Libros que te ayudarán a mejorar tu técnica de estudio

¿Estás interesado/a en rentabilizar el tiempo que dedicas a estudiar?

Las técnicas de estudio son todas aquellas estrategias o instrumentos que te harán más fácil el proceso de estudio a lo largo de las distintas fases que constituyen el proceso de aprendizaje.

Te dejamos algunas referencias bibliográficas que pueden servirte de ayuda para aprender a estudiar, sacándole el mejor partido a tus capacidades personales.

Libros que te ayudarán a mejorar tu técnica de estudio 2
Libros que te ayudarán a mejorar tu técnica de estudio 9

Como estudiar 2

CARLOS/VALLÉS ARÁNDIGA, ANTONIO YUSTE HERNANZ / Año de edición: 2009 / ISBN: 978-84-86235-59-8 / Páginas: 136

Las Técnicas de Estudio han sido generalmente deficitarias en el desarrollo curricular dentro de los programas de estudio y es de dominio público el alto índice de fracaso escolar que se viene produciendo. Este déficit se hace patente en cuanto se pide a los alumnos un esfuerzo de reflexión propio por tener que enfrentarse a conceptos más abstractos como son los de las mate­rias científicas. El proceso de comprensión conceptual y de organización elaborada de conceptos interrelacionados, debe ser un objetivo a abordar a lo largo de todo el desarrollo educativo, empezando en edades tempranas.


Libros que te ayudarán a mejorar tu técnica de estudio 3
Libros que te ayudarán a mejorar tu técnica de estudio 10

Entrenando la memoria para estudiar con éxito: guía práctica de habilidades y recursos

Jonathan Hancock / MADRID : NARCEA, 2015

¿Existe un secreto para tener éxito en los estudios? La respuesta es afirmativa. Este libro constituye una Guía práctica, y de fácil manejo, que identifica y aborda aquellas áreas en las que la mayoría de estudiantes requiere de ayuda, aportando las competencias básicas de memoria y las estrategias inteligentes que son esenciales tanto en la vida diaria como en el aprendizaje. Brinda al lector una serie de habilidades, trucos, herramientas, técnicas y soluciones para maximizar el rendimiento, y para que los estudiantes sean capaces de planificar, organizar, evaluar y, por tanto mejorar, su actividad estudiantil. Entrenando la memoria para estudiar con éxito, en sus 14 capítulos, incluye estas cinco partes: 1. Cómo desarrollar un planteamiento inteligente y eficaz del aprendizaje, sacando el máximo partido del cerebro. 2. Cómo usar técnicas de memoria para liberarse del estrés y sacar adelante el estudio en todas sus formas. 3. Cómo identificar qué técnicas de memoria funcionan mejor y cómo hacerlas funcionar. 4. Cómo entrenar y ejercitar el cerebro para mantenerlo en plena forma. 5. Cómo retener los contenidos de modo eficaz para rendir bien en los exámenes.


Libros que te ayudarán a mejorar tu técnica de estudio 4
Libros que te ayudarán a mejorar tu técnica de estudio 11

Aprende a estudiar cooperando

María José Robles Fernández / Fecha de publicación: 01/11/2014 / Nº de páginas: 220

Publicación sobre el aprendizaje cooperativo como medio para paliar las dificultades de aprendizaje y mejorar la convivencia. El libro «Aprender a Estudiar cooperando» está compuesto por: cuaderno Aprender a cooperar para el profesorado, cuaderno de Equipo para el alumnado y cuaderno de Técnicas de estudio Aprende a estudiar cooperando.


Libros que te ayudarán a mejorar tu técnica de estudio 5
Libros que te ayudarán a mejorar tu técnica de estudio 12

Aprendiendo a aprender

Editorial Océano

Este libro analiza y presenta las estrategias y habilidades útiles para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la enseñanza y sacar mayor rendimiento de las potencialidades personales.


Libros que te ayudarán a mejorar tu técnica de estudio 6
Libros que te ayudarán a mejorar tu técnica de estudio 13

Aprender a estudiar

Trabajo de fin de master de Virginia Adame. Universidad de Extremadura. 2017

La técnicas de estudio ocupan un lugar destacable en la educación, ya que contribuyen a evitar el fracaso escolar. El trabajo presenta un programa de intervención centrado en los alumnos que necesitan un apoyo académico más individualizado y que están adscritos al Programa de Refuerzo de 1º de la ESO de la Obra Social y Cultural Sopeña (Badajoz) denominado ‘Aprende a estudiar: desarrollo de hábitos y técnicas de estudio para el alumnado de la ESO’, cuyo fin es que los alumnos adquieran herramientas para mejorar el rendimiento académico y personal.


Libros que te ayudarán a mejorar tu técnica de estudio 7
Libros que te ayudarán a mejorar tu técnica de estudio 14

Técnicas de Estudio

Autor: Gil Sepúlveda, Isabel Lucía (Licenciada en Psicopedagogía). 2016.

Se presenta un trabajo de recopilación de las técnicas de estudio. En primer lugar, porque tal como lo muestran los recientes estudios sobre las dificultades de aprendizaje se encuentra que es muy poca o nula la utilización de verdaderas herramientas que ayuden al estudiante a desarrollar habilidades de aprendizaje. En segundo lugar, porque los alumnos que entran a estudiar en un nivel superior se ven bastantes desubicados en sus estudios debido al exceso de información y al poco tiempo disponible. Y en tercer lugar, porque los estudiantes no tienen un conocimientos suficiente acerca del manejo de técnicas, habilidades de estudio.


Libros que te ayudarán a mejorar tu técnica de estudio 8
Libros que te ayudarán a mejorar tu técnica de estudio 15

Taller de técnicas de estudio

Fundación Formación y Empleo «Miguel Escalera». FOREM. Marisol Chicharro Vallejo. 1997

El estudio es una forma de trabajo y, como todo trabajo, requiere un aprendizaje. Aprender a estudiar no es más fácil ni más difícil que el resto de los aprendizajes que realizamos a lo largo de nuestra vida. Está demostrado que el fracaso en el estudio, en gran parte, es debido a que el alumno o alumna no sabe estudiar, ni le han enseñado, y como somos conscientes de ello, es por lo que hemos pensado que ofrecerles y trabajar con ellos/as un taller de «técnicas de estudio» puede ser altamente positivo. Las páginas que siguen a continuación van a intentar modificar las inadecuadas técnicas que utilizan (en muchas ocasiones éstas ni existen), y los malos o pocos hábitos que poseen en favor de una serie de aptitudes y actitudes que les permitan obtener un mayor rendimiento y mejores resultados reforzando y estimulando así su autoestima. El taller es eminentemente práctico, a cada reseña teórica le suceden una serie de textos y ejercicios para que los alumnos y alumnas lo trabajen, contribuyendo esto a reforzar la teoría.


¿Conoces algún otro libro que te haya servido para conseguir mejores resultados a la hora de estudiar tus oposiciones? ¡Utiliza la caja de comentarios para contarnos tu experiencia!

1 comentario en «Libros que te ayudarán a mejorar tu técnica de estudio»

Deja un comentario