando el/la aspirante seleccionado/a renuncie al puesto adjudicado, no acepte las modalidades de contratación que ha solicitado o no se incorpore al puesto de trabajo en el momento establecido, decaerá del proceso en ese momento y a todos los efectos. Si el/la aspirante formara parte de las Bolsas de empleo temporal, decaerá de aquellas en que se encuentre inscrito/a.

Una vez asignado un contrato fijo, en cualquiera de las modalidades previstas, el/la aspirante dejará de formar parte de las Bolsas de empleo.

Si el/la aspirante se encontrara trabajando mediante un contrato temporal, la adjudicación del contrato fijo comportará, asimismo, la extinción de la relación laboral anterior.

Finalizado el proceso selectivo, el Órgano de Selección publicará el listado definitivo, en función del puesto asignado, por provincia y de mayor a menor puntuación. Las personas aspirantes sólo podrán visualizar a través de la web de consulta individual, mediante usuario y contraseña privada, la relación de personas seleccionadas del puesto de trabajo al que se hayan inscrito y siempre que hayan realizado la prueba de examen para el puesto correspondiente.

En ningún caso se podrá aprobar ni declarar que han superado el proceso selectivo un número de personas aspirantes superior al de puestos de trabajo previstos en la convocatoria.

Los/las aspirantes deberán superar el periodo de prueba de acuerdo con lo previsto en el Convenio Colectivo.

Calendario

El Órgano de Selección comunicará el calendario de actuaciones del proceso de selección.

Anexo 1.1 proceso de selección: fases, pruebas y valoración. Puestos de reparto 1 (motorizado), reparto 2 (a pie) y agente de clasificación.

El proceso de selección tendrá las fases y pruebas previstas a continuación, con un máximo de 100 puntos, distribuidos entre un máximo de 60 puntos para la fase de prueba y un máximo de 40 puntos para la fase de méritos.

Prueba.

Consistirá en la realización de un cuestionario tipo test de 100 preguntas con cuatro opciones de respuesta, en la que sólo una respuesta será válida. Los errores no puntuarán negativamente. La prueba se realizará exclusivamente en modalidad presencial y tendrá carácter eliminatorio, englobando los siguientes contenidos:

  • 90 preguntas sobre las materias relacionadas en el Anexo III de las presentes bases, que podrán contener preguntas generales y específicas para los puestos de trabajo.
  • 10 preguntas psicotécnicas.

Cada pregunta acertada se valorará con 0,60 puntos, siendo la valoración de esta prueba la correspondiente a la puntuación total de las respuestas acertadas.

Se establecerán 10 preguntas adicionales de reserva que sólo serán valoradas, conforme a su número de orden, en el caso de que se anule alguna de las 100 preguntas principales.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 110 minutos.

Méritos.

La valoración de los méritos se efectuará a fecha 31 de diciembre de 2022 (éste incluido) excepto los cursos de formación y la acreditación de los conocimientos de idiomas que su valoración se efectuará a 20 de febrero de 2023. Los méritos adquiridos después de dicha fecha no serán valorados en ningún caso, con las salvedades excepcionales descritas en los puntos 1, 2 y 3 (indemnización por despido y no estar activo en Bolsa).

La fase de méritos tendrá como valor máximo 40 puntos.

Esta fase estará constituida por los conceptos y las puntuaciones previstas a continuación:

1.- La suma de la antigüedad total en Correos, en cualquier puesto de trabajo, desde el 1 de mayo de 2012. No se valorarán los tiempos prestados por la persona candidata durante una relación laboral en Correos indemnizada por despido con carácter previo a la finalización del proceso. Por cada día de la duración efectiva del o de los contratos a tiempo completo, o su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,00388 puntos con un máximo de 7,5 puntos.

2.- Por haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo en la provincia solicitada, desde el 1 de mayo de 2012. No se valorarán los tiempos prestados por la persona candidata durante una relación laboral en Correos indemnizada por despido con carácter previo a la

finalización del proceso. Por cada día de la duración efectiva del o de los contratos a tiempo completo, o su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,00423 puntos con un máximo de 7,5 puntos.

