Publicada convocatoria de 168 plazas del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Convocatoria de proceso selectivo para cubrir 168 plazas del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado

Proceso selectivo

Oposición (turno libre) / Concurso-Oposición (turno promoción interna)+ curso selectivo

Tipo de Acceso

Turno Libre / Turno Promoción Interna / Turno Discapacidad

Plazas

150 plazas del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, Código 1000, por el sistema general de acceso libre y 18 de acceso por promoción interna. Del total de las 150 plazas citadas, se reservarán 9 para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %

Tipo de vinculación

Personal Fijo

Titulación requerida

Se requiere estar en posesión o tener cumplidas las condiciones para obtener el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos o aquel que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, según establecen las Directivas Comunitarias, a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias 

Organismo Convocante

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Fecha convocatoria

17 de mayo de 2023

Plazo de solicitud

Hasta el 14 de junio de 2023

Solicitud

La solicitud deberá presentarse en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» y se dirigirá a la Subsecretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. De acuerdo con la disposición adicional primera del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, la presentación de la instancia de solicitud deberá realizarse por vía electrónica haciendo uso del servicio de Inscripción en Procesos Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General (http://administracion.gob.es/PAG/ips), siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades

Web Oficial: enlace

Descripción del proceso selectivo

El proceso de selección constará de las fases de oposición y de curso selectivo, para los aspirantes del sistema de acceso libre; y de fase de oposición, de concurso y curso selectivo para los aspirantes de acceso por promoción interna.

1. Fase de oposición

La oposición constará de cuatro ejercicios obligatorios y eliminatorios para los aspirantes del sistema de acceso libre, y de tres ejercicios obligatorios y eliminatorios para los aspirantes del sistema de promoción interna; según se especifica en los epígrafes siguientes.

Con carácter general el tribunal, en virtud del principio de agilidad, podrá utilizar medios de carácter telemático en la celebración de los ejercicios o pruebas de que consta la fase de oposición, sin perjuicio del principio de objetividad.

Primer ejercicio:

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de preguntas que mida el grado de comprensión de los aspirantes en relación con las materias que figuran en el Anexo II de esta convocatoria. El cuestionario estará compuesto de 100 preguntas de tipo test con cuatro respuestas alternativas y sólo una de ellas correcta, sobre los temas que se incluyen en el Anexo II de esta convocatoria, de las cuales 25 preguntas corresponderán a cada uno de los cuatro grupos en que se divide el programa. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación correcta.

El tiempo para la realización de este ejercicio será de tres horas.

El tribunal publicará el cuestionario y la plantilla de soluciones correctas utilizadas para la corrección del ejercicio en el plazo de dos días hábiles contados a partir del día siguiente al de la celebración de este primer ejercicio. Los aspirantes dispondrán de dos días hábiles adicionales contados a partir del día siguiente al de publicación de la plantilla de soluciones para presentar alegaciones a dicho cuestionario. Dichas alegaciones se darán por contestadas con la publicación de una plantilla de soluciones definitiva.

La calificación máxima del ejercicio será de 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo.

Los aspirantes del turno de promoción interna quedan exentos de realizar este primer ejercicio.

Segundo ejercicio:

El ejercicio está destinado a acreditar el conocimiento escrito y oral del idioma inglés de los opositores, tanto para los aspirantes que participen por el turno de promoción interna como a los que participen por el turno de acceso libre. A tal efecto, se establecen dos modalidades excluyentes de evaluación: una presencial y, otra, sustitutiva de la anterior, mediante la cual los candidatos podrán acreditar su conocimiento de inglés presentando alguno de los títulos recogidos en el Anexo IV y siguiendo el procedimiento establecido.

Los opositores deberán indicar en la casilla «27 A» del modelo 790 la opción de evaluación del conocimiento de idioma a la que se acogen, escribiendo «PRESENCIAL», si se va a realizar la prueba escrita y la oral o, escribiendo «TITULACIÓN», si se va a presentar alguno de los títulos recogidos en el Anexo IV que acredite el nivel de idioma.

