El Ministerio de Ciencia e Innovación lanza proceso selectivo para cubrir 476 plazas de la Escala de Ayudantes de Investigación

Convocatoria de proceso selectivo para cubrir 476 plazas de la Escala de Ayudantes de Investigación de los Organismos Públicos de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación

Proceso selectivo

Oposición + curso selectivo

Tipo de Acceso

Turno Libre / Turno Discapacidad

Plazas

476 plazas de la Escala de Ayudantes de Investigación de los Organismos Públicos de Investigación, Código 5024, por el sistema general de acceso libre. Del total de estas plazas se reservarán 25 plazas, para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 %.

Tipo de Vinculación

Personal Fijo

Titulación requerida

Estar en posesión o en condiciones de obtener Título de Bachiller o Técnico, en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes Ver bases de la convocatoria

Organismo Convocante

Ministerio de Ciencia e Innovación

Fecha convocatoria

26 de diciembre de 2022

Plazo de solicitud

Hasta el 24 de enero de 2023

###Solicitudes

Las instancias de participación se presentarán únicamente por vía electrónica, de acuerdo con lo que establece el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. La presentación de la instancia de participación por vía electrónica se realizará haciendo uso del servicio Inscripción en Pruebas Selectivas del punto de Acceso General (http://administracion.gob.es/PAG/ips), siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades. El plazo para su presentación será de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado»

Desglose de las plazas convocadas

La distribución de las 451 plazas convocadas por el sistema de acceso general es la siguiente:

Tribunal n.ºÁreas globalesEspecialidadOPIN.º de plazas
1A1‐SOCIEDAD.1-ASISTENCIA EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.CSIC (2).2
2A2‐VIDA.2-ASISTENCIA EN BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR, BIOMEDICINA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS.CSIC (22).22
2A2‐VIDA.3-ASISTENCIA EN EXPERIMENTACIÓN Y PRODUCCIÓN ANIMAL Y VEGETAL.CSIC (26).26
2A2‐VIDA.4-ASISTENCIA EN MEDIOAMBIENTE Y PATRIMONIO NATURAL.CSIC (11).11
3A3‐MATERIA.5-ASISTENCIA EN TECNOLOGÍAS QUÍMICAS, FÍSICAS, DE MATERIALES Y ENERGÍA.CSIC (17), CIEMAT (1).18
4A4-ENERGÍA Y TÉCNICAS AMBIENTALES.6- ASISTENCIA EN TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS Y AMBIENTALES.CIEMAT (6).6
5A5‐INSTRUMENTACIÓN Y EXPLORACIÓN7 -ASISTENCIA EN INSTRUMENTACIÓN Y EXPLORACIÓN.CSIC (12), CIEMAT (3).15
6A6‐CIENCIA DE DATOS.8- ASISTENCIA EN CIENCIA DE DATOS EN INVESTIGACIÓN.CSIC (17) ISCIII (7); INTA (3).27
7A7‐BIOMEDICINA Y SALUD.9- ASISTENCIA EN BIOMEDICINA Y SALUD HUMANA.CSIC (3).ISCIII (25).28
8A8‐EVALUACIÓN, DIFUSIÓN, TRANSFERENCIA Y GESTIÓN DE LA I+D.10- ASISTENCIA EN TRANSFERENCIA Y GESTIÓN DE I+D.CSIC (80); CIEMAT (5); ISCIII (9); INTA (32).126
9A9‐ TECNOLOGÍA AEROESPACIAL, NAVAL Y DE DEFENSA.11- ASISTENCIA ELECTROMECÁNICA EN EL ÁMBITO AEROESPACIAL, NAVAL Y DE DEFENSA.CSIC (2) INTA (40).42
9A9‐ TECNOLOGÍA AEROESPACIAL, NAVAL Y DE DEFENSA.12- ASISTENCIA EN LABORATORIOS EN EL ÁMBITO AEROESPACIAL, NAVAL Y DE DEFENSA.INTA (37).37
10A10-METROLOGÍA.13- METROLOGÍA.CEM (5).5
11A11-LABORATORIOS QUÍMICO-ADUANEROS.14- LABORATORIOS QUÍMICO-ADUANEROS.AEAT (8).8
12A12- LABORATORIOS Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS QUÍMICO- FARMACÉUTICO.15- ASISTENCIA EN LABORATORIOS Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS QUÍMICO-FARMACÉUTICO (MPTFP).ADMON. PERIFÉRICA ESTADO. MPTFP (67).67
13A13- CONSUMO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA.16- ASISTENCIA EN LABORATORIOS EN EL ÁMBITO DE CONSUMO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA.AESAN (10) / DG CONSUMO – SS.CC. (1).11

Descripción del proceso selectivo

1. El proceso selectivo de las diferentes especialidades se realizará mediante el sistema de oposición.

2. El primer ejercicio de la oposición de los diferentes programas se celebrarán en la fecha, lugar y hora que se explicitará en la resolución por la que se aprueben las listas provisionales de personas admitidas y excluidas al proceso selectivo.

3. Cada tribunal elegirá la sede y lugar de celebración de las pruebas selectivas en función de la lista final de personas admitidas. Con la finalidad de hacer accesibles los procesos se habilita a los tribunales calificadores para la adopción de cuantas medidas, instrucciones o resoluciones sean precisas para la celebración descentralizada de las pruebas selectivas y la lectura de los ejercicios. Asimismo, se les habilita para establecer la forma, procedimientos y orden de actuación de las personas aspirantes a seguir en el uso de medios electrónicos, incluido, en su caso, el sistema de videoconferencia, para el desarrollo de las pruebas o de alguna de sus fases, garantizando la autenticidad, integridad, confidencialidad y conservación de los ejercicios en todo momento hasta su apertura y lectura pública por las personas aspirantes. Los tribunales calificadores quedan habilitados para modificar, interpretar y aclarar las instrucciones o resoluciones que hubieran dictado en el ejercicio de esta habilitación.

4. La citación de las personas aspirantes para la celebración de los sucesivos ejercicios la realizarán los tribunales correspondientes a cada área global.

5. La oposición estará formada por los siguientes ejercicios, todos ellos de carácter eliminatorio y se basarán en los temarios de 40 temas por especialidad, que se recogen en el Anexo II de la resolución de convocatoria y se encuentran divididos en 3 bloques: El primero, de 15 temas, correspondientes al grupo de materias comunes a todas las especialidades convocadas; el segundo, de 9 temas, de materias específicas correspondientes al área global en el que se clasifique la especialidad por la que se presente la persona aspirante; el tercero, de 16 temas, de materías específicas, correspondientes a la especialidad por la que se presente la persona aspirante. Si un área global cuenta con una única especialidad, el temario de materias específicas será de 25 temas en total.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito, en un tiempo máximo de 90 minutos, un cuestionario de 90 preguntas con cuatro respuestas alternativas cada una, siendo sólo una de ellas correcta. 30 de ellas corresponderán a los temas recogidos en el grupo de materias comunes y 60 sobre los temas específicos del área común y especialidad por la que se presenta la persona aspirante, temarios comunes y específicos que vienen recogido en el Anexo II de la resolución de convocatoria.

El primer ejercicio se calificará de 0 a 50 puntos. El tribunal fijará la puntuación mínima necesaria para superar este ejercicio y poder acceder al segundo. Esta puntuación podrá ser diferente para cada uno de los programas. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y las contestaciones erróneas se penalizarán con el veinticinco por ciento de una contestación correcta.

Con el fin de respetar los principios de publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica que deben regir el acceso al empleo público, el tribunal deberá publicar, con anterioridad a la realización de la prueba, los criterios de corrección, valoración y superación de la misma que no estén expresamente establecidos en las bases de esta convocatoria.

Las plantillas correctoras de este ejercicio se harán públicas en el plazo máximo de tres días a contar desde la finalización del mismo.