El cálculo de la antigüedad correspondiente a los puntos 1 y 2, se realizará, por cada uno de los contratos suscritos en Correos, sumando los días de cada relación laboral desde el 1 de mayo de 2012. Además, en caso de que la persona candidata hubiera formalizado contratos a tiempo parcial, se aplicará la reducción correspondiente en función del porcentaje de parcialidad, y en las modalidades de tiempo parcial por días determinados o fines de semana y festivos, se tendrán en cuenta, respectivamente, los días concretos de la semana de su plan de horario de trabajo o la conversión en días efectivos de trabajo.

3.- Por la pertenencia a las Bolsas de Empleo, actualmente configuradas, del puesto y provincia solicitados, conforme a la convocatoria de Bolsas de Empleo destinadas a la cobertura temporal de puestos operativos de 8 de febrero de 2021 y figurar en ellas con una puntuación para cada puesto de trabajo, que será valorada de acuerdo con la siguiente escala:

  • Valoración de méritos entre 0 y 10: 2,5 puntos.
  • Valoración de méritos mayor de 11 y hasta 20: 5 puntos.
  • Valoración de méritos mayor de 21: 8 puntos.

Este mérito se valorará siempre que las personas candidatas permanezcan activas en las Bolsas de Empleo y no hayan decaído con anterioridad o a lo largo del proceso de Ingreso. Así mismo, únicamente será valorada la pertenencia a la bolsa de empleo del puesto y provincia que se haya solicitado, no siendo puntuado el permanecer activo en otra bolsa diferente.

4.- Haber superado positivamente los cursos relacionados en este apartado, 6 puntos. Cada curso reporta los puntos que se indican a continuación:

  • Cursos Productos y Servicios 2022: 2 puntos
    • Cursos de Procesos y Herramientas de Distribución y Centros 2022: 2,5 puntos
    • Office 365: 0,75 puntos
    • Gestión aduanera para personal operativo 2022: 0,75 puntos

Los diplomas por el mérito de cursos de formación, que no consten en los sistemas de información de Correos para considerarse válidos deberán incluir fecha de obtención del mérito, número de horas (en el caso del Office 365 un mínimo de 10 horas) y número de identificación (DNI, NIE, Pasaporte) de la persona candidata, así como los contenidos del curso.

  • Estar en posesión de la titulación de Formación Profesional (Grado Medio o Superior), Bachillerato o titulación equivalente, 4 puntos.
  • – Para el puesto de Reparto 1 (motorizado), estar en posesión del permiso de conducir A1, 5 puntos. Al tratarse de un mérito valorable y no un requisito de acceso, no será equivalente la presentación del permiso B con más de tres años de antigüedad de cara a obtener puntuación por este mérito.

7.- Para el puesto de Reparto 2 (a pie) y Agente de clasificación, estar en posesión del carné de conducir B (coche), 5 puntos.

Para mayor agilidad del proceso de selección, las personas candidatas podrán autorizar de forma expresa a Correos a verificar con la Dirección General de Tráfico (en adelante DGT) la disposición de los permisos de conducir indicados. En caso de no prestarse la citada autorización, la persona candidata deberá enviar el permiso de conducir habilitante por ambas caras y con la calidad adecuada a través del canal habilitado para ello.

En el caso de los permisos obtenidos fuera de España, independientemente de si se ha autorizado expresamente o no la verificación con la DGT, será necesario que la persona candidata envíe dicho permiso a través del canal correspondiente para su comprobación. Adicionalmente, para aquellos permisos que requieran homologación, se deberá aportar la documentación que justifique la misma.

  • Acreditar conocimientos de idiomas, en razón a los siguientes ámbitos y criterios, con un máximo de 2 puntos obtenidos de la siguiente forma:
  1. En las Comunidades Autónomas de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, donde en sus Estatutos de Autonomía se reconoce, además del castellano, otra lengua oficial propia:
  • Por conocimientos del idioma inglés, en razón al nivel A2 o superior del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) conforme al Anexo IV, 1 punto.
  • Por conocimientos de la lengua oficial propia de cada Comunidad Autónoma en razón al cuadro anexo V, 1 punto.

La acreditación documental del conocimiento de estas lenguas oficiales propias se efectuará mediante aportación del correspondiente certificado lingüístico expedido u homologado por los organismos públicos competentes en la materia con indicación expresa del nivel de competencia lingüística alcanzado de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). En ningún caso se podrá acreditar mediante fotocopia del historial académico del solicitante. Es importante que el documento indique con exactitud la fecha de obtención del mérito o que la persona candidata lo acredite mediante la documentación correspondiente, ya que en caso contrario no será valorado.