Independientemente de la modalidad a la que se acojan los candidatos, la calificación máxima de este ejercicio será de 10 puntos. Será necesario obtener un mínimo de 5 puntos para tener acceso al siguiente ejercicio. Esta calificación vendrá determinada por la capacidad del aspirante para entender el idioma inglés y para expresarse en él con suficiente fluidez, ya sea demostrada mediante la realización de las correspondientes pruebas o acreditada mediante alguno de los títulos recogidos en el Anexo IV.

Modalidad presencial:

Parte A. Prueba escrita: En una sesión, los aspirantes efectuarán dos traducciones, sin diccionario, una de ellas directa y la otra inversa, sobre dos textos redactados en lengua inglesa y española respectivamente, propuestos por el tribunal, que versarán sobre las materias contenidas en el Anexo II de estas bases. La duración máxima de esta parte del ejercicio será de dos horas.

El ejercicio se realizará en papel autocopiativo. Una vez finalizado el tiempo de realización del mismo, los aspirantes depositarán el original y la copia separados en un sobre que cerrarán y que quedará suficientemente identificado.

Parte B. Prueba oral: En sucesivas sesiones, que serán públicas, cada aspirante procederá a la lectura de las traducciones realizadas en la prueba anterior. A continuación, el tribunal dispondrá de un tiempo máximo de 10 minutos para dialogar en la lengua inglesa con el aspirante sobre materias que podrán no versar sobre el mismo tema que las traducciones escritas.

No podrán superar el ejercicio aquellos aspirantes que obtuvieran una valoración de 0 puntos en alguna de las partes.

La calificación de este ejercicio, coincidiendo con las calificaciones de la modalidad de acreditación de conocimiento de inglés mediante titulación y conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, se establecerá siguiendo el siguiente baremo:

Una puntuación de 5 puntos cuando el nivel demostrado en las pruebas se corresponda con un B2.

Una puntuación de 7,5 puntos cuando el nivel demostrado en las pruebas se corresponda con un C1.

Una puntuación de 10 puntos cuando el nivel demostrado en las pruebas se corresponda con un C2.

Cuando el nivel demostrado en las pruebas sea inferior a B2 no se tendrá acceso al siguiente ejercicio.

El tribunal podrá estar asistido por especialistas en idioma inglés.

Modalidad acreditación de conocimiento de inglés mediante titulación:

Alternativamente a la modalidad anterior, los opositores que así lo deseen podrán acreditar su conocimiento de inglés presentando alguno de los títulos que se incluyen en el Anexo IV, siempre y cuando se haya obtenido en los cinco años anteriores al plazo de finalización de presentación de instancias salvo que el plazo de vigencia del título presentado sea inferior, en cuyo caso se estará a lo dispuesto por las normas que rijan el título en cuestión.

Aquellos opositores que se acojan a esta modalidad, además de indicarlo en el modelo 790 deberán adjuntar a su solicitud la titulación que acredita el conocimiento de inglés.

La calificación, coincidiendo con las calificaciones de la modalidad presencial, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y de acuerdo con el Anexo IV, se establecerá siguiendo el siguiente baremo:

Una puntuación de 5 puntos a un nivel B2. demostrado mediante algunos de los títulos recogidos en el anexo IV.

Una puntuación de 7,5 puntos a un nivel C1, demostrado mediante algunos de los títulos recogidos en el anexo IV.

Una puntuación de 10 puntos a un nivel C2, demostrado mediante algunos de los títulos recogidos en el anexo IV.

Los niveles inferiores a B2, demostrado mediante algunos de los títulos recogidos en el anexo IV no tendrán acceso al siguiente ejercicio.