Segundo ejercicio: consistirá en el desarrollo por escrito, en un tiempo máximo de dos horas, de cinco preguntas a elegir por el aspirante entre ocho propuestas por el tribunal relacionadas con las materias específicas del área global y especialidad por la que se presente el aspirante, temarios que figuran en el anexo II de la resolución de convocatoria.

El segundo ejercicio se calificará de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 para superarlo.

Tercer ejercicio: Consistirá en resolver un supuesto práctico, de entre dos que proponga el tribunal, relacionado con el grupo de materias específicas correspondientes al área global y especialidad por la que se presente la persona aspirante, que se recogen en el anexo II de la presente convocatoria y se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 15 puntos para superar este ejercicio.

El tribunal señalará el tiempo máximo disponible para la realización de la prueba, que no podrá superar en ningún caso dos horas.

Este ejercicio será leído públicamente ante el tribunal por las personas aspirantes, previo señalamiento de fecha, en sesión pública. Concluida la lectura, el tribunal podrá realizar preguntas en relación con soluciones expuestas y solicitar aclaraciones sobre las mismas, durante un tiempo máximo de quince minutos.

La calificación de las personas aspirantes en el segundo y tercer ejercicio de la oposición se hará mediante deliberación conjunta de los miembros de los correspondientes tribunales. La calificación correspondiente será la media de las puntuaciones asignadas por cada uno de los miembros del tribunal, excluidas la puntuación más alta y la más baja, y sin que en ningún caso pueda excluirse más de una máxima y de una mínima.

La calificación final vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.

En caso de empate, el orden de prelación se establecerá atendiendo a los siguientes criterios:

a) Mayor puntuación en el segundo ejercicio.

b) Mayor puntuación en el primer ejercicio.

c) Mayor puntuación obtenida en el tercer ejercicio.

d) Mayor puntuación en el primer ejercicio en la parte temario específico del área común y especialidad

e) De persistir el empate el tribunal aplicará el orden de actuación de los opositores en el proceso publicado mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública de 9 de mayo de 2022 (BOE de 13 de mayo), por la que se hace público el resultado del sorteo a que se refiere el reglamento general de ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado.

6. Cronograma orientativo de las pruebas: El primer ejercicio de oposición se llevará a cabo por los tribunales en un plazo máximo de tres meses desde el día siguiente al de la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la resolución de convocatoria. Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente, el plazo máximo a transcurrir será de cuarenta y cinco días naturales, conforme al artículo 16.j) del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.

7. Si alguna de las aspirantes no pudiera completar el proceso selectivo a causa de embarazo de riesgo o parto, debidamente acreditado, su situación quedará condicionada a la finalización del mismo y a la superación de las fases que hayan quedado aplazadas, no pudiendo demorarse éstas de manera que se menoscabe el derecho del resto de personas aspirantes a una resolución del proceso ajustada a tiempos razonables, lo que deberá ser valorado por el tribunal correspondiente, y en todo caso la realización de las mismas tendrá lugar antes de la publicación de la lista de aspirantes que han superado el proceso selectivo.

8. El proceso de selección se desarrollará en castellano.

9. Las personas aspirantes que tengan la condición de funcionarios o funcionarias de Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de aquellas pruebas o ejercicios que la Comisión Permanente de Homologación considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo Internacional correspondiente.

10. Los tribunales podrán disponer la incorporación a sus trabajos de especialistas que les asesoren en diferentes materias específicas, idiomas, psicología, discapacidad e igualdad, así como personal de apoyo administrativo, designados previamente por la presidencia del tribunal, para todas o algunas de las pruebas del proceso selectivo. Dichos asesores colaboraran con el órgano de selección exclusivamente en el ejercicio de sus especialidades técnicas.

11. Los tribunales calificadores del proceso selectivo estarán compuestos por 14 miembros, 7 en el tribunal titular y 7 en el tribunal suplente y tienden a la paridad, respetando el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres. Para la constitución válida del tribunal serán suficientes 5 miembros en cada uno de ellos. Dentro del marco establecido por estas bases y demás normas reguladoras de la presente convocatoria, se autoriza a los miembros de los distintos tribunales, titulares y suplentes, para su actuación simultánea. Se establece un tribunal calificador por cada una de las áreas globales. Podrá establecerse más de un tribunal por área global si se prevé una elevada participación en alguna de las especialidades que sean convocadas.

En la página web del Ministerio de Ciencia e Innovación www.ciencia.gob.es y en la de los Organismos Públicos de Investigación y resto de organismos convocantes, de acuerdo a la distribución de las sedes de los tribunales que se establece en el apartado 6.3 de la resolución de convocatoria www.csic.eswww.ciemat.eswww.isciii.eswww.inta.eswww.mscbs.gob.es; cem.es; www.agenciatributaria.eswww.mptfp.gob.es/portal/ministerio/procesos-selectivos/funcionarios-al-pi.html se publicará un breve currículum profesional de las personas que formen parte de los tribunales calificadores.

Temarios

Materias comunes a todos los opositores

1. La Constitución española de 1978. Derechos fundamentales y libertades públicas. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la violencia de Género. La ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección contra la Violencia de Género. Políticas sociales dirigidas a la atención a personas con discapacidad y/o dependientes.

2. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Las Entidades Locales.

3. La Administración General del Estado: Organización y funcionamiento. La Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público.

4. El Gobierno abierto. Especial referencia a la transparencia y el acceso a la información pública, a la participación en la rendición de cuentas y al buen gobierno. Protección de datos.

5. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El procedimiento administrativo: concepto y fases. El acto administrativo: concepto y clases. Los derechos de los ciudadanos ante las Administraciones Públicas.

6. Los contratos de las Administraciones Públicas: Concepto. Tipos de contratos, principios, características y elementos. Adjudicación y Ejecución.

7. La gestión de los recursos públicos (I). El régimen jurídico del personal de la Administración Pública. El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Tipología. Situaciones administrativas. Derechos y deberes de los empleados públicos.

8. La gestión de los recursos públicos (II). Los presupuestos generales del Estado: Concepto y principios presupuestarios. Elaboración. El procedimiento administrativo de ejecución del presupuesto de gasto y fases del mismo. Órganos competentes. Documentos contables.

9. La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación

10. El Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (I). El Ministerio de Ciencia e Innovación: competencias y estructura. La Gobernanza del sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación.

11. El Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (II). Los organismos públicos de investigación: naturaleza, regulación y competencias.

12. El Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (III). Las Comunidades Autónomas y su participación en el SECTI. Las Universidades.

13. La Política y Estrategia Europea de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación. El Espacio Europeo de Investigación (ERA) y su Gobernanza.

14. Programa Marco de la Unión Europea. Concepto. Principios y Objetivos estratégicos. Acciones transversales.

15. Los programas de la Unión Europea de investigación y desarrollo. El régimen y gestión de las ayudas comunitarias.

Materias específicas por área y especialidad

Área global A1. Sociedad. Temario común del área global y de la Especialidad 1: Asistencia en Humanidades y Ciencias Sociales

1. El proyecto de investigación como núcleo esencial de la actividad del CSIC. Fases. Personal que participa en los proyectos de investigación: personal investigador, personal técnico y personal en formación.

2. El Patrimonio documental: fuentes documentales y archivos.

3. Bases de datos documentales y estructura de la información, registros, campos, lenguajes controlados y clasificaciones. Creación y carga de repositorios.

4. Fuentes de información en Ciencias Sociales. Fuentes primarias y secundarias. Análisis documental en ciencias sociales. Principales fuentes estadísticas (INE, EUROSTAT, OCDE, UNESCO).

5. Conceptos básicos de estadística. Poblaciones y muestras. Variables y tipos. Distribuciones. Representación gráfica. Medidas de posición: Tipos, propiedades, cálculo y aplicaciones. Medidas de dispersión: Tipos, cálculo y propiedades. Probabilidad y distribuciones de probabilidad.