  • En el resto de Comunidades/Ciudades Autónomas no incluidas en el apartado a) anterior:
  • Por conocimientos del idioma inglés en razón al nivel A2 o superior del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) conforme al Anexo IV, 2 puntos.

Anexo 1.2 proceso de selección: fases, pruebas y valoración. Puestos de atención al cliente

El proceso de selección tendrá las fases y pruebas previstas a continuación, con un máximo de 100 puntos, distribuidos entre un máximo de 60 puntos para la fase de prueba y un máximo de 40 puntos para la fase de méritos.

Prueba

Consistirá en la realización de un cuestionario tipo test de 100 preguntas con cuatro opciones de respuesta, en la que sólo una respuesta será válida. Los errores no puntuarán negativamente. La prueba se realizará exclusivamente en modalidad presencial y tendrá carácter eliminatorio, englobando los siguientes contenidos:

  • 90 preguntas sobre las materias relacionadas en el Anexo III de las presentes bases, que podrán contener preguntas generales y específicas para los puestos de trabajo.
  • 10 preguntas psicotécnicas.

Cada pregunta acertada se valorará con 0,60 puntos, siendo la valoración de esta prueba la correspondiente a la puntuación total de las respuestas acertadas.

Se establecerán 10 preguntas adicionales de reserva que sólo serán valoradas, conforme a su número de orden, en el caso de que se anule alguna de las 100 preguntas principales.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 110 minutos.

Méritos

La valoración de los méritos se efectuará a fecha 31 de diciembre de 2022 (éste incluido) excepto los cursos de formación y la acreditación de los conocimientos de idiomas que su valoración se efectuará a 20 de febrero de 2023. Los méritos adquiridos después de dicha fecha no serán valorados en ningún caso, con las salvedades excepcionales descritas en los puntos 1, 2 y 3 (indemnización por despido y no estar activo en Bolsa).

La fase de méritos tendrá como valor máximo 40 puntos.

Esta fase estará constituida por los méritos y las puntuaciones previstas a continuación:

1.- La suma de la antigüedad total en Correos, en cualquier puesto de trabajo desde el 1 de mayo de 2012. No se valorarán los tiempos prestados por la persona candidata durante una relación laboral en Correos indemnizada por despido con carácter previo a la finalización del proceso. Por cada día de la duración efectiva del o de los contratos a tiempo completo, o su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,00388 puntos con un máximo de 7,5 puntos.

2.- Por haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo en la provincia solicitada, desde el 1 de mayo de 2012. No se valorarán los tiempos prestados por la persona candidata durante una relación laboral en Correos indemnizada por despido con carácter previo a la

finalización del proceso. Por cada día de la duración efectiva del o de los contratos a tiempo completo, o su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,00423 puntos con un máximo de 7,5 puntos.

El cálculo de la antigüedad correspondiente al punto 1 y 2, se realizará, por cada uno de los contratos suscritos en Correos, sumando los días de cada relación laboral desde el 1 de mayo de 2012. Además, en caso de que la persona candidata hubiera formalizado contratos a tiempo parcial, se aplicará la reducción correspondiente en función del porcentaje de parcialidad, y en las modalidades de tiempo parcial por días determinados o fines de semana y festivos, se tendrán en cuenta, respectivamente, los días concretos de la semana de su plan de horario de trabajo o la conversión en días efectivos de trabajo.

3.- Por la pertenencia a las Bolsas de empleo, actualmente configuradas, del puesto y provincia solicitados, conforme a la convocatoria de Bolsas de empleo destinadas a la cobertura temporal de puestos operativos de 8 de febrero de 2021, y figurar en ellas con una puntuación para cada puesto de trabajo, que será valorada de acuerdo con la siguiente escala:

  • Valoración de méritos entre 0 y 10: 2,5 puntos.
  • Valoración de méritos mayor de 11 y hasta 20: 5 puntos.
  • Valoración de méritos mayor de 21: 8 puntos.

Este mérito se valorará siempre que las personas candidatas permanezcan activas en las mismas y no hayan decaído con anterioridad o a lo largo del proceso de Ingreso. Así mismo, únicamente será valorada la pertenencia a la Bolsa de Empleo del puesto y provincia que se haya solicitado, no siendo puntuado el permanecer activo en otra bolsa diferente.

