39 plazas de pinche en el Servicio Gallego de Salud (SERGAS)

Convocatoria de pruebas selectivas para la cobertura de 39 plazas, por el turno de discapacidad intelectual, de Pinche en el Servicio Gallego de Salud

Plazo de solicitud hasta el 15 de febrero de 2021

Resumen de la convocatoria

  • Proceso selectivo: Concurso-Oposición
  • Tipo de Acceso: Turno Libre
  • Plazas: 39 plazas, por el turno de discapacidad intelectual, de Pinche
  • Tipo Vinculación: Temporal
  • Titulación requerida: Certificado de escolaridad o equivalente
  • Organismo Convocante: Servicio Gallego de Salud
  • Fecha convocatoria: 14 de enero de 2021

Temario

Parte común.

Tema 1. La Constitución española: principios fundamentales, derechos y deberes fundamentales de los españoles. La protección de la salud en la constitución.

Tema 2. Estatuto de autonomía de Galicia. El Parlamento. La Xunta y su presidente. La Administración pública gallega.

Tema 3. Legislación sanitaria: derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario público. Confidencialidad de la información sanitaria e historia clínica. Competencias de las administraciones públicas. El Servicio Gallego de Salud.

Tema 4. Selección y provisión de plazas: el Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud.

Tema 5. Prevención de riesgos laborales: aspectos básicos. Principales riesgos y medidas de prevención en las instituciones sanitarias. Igualdad y violencia de género.

Parte específica.

Tema 1. La cocina hospitalaria. El trabajo en una cocina hospitalaria: principio de marcha adelante. Riesgos y zonas importantes de control. El pinche de cocina: funciones. Otros trabajadores de la cocina hospitalaria.

Tema 2. Maquinaria y utensilios en las cocinas hospitalarias. Uso y limpieza. Las nuevas tecnologías en las cocinas hospitalarias. Normativa básica de las cocinas de colectividades. Riesgo de incendios. Medidas preventivas y actuaciones.

Tema 3. El almacenamiento de los productos en las cocinas hospitalarias. Los alimentos: carnes, aves, pescados, productos lácteos, hortalizas, huevos, legumbres secas, frutas, cereales, grasas, postres. Características más importantes. Las dietas: dietas especiales.

Tema 4. El acondicionamiento de los alimentos y su limpieza. La descongelación. Tareas de limpio y tareas de sucio. Los términos más usados en una cocina hospitalaria.

Tema 5. El emplatado: tipos, dotación para su realización. Normas higiénicas. La distribución de las comidas: sistemas empleados. La recogida de bandejas.

Tema 6. La limpieza y desinfección: bandejas, cubertería y vajilla, superficies de cocina, maquinaria y utillaje de cocina. Productos de limpieza y maquinaria utilizados. Prácticas correctas de higiene.

Tema 7. La contaminación de los alimentos. Riesgos de transmisión alimentaria: orígenes. Prevención, tratamientos y eliminación de los mismos. La contaminación cruzada. Sistemas de conservación de los alimentos.

Normativa

Resolución de 29 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca concurso-oposición para el ingreso en la categoría de pinche en plazas reservadas para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual.

Solicitud

Las personas interesadas en participar en el proceso selectivo deberán cumplimentar una solicitud de participación, en el modelo de instancia que estará disponible en la Oficina Virtual del Profesional (Fides/expedient-e/Sección de Procesos/OPE), a la cual se accederá a través de la página web del Servicio Gallego de Salud

Deja un comentario