6. Principales programas estadísticos y de visualización de datos utilizados en Ciencias Humanas y Sociales. Características, ventajas y limitaciones.

7. Técnicas para proyectos de ciencias humanas y sociales: análisis de datos, minería de datos, tecnologías semánticas y otras.

8. Aplicaciones informáticas en ciencias humanas y sociales. Programas informáticos aplicados a la investigación social cuantitativa y cualitativa; características, ventajas y limitaciones.

9. Ciencia abierta y edición académica. Modelos de edición en abierto para libros y revistas, fuentes y métricas. Repositorios y prepublicaciones.

10. La Red de bibliotecas y archivos de OPIs. Estructura, organización y servicios a los usuarios.

11. Tratamiento y conservación de materiales documentales. Problemas de preservación de los diferentes soportes documentales. Buenas prácticas y materiales idóneos.

12. La digitalización de fondos patrimoniales de OPIs.

13. Tratamiento de la bibliografía en ciencias humanas y sociales. Sistemas de citas.

14. Perspectivas de la edición en el siglo XXI: impresión bajo demanda, edición electrónica de libros y revistas, venta en línea, etc.

15. Edición y tecnologías digitales. Convergencia de las técnicas de publicación y los sistemas de gestión de información y contenidos.

16. Medios y lenguajes audiovisuales.

17. Fundamentos, procesos y métodos del diseño gráfico y la comunicación visual.

18. Repositorios institucionales de acceso abierto en OPIs.

19. Aspectos técnicos de los proyectos de Humanidades digitales.

20. Sistemas de información geográfica en sus aplicaciones en las ciencias humanas y sociales.

21. Operaciones de digitalización de la información cartográfica y documental y operaciones de georreferenciación de la información digitalizada.

22. La periodización histórica: fundamentos para una cronología de la historia universal.

23. Trabajo de campo en Arqueología: excavación y prospección.

24. La Lengua como sistema. La norma lingüística. Las variedades sociales y funcionales de la lengua

25. La legislación europea y española en materia de protección de datos personales tratados y su implicación para la investigación en ciencias humanas y sociales.

Área global A2. Vida. Temario común del área global

1. Buenas prácticas en el laboratorio. Técnicas de limpieza del material e instrumental de laboratorio. Acreditación de laboratorios. Normas ISO.

2. Seguridad en los laboratorios (I): productos químicos, equipos de protección, normas de etiquetado. Eliminación de residuos.

3. Seguridad en los laboratorios (II): niveles de bioseguridad. Eliminación y tratamiento de residuos biológicos.

4. Herramientas informáticas básicas: programas estadísticos, bases de datos, etc.

5. Material y equipos básicos de laboratorio: balanzas, centrífugas, pH metros, baños y estufas. Uso y mantenimiento.

6. Material y equipos básicos de laboratorio: estufas, cámaras extractoras y cabinas de flujo. Uso, mantenimiento y verificación.

7. Disoluciones. Concepto de soluto y solvente. Tipos y características de las disoluciones. Ácidos y Bases. Concepto y medida del pH. Disoluciones tampón.

8. Métodos de esterilización del material de laboratorio.

9. Selección de técnicas instrumentales. Métodos electroquímicos. Métodos ópticos. Técnicas espectroscópicas. Técnicas cromatográficas y electroforéticas. Conceptos básicos y aplicaciones.

Temarios específicos. Área global A2. Vida. Especialidad 2: Asistencia en Biología Molecular y Celular, Biomedicina y Tecnología de Alimentos

1. Mantenimiento de líneas celulares. Prevención, detección y tratamiento de contaminaciones. Congelación y conservación. Tratamiento y eliminación de residuos.

2. Técnicas de recuento celular y estudios de viabilidad y toxicidad celular.

3. Técnicas analíticas básicas relacionadas con la caracterización de proteínas. Técnicas de purificación. Electroforesis, tipos y aplicaciones. Western-blot.

4. Métodos de extracción y purificación de ADN y ARN. Cuantificación y análisis de integridad. Purificación de plásmidos. Aplicaciones biotecnológicas.

5. Vectores de clonación y expresión. Métodos y estrategias de clonaje de ácidos nucleicos.

6. PCR. Teoría y aplicaciones.

7. Secuenciación de ADN. Tecnologías de secuenciación de última generación. Conceptos y fundamentos básicos.

8. Microscopía óptica y electrónica: fundamentos, tipos y aplicaciones.

9. Tipos de microorganismos. Concepto y tipos de patógenos. Técnicas de cultivo de microorganismos y virus.

10. Fundamentos básicos de la citometría de flujo.

11. Fundamentos básicos de la experimentación animal.

12. Composición de alimentos. Propiedades generales.

13. Calidad de los alimentos. Definición e indicadores de calidad.

14. Seguridad alimentaria. Definición y control de riesgos.

15. Métodos de conservación de alimentos a baja temperatura y bioconservación de alimentos.

16. Métodos de procesado térmico de alimentos. Esterilización. Pasteurización. Procesos UHT.

Temarios específicos. Área global A2. Vida. Especialidad 3: Asistencia en Experimentación y Producción Animal y Vegetal

1. Uso de Instalaciones de experimentación vegetal. Cámaras, invernaderos, fitotrones.

2. Muestreo de muestreo de suelos, aguas, plantas y alimentos vegetales y animales. Procesado inicial de las muestras para su análisis.

3. Uso de técnicas de conservación de muestras vegetales y animales. Desecación, liofilización, refrigeración, congelación

4. Conservación de colecciones botánicas y zoológicas. Técnicas y aplicaciones en experimentación y producción animal

5. Cultivo in vitro de tejidos vegetales. Micropropagación. Medios y métodos de selección, crecimiento, conservación y mantenimiento.

6. Manejo de técnicas cromatográficas de análisis en experimentación y producción vegetal y animal.

7. Medidas de crecimiento vegetal. Particularidades en herbáceas y leñosas. Factores condicionantes.

8. Técnicas para el diagnóstico de enfermedades causadas por hongos, bacterias y virus en plantas. Particularidades de las instalaciones para experimentación en sanidad vegetal y OMGs.

9. El control de las malas hierbas en cultivos herbáceos y leñosos. Técnicas del control integrado.

10. Manejo del riego y laboreo en cultivos al aire libre y protegidos. Estimación de las necesidades hídricas. Técnicas de mínimo laboreo.

11. Aplicación de fitosanitarios. Control. Legislación vinculada a su empleo.

12. Aplicación de fertilizantes en cultivos. Características de la agricultura de precisión.

13. Técnicas a aplicar en agricultura y ganadería ecológicas. Restricciones y controles. Legislación.

14. Cultivo in vitro de tejidos animales. Medios, metodologías y mantenimiento. Crecimiento y división celular. Ciclo celular.

15. Bienestar animal y ética en experimentación animal. El bienestar animal en animalarios e instalaciones experimentales.

16. Manejo y procedimientos relacionados con experimentación animal en acuicultura. Controles de la experimentación en acuicultura.

Temarios específicos. Área global A2. Vida. Especialidad 4: Asistencia en Medioambiente y Patrimonio Natural

1. Técnicas geofísicas y de prospección geológica para el estudio de la litosfera. Conceptos básicos y aplicaciones.

2. Técnicas hidrológicas e hidrogeológicas. Conceptos básicos y aplicaciones.

3. Técnicas de muestreo en campo de suelos, sedimentos y rocas: Manipulación, conservación, transporte y almacenamiento. Preparación de material y equipos de muestreo. Técnicas de toma de muestras. Tipos de muestreo. Aparatos utilizados en el muestreo.

4. Técnicas de muestreo en campo en biología y ecología: Manipulación, conservación, transporte y almacenamiento. Preparación de material y equipos de muestreo. Técnicas de toma de muestras. Tipos de muestreo. Aparatos utilizados en el muestreo.