4.- Haber superado positivamente los cursos relacionados en este apartado, 6 puntos. Cada curso reporta los puntos que se indican a continuación:

  • Cursos Productos y Servicios 2022: 2 puntos
    • Cursos de Procesos y Herramientas de Oficinas 2022: 2,5 puntos
    • Office 365: 0,75 puntos
    • Gestión aduanera para personal operativo 2022: 0,75 puntos

Los diplomas por el mérito de cursos de formación, que no consten en los sistemas de información de Correos para considerarse válidos deberán incluir fecha de obtención del mérito, número de horas (en el caso del Office 365 un mínimo de 10 horas) y número de identificación (DNI, NIE, Pasaporte) de la persona candidata, así como los contenidos del curso.

5.- Estar en posesión de una titulación universitaria oficial, 6 puntos.

6.- Estar en posesión de la titulación de Formación Profesional (Grado superior o Grado medio), Bachillerato o titulación equivalente, 4 puntos. Esta puntación no será acumulativa si el/la candidato/a aporta una titulación universitaria oficial.

7.- Acreditar conocimientos de idiomas, en razón a los siguientes ámbitos y criterios, con un máximo de 5 puntos obtenidos de la siguiente forma:

  1. En las Comunidades Autónomas de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, donde en sus Estatutos de Autonomía se reconoce, además del castellano, otra lengua oficial propia:
  • Por conocimientos del idioma inglés, en razón al nivel B1 o superior del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) conforme al Anexo IV, 3 puntos.
  • Por conocimientos de la lengua oficial propia de cada Comunidad Autónoma en razón al cuadro anexo V, 2 puntos.

La acreditación documental del conocimiento de estas lenguas oficiales propias se efectuará mediante aportación del correspondiente certificado lingüístico expedido u homologado por los organismos públicos competentes en la materia con indicación expresa del nivel de competencia lingüística alcanzado de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). En ningún caso se podrá acreditar mediante fotocopia del historial académico del solicitante. Es importante que el documento indique con exactitud la fecha de obtención del mérito o que la persona candidata lo acredite mediante la documentación correspondiente, ya que en caso contrario no será valorado.

  • En el resto de Comunidades/ Ciudades Autónomas no incluidas en el apartado anterior:
  • Por conocimientos del idioma inglés en razón al nivel B1 o superior del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) conforme al Anexo IV, 5 puntos.

Anexo II: Órgano de selección

Conforme a lo previsto en la convocatoria, el Órgano de Selección encargado del proceso estará formado por los/las siguientes miembros:

Miembros Titulares

Presidente: José Carmelo Molina Marzo. Vocal: Rosa Mª Martínez Muñoz.

Vocal: Lorena Jiménez León. Vocal: Carlos Suárez Álvarez. Vocal: Diana Manrique Esteban.

Vocal (CC.OO.): María del Mar Curto Polo Vocal (U.G.T.): Mar Sánchez Caballero.

Vocal (C.S.I./C.S.I.F): Óscar Parro Gutiérrez. Vocal (S. LIBRE): David Barcenilla Asensio. Secretaria: Lorena Descalzo Díaz.

Miembros Suplentes

Presidente: Javier Gómez Gil.

Vocal: María Teresa Fernández Lastra. Vocal: Alejandro Llinas Pérez.

Vocal: Luis Alberto Fuentes Marcos. Vocal: Fausto Norberto Bravo Reyes.

Vocal (CC.OO.): Francisco Martínez Martínez Vocal (U.G.T.): Federico Bernabé Cerqueira. Vocal (C.S.I./C.S.I.F): Gema Martín Hernández. Vocal (S. LIBRE): María Herrero Burcio Secretaria: María Nélida Puchades Vecillas.

Anexo III: Programa de pruebas

Conforme a lo previsto en la convocatoria, el programa para la confección de las pruebas se ajustará a un modelo basado en contenidos referentes a los siguientes temarios:

TEMA 1. Correos: marco normativo postal y naturaleza jurídica. Organismos reguladores nacionales e internacionales. Organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos. Organización del Grupo Correos. Correos y su adaptación a los cambios.

TEMA 2. Experiencia de personas en Correos. Diversidad, Inclusión e Igualdad. Prevención de riesgos y bienestar. Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ejes de la sostenibilidad en Correos. Emprendimiento e Innovación

TEMA 3. Productos y servicios: Comunicación. Paquetería de Correos y de Correos Express. Servicios e-commerce y Citypaq.