5. Técnicas de muestreo en campo de suelos, sedimentos y rocas: Manipulación, conservación, transporte y almacenamiento. Preparación de material y equipos de muestreo. Técnicas de toma de muestras. Tipos de muestreo. Aparatos utilizados en el muestreo.

6. Conceptos básicos de técnicas de monitorización aplicadas al estudio de los ecosistemas y los procesos geológicos superficiales.

7. Conceptos básicos de técnicas de teledetección aplicadas a las ciencias del medio ambiente y el patrimonio natural.

8. Técnicas medición de aerosoles y contaminantes gaseosos.

9. Técnicas de análisis de aguas. Parámetros a analizar. Toma de muestras, conservación y determinación de los principales parámetros: cloruros, nitratos, sulfatos, DBO, DQO, alcalinidad, acidez, dureza, fosfatos, hierro, color, pH y turbidez.

10. Técnicas de análisis granulométricos y texturales en suelos y sedimentos.

11. Técnicas de microscopía aplicadas a ciencias medioambientales y de patrimonio natural.

12. Técnicas de análisis químico, cromatográfico, espectrometría en sedimentos, suelos, rocas y muestras biológicas.

13. Técnicas genómicas en ciencias medioambientales y de patrimonio natural

14. Series temporales de datos y Big Data. Conceptos generales de Almacenamiento y Explotación de conjuntos masivos de datos. Datos abiertos. Principios FAIR.

15. Legislación de protección y conservación del medio natural

16. Participación y organización de campañas de campo. Legislación de seguridad en el trabajo y prevención de accidentes.

Área global A3. Materia. Temario común del área global y de la Especialidad 5: Asistencia en Tecnologías Químicas, Físicas, de Materiales y Energía (Laboratorios)

1. Normas y buenas prácticas en el laboratorio. Nociones básicas de manipulación de materias y materiales en el laboratorio. Normas de seguridad y prevención de riesgos

2. El sistema internacional de medidas. Medidas de magnitud. Múltiplos y submúltiplos. Incertidumbre de medida.

3. Estructura atómica y tabla periódica.

4. Elementos químicos, abundancia natural, isótopos, elementos artificiales.

5. Nomenclatura de compuestos orgánicos e inorgánicos.

6. Estados de agregación de la materia. Disoluciones y modos de expresión de la concentración. Metodologías de medida.

7. Ácidos y bases. Concepto de pH. Métodos de determinación, electrodos selectivos de iones.

8. Propiedades eléctricas de los materiales. Metales, semiconductores y aisladores eléctricos.

9. Corriente continua. Circuitos en corriente continua; cálculo de sus magnitudes fundamentales.

10. Corriente alterna. Circuitos en corriente alterna; cálculo de sus magnitudes fundamentales.

11. Riesgos específicos de exposición a agentes químicos y nanopartículas. Normas y métodos de protección.

12. Riesgos específicos de manejo de sistemas eléctricos y exposición a radiaciones. Normas y métodos de protección.

13. Materiales cerámicos y vidrios. Técnicas básicas de procesado.

14. Metales y Aleaciones. Técnicas básicas de procesado de materiales metálicos.

15. Microscopía electrónica de barrido y microanálisis por rayos X: Principios fundamentales, componentes, parámetros para realizar una observación correcta, preparación de muestras y aplicaciones.

16. Operaciones básicas de laboratorio: secado, filtración, destilación, molienda, tamizado, cristalización.

17. Equipos básicos de laboratorio: balanzas, autoclaves, estufas, centrífugas, ph-metros, agitadores, tecnología de vacío y ultravacío, tipos de bombas. Uso, mantenimiento y calibración.

18. Tipos de agua necesarias en el laboratorio. Calidades y utilización, sistemas de purificación de aguas, mantenimiento de equipos de purificación.

19. Disolventes orgánicos: manipulación, riesgos, métodos de purificación y determinación de pureza y humedad.

20. Gases de laboratorio: calidades y uso, normativa de seguridad, infraestructura necesaria para su utilización, manejo de instalaciones de gases y señalización.

21. Clasificación de productos químicos en un laboratorio. Gestión de residuos.

22. Sistemas eléctricos y electrónicos: parámetros característicos de los sistemas eléctricos, elementos de los sistemas de alimentación, protección y arranque de máquinas eléctricas

23. Equipos electrónicos. Analógicos. Digitales.

24. Técnicas y procesos en instalaciones eléctricas, domóticas y automatizadas.

25. Mantenimiento general de instalaciones eléctricas.

Área global A4. Energías y Técnicas Ambientales. Temario común del área global y de la Especialidad 6: Asistencia en Tecnologías Energéticas y Ambientales

1. Impacto ambiental de las distintas fuentes de generación de energía.

2. Energías renovables: Características, tipos y aplicaciones

3. Reactores nucleares: funcionamiento, componentes. Tipos de centrales nucleares operativas en España.

4. Residuos radiactivos: Generación, clasificación y tratamiento.

5. Introducción a la energía de Fusión.

6. Contaminación atmosférica: principales contaminantes. Efectos de la contaminación atmosférica en el medioambiente.

7. Normas y buenas prácticas en el laboratorio. Nociones básicas de manipulación de materias, equipos y materiales en el laboratorio. Normas de seguridad y prevención de riesgos.

8. Productos químicos en laboratorios de Energía y Técnicas Ambientales: inventario, manipulación, almacenamiento y riesgos.

9. Gases de laboratorio: calidades y uso, normativa de seguridad, infraestructura necesaria para su utilización, manejo de instalaciones de gases y señalización.

10. Sistemas eléctricos y electrónicos. Elementos de los sistemas de alimentación, protección y arranque de máquinas eléctrica. Mantenimiento general de instalaciones eléctricas.

11. Muestreo y preparación de muestras. Nociones básicas para aplicaciones en laboratorios de I+D. 

12. Equipos básicos de laboratorio: balanzas, autoclaves, estufas, centrífugas, ph-metros, agitadores, etc. Operación, mantenimiento y calibración.

13. Operaciones básicas de laboratorio: secado, filtración, destilación, molienda, tamizado, cristalización, etc. 

14. Tecnología de vacío. Tipos de bombas y medición.

15. La energía solar termoeléctrica: Definición y tipos de captadores.

16. La energía solar fotovoltaica: Definición, características, tipos de células y aplicaciones.

17. La biomasa como recurso energético: Orígenes y clasificación de la biomasa. Tecnologías de transformación y usos finales.

18. La energía eólica: Componentes de un aerogenerador. Sistemas eólicos de baja potencia.

19. Hidrógeno como vector energético: Tecnologías de producción., almacenamiento, transporte y usos finales.

20. Sostenibilidad ambiental

21. Reactores de Fusión por confinamiento magnético

22. Radiactividad natural y artificial

23. Detección y medida de la radiación ionizante.

24. Principios básicos de Protección Radiológica.

25. Magnitudes y unidades radiológicas.

Área global A5. Instrumentación y Exploración. Temario común del área global y de la Especialidad 7: Asistencia en Instrumentación y Exploración (Talleres y Laboratorios)

1. Materiales semiconductores.

2. Principales procesos de fabricación microelectrónica.

3. Conceptos básicos en procesos en microfabricación y preparación de muestras.

4. Conceptos básicos en procesos en nanofabricación y preparación de muestras.

5. Cálculo de errores y análisis de incertidumbres en medidas instrumentales.

6. Tratamiento, clasificación, correlación e interpretación de imágenes.

7. Adquisición de datos y conceptos básicos en sistemas de gestión de bases de datos.

8. Técnicas para el almacenamiento y tratamiento de información masiva de datos.

9. Técnicas de diseño de equipos en 3D.

10. Fundamentos de Programación y automatización de equipos.

11. Conceptos básicos en la Interacción de la radiación con la materia.

12. Conceptos básicos en instrumentos de medida óptica: radiómetros, interferómetros, etc… y mantenimiento de equipos.

13. Conceptos básicos en instrumentos de medida eléctrica y mantenimiento de equipos.

14. Conceptos básicos en instrumentos de medida magnética y mantenimiento de equipos.

15. Conceptos básicos en instrumentos de medida térmicas y mantenimiento de equipos.

16. Conceptos básicos en instrumentos de medida miscroscopía de fuerzas y mantenimiento de equipos.

17. Conceptos básicos en instrumentación para la exploración de la atmósfera y su mantenimiento.

18. Conceptos básicos en instrumentación para la exploración del espacio y mantenimiento de equipos.

19. Conceptos básicos en instrumentación para la exploración marina y su mantenimiento

20. Conceptos básicos en instrumentación para la exploración terrestre y geológica, así como su mantenimiento

21. Conceptos básicos en instrumentación para automática y robótica, así como su mantenimiento

22. Conceptos básicos en metrología, calibración y verificación de equipos.

23. Agentes que intervienen en el sistema nacional de ciencia y tecnología espacial. Misión, organización, funciones, interrelación.

24. Instrumentación de laboratorio en buques oceanográficos

25. Plataformas de Teledetección espacial.

Área Global A6. Ciencia de Datos. Temario común del área global y de la Especialidad 8: Asistencia en Ciencia de Datos en Investigación

1. Conceptos sobre estructuras de datos y ontologías de la información en el entorno científico.

2. Arquitectura de ordenadores. Componentes para procesamiento. El procesamiento paralelo en los ámbitos de investigación, tipos de paralelismo, hardware asociado. Componentes para almacenamiento, arquitecturas NAS y SAN. Arquitecturas para la interconexión de componentes y pipelining, sincronización. Métodos de direccionamiento. La virtualización de equipos, tipos.

3. Conectividad y administración de elementos periféricos. En el ámbito de impresión. En el ámbito de almacenamiento. Elementos de visualización y digitalización. Periferia asociada a los laboratorios de investigación con conexión a LAN y WAN.

4. Herramientas de gestión de componentes. Sistemas de monitorización de recursos en los ámbitos científicos. Métodos de control de tráfico de red e incidencias.

5. Sistemas operativos. Características y elementos constitutivos. Sistemas Windows, características. Sistemas Unix, características. Sistemas Linux, características. El software de código abierto.

6. Sistemas operativos para dispositivos móviles. Navegadores y herramientas de edición de páginas web. Herramientas colaborativas. Servicios en la nube.

7. Back-office: Procesadores de texto, funcionalidades y características. Hojas de cálculo, funcionalidades y características. Software de presentación funcionalidades y características. Productos y utilidades de correo electrónico. Herramientas estadísticas en el ámbito de la investigación.

8. Los servicios web. Arquitectura orientada a servicios (SOA), beneficios. Componentes de software y algoritmos propios del ámbito de investigación.

9. Diseño de bases de datos. Diseño lógico y físico. Lenguajes de consulta de bases de datos. Estándar ANSI SQL.

10. Información estructurada y no estructurada en la gestión de aplicaciones científicas. Desde los sistemas de gestión de bases de datos de información al big data en ciencia.

11. Bases de datos en entornos de investigación. Multidimensionales. Espacio-temporales. Orientadas a procesamiento paralelo. Evolución de las bases de datos orientadas a objeto para uso en sistemas de información geográfica (SIG). Bases de datos bibliográficas.

12. Modelo conceptual de datos. Entidades, atributos y relaciones. Reglas de modelización. Diagramas de flujo de datos. Reglas de construcción. Descomposición en niveles. Modelo de consistencia para la programación en paralelo.

13. Lenguajes de programación. Estructura de un programa. Diseño y programación orientada a objetos. Arquitectura cliente/servidor. Paralelismo entre aplicaciones.

14. Desarrollos orientados a arquitecturas de servicios web. Aplicaciones Web, navegadores y lenguajes de programación orientados a la web. Lenguajes de script. Python y R.

15. El desarrollo en entornos de investigación. Arquitecturas para flujos de trabajo. Los lenguajes de programación para paralelismo. Uso de patrones para la modelización. La reutilización de código.

16. Conceptos básicos sobre transmisión de datos. Medios y equipos: módems, terminales, conmutadores, routers, etc. Protocolos de comunicación: Características. Normalización OSI. Capas y niveles.

17. Redes locales: Utilidad de estas redes. Clasificación y características. Equipo físico. Normalización en las redes locales. Comunicación entre redes locales. Protocolo TCP/IP. Red local Ethernet. Redes WIFI. Administración de redes de área local. Gestión de usuarios. Gestión de dispositivos. Monitorización y control de la transmisión de datos.

18. Redes WAN. Tipos. Topologías. Componentes. La solución MPLS. La solución NGN. RedIRIS como red española para Interconexión de los recursos informáticos de las universidades y centros de investigación.

19. Sistemas de gestión de incidencias. Naturalezas en el tipo de incidencia. El control automático de incidencias. La atención según nivel de dificultad del problema. Los sistemas de atención a los usuarios (CRM).

20. Control remoto de puestos de usuarios. Seguridad en el puesto de usuario. Control de Spams. La seguridad en los navegadores y herramientas de edición de páginas web en los entornos de investigación.

21. Conceptos de seguridad de los sistemas de información en los ámbitos de investigación. Seguridad física. Seguridad lógica. Amenazas y vulnerabilidades. Sistemas de protección antivirus. La Ley Orgánica de protección de Datos (LOPD). El RD 1720. El Esquema Nacional de Seguridad.

22. Seguridad y protección en redes de comunicaciones. Sistemas de cortafuegos. Redes Privadas Virtuales (VPN). Interconexión entre redes de investigación.

23. El modelo de red IP Internet. Arquitectura y componentes. Sistema de conmutación y funcionamiento. Servicios asociados a Internet. Su conexión con red IRIS.

24. Las redes sociales, características, objetivos. Casos de éxito en el ámbito comercial. Casos de éxito en el ámbito académico. Casos de éxito en el ámbito de investigación. La seguridad en las redes sociales.

25. Infraestructura física de un CPD: acondicionamiento y equipamiento. Optimización de consumos. Elementos de detección y gestión de incidencias. Herramientas de gestión remota.

Área global A7. Biomedicina y Salud. Temario común del área global y de la Especialidad 9: Asistencia en Biomedicina y Salud Humana

1. Principios de buenas prácticas de laboratorio. Nociones básicas de manipulación de reactivos químicos y sustancias biológicas. Organización de reactivos y manejo de las fichas de seguridad en el laboratorio.

2. Clasificación de grupos de riesgo y niveles de bioseguridad. Normas de seguridad, prevención e higiene en el trabajo de laboratorio.

3. Sistema de calidad en los laboratorios. Las organizaciones de normalización, AENOR, CEN y Normas ISO.

4. Técnicas de calibración de instrumentos de laboratorio: medidores de temperatura, medidores de tiempo, medidores de caudal, pHmetros.

5. Química de soluciones. Tipos y propiedades. Molaridad y normalidad. Concepto de pH. Ácidos y bases. Preparación de soluciones y tampones.

6. Morfología, estructura y función de la célula. Ciclo celular.

7. Técnicas y normas básicas de trabajo con cultivos celulares. Cultivos primarios y líneas celulares. Congelación y conservación.

8. Estructura, propiedades y clasificación de las proteínas.

9. Principios de citometría de flujo. Aplicaciones de la citometría de flujo en investigación biomédica.

10. Características generales de virus, bacterias, parásitos y hongos. Concepto de microorganismos patógenos, oportunistas y comensales.