TEMA 4. Productos y servicios: En Oficinas. Servicios Financieros. Soluciones Digitales. Filatelia

TEMA 5. Nuevas líneas de negocio: Correos Logística. Correos Frío. Otros negocios. TEMA 6. Herramientas. Funciones y utilidad.

TEMA 7. Procesos operativos I: Admisión

TEMA 8. Procesos operativos II: Tratamiento y Transporte TEMA 9. Procesos operativos III: Distribución y Entrega

TEMA 10. El cliente: Atención al cliente y calidad. Protocolos de Ventas TEMA 11. Internacionalización y Aduanas.

TEMA 12. Normas de cumplimiento: Protección  de datos. Prevención  de Blanqueo de Capitales. Compromiso ético y transparencia. Seguridad de la Información y Ciberseguridad.

Este documento de referencia se publicará en la Web de Correos, a lo largo del mes de noviembre de 2022, de forma gratuita y estarán a disposición de las personas interesadas en el proceso.

Anexo IV: idioma inglés

Se otorgarán los puntos establecidos en los Anexos I.1 y I.2 por conocimientos de idioma inglés en razón al nivel y títulos o certificados que se establecen a continuación:

1-Para puestos de Reparto y Agente Clasificación:

  1. Estar en posesión del título de Licenciado en Filología Inglesa y/o Traducción de lengua inglesa.
  2. Disponer cualquiera de los certificados en lengua inglesa del nivel A2 o superior según la tabla de este anexo.

2-Para puestos de Atención al Cliente:

  1. Estar en posesión del título de Licenciado en Filología Inglesa y/o Traducción de lengua inglesa.
  2. Disponer cualquiera de los certificados en lengua inglesa del nivel B1 o superior según la tabla de este anexo.
Correos busca a 7.757 personas para puestos indefinidos 1
TABLAS IDIOMA INGLÉS

1 En los certificados de Cambridge English se reconoce únicamente el nivel para el que el estudiante se presentó en el examen.

Correos busca a 7.757 personas para puestos indefinidos 2
Correos busca a 7.757 personas para puestos indefinidos 7
Correos busca a 7.757 personas para puestos indefinidos 3
Correos busca a 7.757 personas para puestos indefinidos 8

Se reconocen los certificados de «Cambridge IGCSE First Language English» y «Cambridge IGCSE English as a Second Language». Dado que estos certificados no incluyen una referencia a un nivel concreto global, para que este reconocimiento sea efectivo deberán ir acompañados del correspondiente «Certifying Statement» de Cambridge International Examinations en el que se refleje la competencia lingüística del portador del certificado en las cuatro destrezas: «Reading», «Writing», «Listening» y «Speaking», expresada en términos del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Si el portador del certificado no presentara el correspondiente «Certifying Statement» de Cambridge International Examinations, la nota que se considerará será la del nivel común a las cuatro destrezas mencionadas.

Asimismo, se podrá eximir de acreditar el dominio equivalente al nivel B2 de una lengua extranjera a los hablantes nativos de esa lengua que estén en posesión de un certificado de estudios de Bachillerato o titulación afín en su país, así como a aquellos estudiantes españoles que dispongan de un diploma o estudio equivalente al título de Bachiller realizado en lengua extranjera conforme a sistemas educativos de estados europeos (Bachillerato Internacional).

Para aquellos certificados que reflejan el nivel concreto de cada destreza (expresión oral y escrita, así como comprensión auditiva y de lectura), se recomienda que se reconozca como nivel del certificado el mínimo obtenido en cualquiera de las destrezas, con independencia del nivel global que figure en el documento.

Anexo V: lenguas oficiales comunidades autónomas

Se otorgarán los puntos establecidos en los Anexos I.1 y I.2 por conocimientos de la lengua oficial de la Comunidad Autónoma del puesto solicitado en razón al nivel y certificados que se establecen a continuación:

Correos busca a 7.757 personas para puestos indefinidos 4
Correos busca a 7.757 personas para puestos indefinidos 9
Correos busca a 7.757 personas para puestos indefinidos 5
Correos busca a 7.757 personas para puestos indefinidos 10


Fotografía: correos.es

Deja un comentario