11. Estructura y tipos de anticuerpos. Obtención de anticuerpos monoclonales y policlonales.

12. Métodos inmunológicos para el análisis y purificación de proteínas: Western-blot, inmunoprecipitación, ELISA, cromatografía de inmunoafinidad, etc.

13. Vacunas. Conceptos básicos. Vacunas clásicas y nuevas estrategias de desarrollo.

14. Métodos no inmunológicos para el análisis y purificación de proteínas: electroforesis, espectroscopía UV-Vis y de fluorescencia.

15. Técnicas cromatográficas. Fundamentos básicos y preparación de muestras ambientales y humanas.

16. Conceptos y métodos de histología. Procesamiento de muestras y tinciones básicas químicas e inmunohistológicas.

17. Conceptos básicos de microscópica óptica. Microscopía de luz transmitida y de fluorescencia.

18. Técnicas de imagen molecular (nucleares y no nucleares) en investigación biomédica.

19. Estructura de ácidos nucleicos. Bases de la transcripción y la traducción.

20. Métodos de extracción y purificación de ADN y ARN. Cuantificación y análisis de integridad. Técnicas de biología molecular con ácidos nucleicos. Construcción y manipulación de ADN recombinante.

21. Secuenciación. Concepto básico. Nociones de secuenciación masiva. Aplicaciones al diagnóstico y la referencia.

22. La experimentación animal, principios y ética. Legislación aplicable a la experimentación animal. Tipos de animalario y normas básicas de trabajo. Métodos alternativos a la experimentación animal.

23. Análisis estadístico básico. Estadística descriptiva. Test de contraste de hipótesis.

24. Aplicaciones ofimáticas de uso en el laboratorio biomédico.

25. Manejo de herramientas de búsquedas bibliográficas y recursos de bases datos biomédicas en internet.

Área global A8. Evaluación, Difusión, Transferencia y Gestión de la I+D. Temario común del área global y de la Especialidad 10: Asistencia en Transferencia y Gestión De I+D

1. La Ley 14/2011, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación: Impulso de la investigación científica y técnica, la innovación, la transferencia del conocimiento, la difusión y la cultura científica, tecnológica e innovadora.

2. La ética en la investigación. Principios éticos que deben regir la investigación, la transferencia y la innovación. Conflictos de intereses, códigos de buenas prácticas y estructuras que garantizan la ética en la investigación en los organismos públicos de investigación.

3. Normativa europea y nacional de protección de datos. Protección de datos en el ámbito de la investigación. Ley Orgánica de protección de datos.

4. Mujeres y ciencia. Las mujeres en la historia de la ciencia. Situación actual. Planes de igualdad y estructuras organizativas en los organismos públicos de investigación. La perspectiva de género aplicada a la investigación.

5. Los recursos humanos en el ámbito de la investigación. Regulación actual. El personal investigador en formación.

6. Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI) 2021-2027. Antecedentes y objetivos. Ejes prioritarios.

7. Agentes de financiación adscritos al Ministerio de Ciencia e Innovación: La Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). Naturaleza, objetivos, estructura organizativa y funciones.

8. Agentes de ejecución de la Administración General del Estado: Organismos públicos de investigación (CSIC, CIEMAT, ISCIII, INTA y IAC). Organización, misión, funciones y normativa de aplicación.

9. La cultura científica. Concepto. Dimensiones. La alfabetización científica.

10. Divulgación y comunicación: elementos comunes y distintivos. La divulgación científica: antecedentes, normas y objetivos.

11. Recursos de los organismos públicos de investigación para la realización de acciones de divulgación y comunicación. Las unidades de cultura científica y los departamentos de comunicación: actividades y funcionamiento.

12. La gestión de proyectos de investigación (I). Planificación de proyectos: Metodologías de diseño y planificación. Elaboración del presupuesto. Los recursos humanos del proyecto. El trabajo en equipo. Las comunicaciones y la información del proyecto.

13. La gestión de proyectos de investigación (II). Fase de ejecución: gestión de cambios, imprevistos y riesgos, seguimiento científico-técnico y económico, evaluación. Herramientas informáticas para el seguimiento y gestión de proyectos.

14. La gestión de proyectos de investigación (III). Fase de justificación de proyectos: La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el reglamento de la Ley general de subvenciones.

15. La gestión de proyectos de investigación (IV). Fase final: Los resultados de la investigación. Identificación, protección, transferencia y difusión.

16. La transferencia del conocimiento y la tecnología y difusión de resultados de la investigación e innovación. Políticas y fomento de la transferencia.

17. Metodologías de evaluación de resultados y tecnologías. Metodologías para valorizar los resultados de investigación y las tecnologías.

18. La organización de la transferencia de tecnología en los organismos públicos de investigación en España. Las oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRI): objetivos y funciones.

19. La protección de los resultados de la investigación. Las diversas formas de protección. La protección internacional de los resultados de la investigación.

20. Las políticas de impulso a la I+D+i en España. Políticas de gestión de la I+D+i en los planes nacionales. El papel de las instituciones europeas en la I+D+i. El Espacio Europeo de Investigación.

21. Los programas públicos para el fomento de la I+D+i. El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023: principios, líneas estratégicas, objetivos y estructura. Las Acciones Estratégicas.

22. La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones: Ámbito de aplicación. Disposiciones comunes a las subvenciones públicas. Procedimientos de gestión y concesión.

23. El procedimiento general del gasto. Órganos competentes. Las fases del procedimiento de ejecución del gasto. Gastos plurianuales. Tramitación anticipada de expedientes de gastos.

24. Conceptos generales sobre normalización, certificación y acreditación.

25. Aplicaciones ofimáticas de uso en transferencia y gestión de I+D.

Área global A9. Tecnología Aeroespacial, Naval y de Defensa. Temario común del área global

1. Principios básicos de física. Conceptos de masa, peso, fuerza, energía y potencia.

2. Principios básicos de química. Elementos químicos, masa molecular. Disoluciones y pH.

3. Principios básicos de electricidad. Voltaje, intensidad, resistencia y potencia. Conexiones en serie y en paralelo.

4. Principios básicos de hidráulica y neumática: Fundamentos, características y aplicaciones.

5. Sistemas de control ambiental en laboratorios de investigación y ensayos: control de humedad, temperatura y contaminación ambiental.

6. Medida de magnitudes y calibración de equipos: Incertidumbre de medida, análisis estadístico, almacenamiento y explotación de datos, patrones de referencia y resultados de la calibración.

7. Planos y croquis: interpretación de un plano, elaboración de croquis de piezas simples e instalaciones.

8. Métodos de diseño y fabricación asistidos por ordenador (CAD/CAM).

9. Laboratorios de investigación y ensayos en el ámbito aeroespacial, naval y de defensa. Tipos e identificación de riesgos laborales. Equipos de protección individual.

Temarios específicos. Área global A9. Tecnología Aeroespacial, Naval y de Defensa. Especialidad 11: Asistencia Electromecánica en el ámbito Aeroespacial, Naval y de Defensa

1. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración. Norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Requisitos del proceso.

2. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración. Norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Requisitos del sistema de gestión.

3. Salas limpias: Descripción, parámetros principales y clasificación según el grado de limpieza. Norma ISO 14644.

4. Elementos de una instalación eléctrica y electrónica: Fuentes de alimentación, protección, transformación, amplificación, filtros, drivers y controladores.

5. Simbología y diagramas de representación de circuitos eléctricos y electrónicos.

6. Equipos electrónicos de medida en laboratorio. Multímetro y osciloscopio.

7. Accionamiento de un sistema electromecánico: Motores eléctricos.

8. Elementos de un sistema hidráulico: bombas, filtros, intercambiadores, válvulas, acumuladores, manómetros, reguladores y elementos de seguridad.

9. Accionamiento de un sistema hidráulico: cilindros y motores.

10. Simbología y diagramas de representación de circuitos hidráulicos.

11. Características de un sistema neumático. Circuitos básicos: simples, de control, regenerativo y en secuencia.

12. Elementos de un sistema neumático: compresor, acumuladores, unidades de mantenimiento, intercambiadores, válvulas, manómetros y elementos de seguridad.

13. Accionamiento de un sistema neumático: cilindros y motores.

14. Simbología y diagramas de representación de circuitos neumáticos.

15. Métodos de fabricación por arranque de viruta: torneado, fresado, taladrado y roscado.

16. Métodos de integración mecánica: uniones rígidas desmontables y no desmontables.

Temarios específicos. Área global A9‐ Tecnología Aeroespacial, Naval y de Defensa. Especialidad 12: Asistencia en Laboratorios en el Ámbito Aeroespacial, Naval y de Defensa

1. Conceptos matemáticos elementales. Empleo de fórmulas matemáticas simples. Porcentajes, semejanzas y proporcionalidad.

2. Documentación técnica de laboratorios: procedimientos de ensayo y medida.

3. Documentación técnica de laboratorios: preparación y edición de informes de resultados. Control de ediciones.

4. Documentación técnica de laboratorios: sistemas de almacenamiento de la información. Tipo de soportes. Gestión de copias de seguridad.

5. Normativa de calidad en laboratorios de investigación y ensayo en los ámbitos aeroespacial, naval y de defensa.

6. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración. Norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Requisitos relativos a los recursos.

7. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración. Norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Requisitos del proceso.

8. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración. Norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Requisitos del sistema de gestión.

9. Acceso a laboratorios de investigación y ensayo con condiciones ambientales controladas: protocolos de seguridad, indumentaria y manejo de equipos.

10. Salas limpias: Descripción, parámetros principales y clasificación según el grado de limpieza. Norma ISO 14644.

11. Laboratorios de investigación y ensayos en el ámbito aeroespacial, naval y de defensa. Prevención de riesgos laborales. Buenas prácticas de laboratorio.

12. Actuaciones ante accidentes en laboratorios de investigación y ensayo: primeros auxilios.

13. Gases de laboratorio: calidades, manejo, normativa de seguridad, infraestructura necesaria para su utilización y señalización.

14. Sistemas auxiliares en laboratorios de investigación y ensayo para manejo de cargas: grúas, carretillas elevadoras, mesas y plataformas elevadoras, carros.

15. Manejo de sustancias tóxicas en laboratorios de investigación y ensayo: almacenamiento y manipulación.

16. Tratamiento de residuos en laboratorios de investigación y ensayo.

Área global A10. Metrología. Temario común del área global y de la Especialidad 13: Metrología.

1. Metrología. Definición y finalidad. Aplicaciones. Impacto social y económico de la metrología en la sociedad.

2. Infraestructura de la calidad en España. Triángulo metrología-calidad-normalización.

3. Organizaciones Internacionales de Metrología: La Convención del Metro y la Organización Internacional de Metrología Legal. Estructura, funcionamiento, órganos y cometidos.

4. Aceptación internacional de los resultados de medida. Acuerdos de reconocimiento mutuo.

5. Organizaciones metrológicas europeas. EURAMET. WELMEC. Estructura. Organización. Funcionamiento. Áreas de actividad.

6. El Centro Español de Metrología. Antecedentes. Creación, estatuto y marco competencial. Organización. Actividades.

7. La Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología: Sistema legal de unidades de medida. Control metrológico del Estado: Organización de la metrología en España.

8. El Real Decreto 244/2016, de 3 de junio por el que se desarrolla la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología: Procedimientos de evaluación de la conformidad para instrumentos de medida.

9. El Sistema Internacional de Unidades: Unidades básicas y derivadas. Unidades para magnitudes que describen efectos biológicos y fisiológicos. Múltiplos y submúltiplos decimales de las unidades SI.

10. El Sistema Internacional de Unidades: Unidades no pertenecientes al SI, pero aceptadas para su uso con él. Reglas de escritura de los nombres y símbolos de las unidades, y expresión de los valores de las magnitudes.

11. Vocabulario Internacional de Metrología: Magnitudes y unidades. Mediciones.

12. Vocabulario Internacional de Metrología: Dispositivos de medida. Propiedades de los dispositivos de medida. Patrones.

13. Sistema de Gestión de la calidad: Normas relacionadas con la calidad en los laboratorios de ensayo y calibración. Normas de calidad aplicables a módulos y organismos de evaluación de la conformidad en el marco metrológico europeo y nacional.

14. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración: requisitos relativos a los recursos.

15. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración: requisitos del proceso.

16. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración: requisitos del sistema de gestión.

17. Resultados de medida y cifras significativas. Expresión de la incertidumbre de medida: formas de estimación.

18. Comparaciones inter-laboratorios.

19. Mediciones: principios, métodos y procedimientos de medida, y sus características.

20. Fundamentos generales de estadística: Parámetros estadísticos de centralización y parámetros estadísticos de dispersión.

21. Conceptos básicos de la metrología química. Definiciones. Materiales de referencia, tipos y usos.

22. Conceptos básicos de la metrología de longitud. Definiciones. Instrumentación y patrones.

23. Conceptos básicos de la metrología de masa. Definiciones. Instrumentación y patrones.

24. Conceptos básicos de la metrología de temperatura. Definiciones. Instrumentación y patrones.

25. Conceptos básicos de la metrología de electricidad. Definiciones. Instrumentación y patrones.

Área global A11. Laboratorios Químicos-Aduaneros. Temario común del área global y de la Especialidad 14: Laboratorios Químicos-Aduaneros

1. La Agencia Estatal de Administración Tributaria: Estructura y Funciones. El área de Aduanas e Impuestos Especiales.

2. Normas y buenas prácticas de laboratorio. Manipulación de sustancias y material de laboratorio: normas de seguridad y prevención de riesgos. Riesgos específicos de exposición a agentes químicos. Normas y métodos de protección.

3. El Sistema Internacional de Unidades. Magnitudes fundamentales y derivadas. Medidas de magnitud. Múltiplos y submúltiplos. Cambio de unidades. Cifras significativas. Errores. Incertidumbre de medida.

4. Estructura atómica y sistema periódico de los elementos. Abundancia natural. Isótopos. Elementos artificiales.

5. Formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos e inorgánicos.

6. Propiedades físicas de la materia: Masa y Volumen. La balanza analítica, determinación experimental de la densidad. Determinación experimental de los puntos de fusión y ebullición.

7. Operaciones básicas de laboratorio: molienda; tamizado; cristalización, filtración; desecación, extracción; destilación; evaporación; centrifugación.

8. Gases de laboratorio: calidades y uso. Normativa de seguridad. Infraestructura básica. Manejo básico de instalaciones de gases y señalización.

9. El agua en el laboratorio analítico. Calidades y usos. Sistemas de purificación. Mantenimiento.

10. Disolventes orgánicos: manipulación, métodos de purificación y determinación de pureza y humedad. Riesgos específicos.

11. Disoluciones. Procedimientos de preparación. Formas de expresar la concentración. Material de vidrio.

12. Ácidos y bases. Concepto y medida del pH.

13. Materiales de referencia. Calibración del material volumétrico y de los aparatos e instrumentos de laboratorio.

14. Métodos gravimétricos de análisis. Aspectos prácticos. Fuentes de error.

15. Métodos volumétricos de análisis. Tipos. Aspectos prácticos.

16. Métodos espectroscópicos de análisis. Tipos. Aspectos prácticos.

17. Métodos electroquímicos de análisis. Tipos. Aspectos prácticos.

18. Métodos cromatográficos de análisis. Tipos. Aspectos prácticos.

19. Análisis básicos de productos agroalimentarios (I): Carne, pescados y productos derivados. Grasas y aceites. Aceite de oliva.

20. Análisis básicos de productos agroalimentarios (II): Azúcares. Productos lácteos. Cereales y derivados. Frutas y hortalizas. Conservas.

21. Análisis básicos de alcoholes y bebidas alcohólicas.

22. Análisis básicos de productos petrolíferos.

23. Análisis básicos de minerales, metales y aleaciones.

24. Análisis básicos de polímeros, materias plásticas y productos textiles.

25. Clasificación de productos químicos en el laboratorio. Gestión de residuos.

Área global A12. Laboratorios Químicos-Farmacéuticos. Temario común del área global y de la Especialidad 15: Asistencia en Laboratorios y Técnicas de Análisis Químico-Farmacéutico

1. Buenas prácticas en el laboratorio. Técnicas de limpieza del material e instrumental de laboratorio. Acreditación de laboratorios. Normas ISO.

2. Seguridad en los laboratorios (I): productos químicos, equipos de protección, normas de etiquetado. Eliminación de residuos.

3. Seguridad en los laboratorios (II): niveles de bioseguridad. Eliminación y tratamiento de residuos biológicos.

4. Herramientas informáticas básicas: programas estadísticos, bases de datos, etc.

5. Material y equipos básicos de laboratorio: balanzas, centrífugas, pH metros, baños y estufas. Uso y mantenimiento.

6. Material y equipos básicos de laboratorio: estufas, cámaras extractoras y cabinas de flujo. Uso, mantenimiento y verificación.

7. Disoluciones. Concepto de soluto y solvente. Tipos y características de las disoluciones. Ácidos y Bases. Concepto y medida del pH. Disoluciones tampón.

8. Métodos de esterilización del material de laboratorio.

9. Selección de técnicas instrumentales. Métodos electroquímicos. Métodos ópticos. Técnicas espectroscópicas. Técnicas cromatográficas y electroforéticas. Conceptos básicos y aplicaciones.

10. La organización territorial de la Administración General del Estado. Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

11. Validación de métodos analíticos: Parámetros de desempeño analítico: Precisión, Exactitud, Linealidad, Selectividad, LOD y LOQ. Incertidumbre de medida.

12. Concepto de calibración. Calibración de balanzas, termómetros y estufas.

13. Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Riesgos y medidas preventivas en los laboratorios.

14. Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

15. Elementos químicos, abundancia natural, isótopos, elementos artificiales.

16. El Sistema Internacional de Medidas. Unidades fundamentales y derivadas. Unidades del Sistema Internacional en el laboratorio.

17. Gravimetría: Aspectos prácticos. Instrumentación. Fuentes de error. Volumetría: Tipos. Instrumentación. Fuentes de error.

18. Procedimientos y técnicas utilizadas en la preparación de cultivos y otros reactivos en un laboratorio de microbiología.

19. Métodos microbiológicos: Ensayos de esterilidad. Ensayos de recuento de microorganismos. Investigación de microorganismos específicos.

20. Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes. JIFE. Convención de 1971 sobre Sustancias Psicotrópicas.

21. Métodos de muestreo de drogas procedentes del tráfico ilícito: obtención de muestras representativas.

22. Métodos de análisis presuntivos recomendados por Naciones Unidas para: Opiáceos, Cocaína, Cannabis y derivados, Anfetaminas y derivados, Benzodiacepinas, Barbitúricos y Alucinógenos.

23. Nuevas Sustancias Psicoactivas. Clasificación. Métodos recomendados para la identificación y análisis de catinonas sintéticas, de agonistas de los receptores de cannabinoides sintéticos y de piperazinas en materiales incautados.

24. Técnicas cromatográficas aplicadas al análisis de drogas: Fundamento de cromatografíoa gaseosa y tipos de detectores.

25. Gestión de drogas procedentes de tráfico ilícito en URCD y laboratorios oficiales de estupefacientes. Recepción, Análisis, Custodia y Destrucción.

Área global A13. Consumo y Seguridad Alimentaria. Temario común del área global y de la Especialidad 16: Asistencia en Laboratorios en el ámbito de Consumo y Seguridad Alimentaria

1. Ley General para la Defensa de los Consumidores (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre).

2. Reglamento (UE) 2017/625 sobre controles oficiales. Plan nacional de control plurianual (PNCPA) de la cadena agroalimentaria. Control oficial en las fases posteriores a la producción primaria en el ámbito del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

3. El Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. Principios que rigen la información alimentaria obligatoria. Menciones obligatorias. Presentación de las menciones obligatorias. Información nutricional.

4. Etiquetado de productos no alimenticios de consumo. Real Decreto 1468/1988: Reglamento de etiquetado, presentación y publicidad de los productos industriales destinados a venta directa a los consumidores y usuarios.

5. El Marcado CE. Legislación y productos no alimenticios de consumo que deben llevarlo.

6. Seguridad general de los productos no alimenticios de consumo. Normativa y redes de alerta nacionales y europea (RAPEX).

7. Seguridad en los laboratorios. Riesgos de exposición a contaminación química y biológica.

8. Sistemas de gestión de calidad en los laboratorios y acreditación de ensayos: Norma UNE-EN ISO/IEC 17025. El Manual de calidad. Procedimientos operativos generales. Procedimientos normalizados de trabajo.

9. La Norma UNE-EN ISO/IEC 17025: validación de ensayos. Aseguramiento de la calidad de los ensayos. Gráficos de control.

10. La Norma UNE-EN ISO/IEC 17025: Trazabilidad de las medidas. Patrones y materiales de referencia. Tipos, utilización y requisitos.

11. Sistema Internacional de unidades. Unidades fundamentales y derivadas. Unidades del Sistema Internacional en el laboratorio.

12. Estadística básica para el tratamiento de datos en el laboratorio. Medidas de centralización. Medidas de dispersión. La distribución normal y la t de Student. Intervalos de confianza.

13. Expresión de resultados. Incertidumbre y cifras significativas. Formas de estimación de la incertidumbre.

14. Destilación. Técnicas de preparación de muestra utilizadas habitualmente en un laboratorio. Homogeneización. Disolución. Digestión. Filtración. Extracción. Extracción con soxhlet, con microondas y con fluidos supercríticos.

15. Mineralización por vía seca y vía húmeda. Precipitaciones. Otras técnicas preparativas. Fundamentos, instrumental y aplicaciones.

16. Principios inmediatos: hidratos de carbono, proteínas, grasas. Su determinación en el laboratorio: fundamento y tipos.

17. Química de soluciones: tipos y propiedades. Preparación de reactivos y soluciones. Molaridad. Normalidad. Ácidos y bases. Concepto de pH.

18. Descripción de laboratorio: servicios y material básico. Instrumentación de uso general de un laboratorio. Material fungible. Preparación de material: limpieza y conservación. Destrucción de material usado y eliminación de residuos.

19. Técnicas de calibración de instrumentos de laboratorio: medidores de temperatura, elementos dimensionales, equipos medidores de tiempo.

20. Balanzas analíticas: uso, manejo, mantenimiento, calibración y verificación.

21. Técnicas analíticas instrumentales para la determinación de metales pesados. Principios básicos. Espectrofotometría de absorción atómica y espectrometría de emisión de plasma.

22. Cromatografía de gases. Fundamentos. Principales componentes de los equipos. Operaciones básicas de mantenimiento.

23. Cromatografía de líquidos de alta eficacia. Fundamentos. Principales componentes de los equipos. Operaciones básicas de mantenimiento.

24. Técnicas básicas de bioquímica y biología molecular: tipos y aplicaciones. Técnicas electroforéticas. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR): principios básicos y tipos.

25. Micotoxinas en alimentos: origen y tipos. Técnicas analíticas para su determinación en el laboratorio: fundamento y tipos.

Normativa

Resolución de 16 de diciembre de 2022, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Ayudantes de Investigación de los Organismos Públicos
de Investigación

Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso o el acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado.

Deja un comentario