El tribunal, por la relevancia del documento y ante la existencia de dudas derivadas de la calidad de la copia, podrá requerir la documentación original acreditativa de la titulación en cualquier momento del proceso selectivo. El aspirante deberá presentar dicha documentación en el momento indicado. A tal efecto, preferiblemente, se aprovechará para este requerimiento la convocatoria de ejercicios de la fase de oposición. Si no se presentará dicha documentación o de la documentación presentada se dedujera que no se está en posesión de una titulación acreditativa del nivel requerido, se perderá el acceso al siguiente ejercicio o al curso selectivo.

Previamente a la celebración del ejercicio el tribunal habrá de estudiar la documentación presentada por los aspirantes con el fin de corroborar la idoneidad de los certificados presentados a efectos de la superación del ejercicio. De esta manera, el tribunal podrá convocar, para que se presenten por la modalidad presencial, a aquellos aspirantes que no reúnan los requisitos para la modalidad de acreditación del conocimiento de inglés mediante titulación.

Tercer ejercicio:

Para los aspirantes del turno de acceso libre, el ejercicio consistirá en el desarrollo oral de cuatro temas, durante un tiempo máximo de 40 minutos, de entre ocho que se elegirán por sorteo, de las materias que figuran en el Anexo II de esta convocatoria.

Cada aspirante extraerá:

Dos temas del grupo 1.

Dos temas del grupo 2.

Dos temas del grupo 3.

Dos temas del grupo 4.

Seguidamente, de los 8 temas extraídos el aspirante escogerá 4, uno por cada grupo antes citado.

Los aspirantes dispondrán de 10 minutos para la preparación de este ejercicio, sin que puedan consultar ninguna clase de texto o apuntes, pudiendo durante la exposición consultar el guion elaborado.

Al terminar el aspirante su exposición, el tribunal, durante un tiempo máximo de 15 minutos, podrá formular preguntas sobre los temas desarrollados o sobre otros que tengan relación con los mismos.

La calificación máxima de este ejercicio para los aspirantes de turno libre será de 40 puntos (10 puntos por tema), siendo necesario obtener un mínimo de 20 puntos para tener acceso al ejercicio siguiente. No podrán superar el ejercicio aquellos aspirantes que obtuvieran una valoración de 0 puntos en algunos de los temas.

En la valoración de este ejercicio se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Contenido: ajuste al tema a exponer, amplitud y comprensión de los conocimientos.

Organización de la información durante la exposición.

Forma de expresión: claridad de la exposición, capacidad de expresión oral y precisión en el uso del lenguaje empleado.

Distribución proporcional del tiempo para los cuatro temas a exponer.

Para los aspirantes del turno de promoción interna, el ejercicio consistirá en el desarrollo oral de tres temas, durante un tiempo máximo de 30 minutos, de entre seis que se elegirán por sorteo, de las materias que figuran en el anexo II de esta convocatoria.

Cada aspirante extraerá:

Dos temas del grupo 2.

Dos temas del grupo 3.

Dos temas del grupo 4.

Seguidamente, de los seis temas extraídos el aspirante escogerá tres, uno por cada grupo antes citado.

Los aspirantes dispondrán de 10 minutos para la preparación de este ejercicio, sin que puedan consultar ninguna clase de texto o apuntes, pudiendo durante la exposición consultar el guion elaborado.

Al terminar el aspirante su exposición, el tribunal, durante un tiempo máximo de 15 minutos, podrá formular preguntas sobre los temas desarrollados o sobre otros que tengan relación con los mismos.

La calificación máxima de este ejercicio para los aspirantes de promoción interna será de 30 puntos (10 puntos por tema), siendo necesario obtener un mínimo de 15 puntos para tener acceso al ejercicio siguiente. No podrán superar el ejercicio aquellos aspirantes que obtuvieran una valoración de 0 puntos en algunos de los temas.

En la valoración de este ejercicio se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Contenido: ajuste al tema a exponer, amplitud y comprensión de los conocimientos.

Organización de la información durante la exposición.

Forma de expresión: claridad de la exposición, capacidad de expresión oral y precisión en el uso del lenguaje empleado.

Distribución proporcional del tiempo para los tres temas a exponer.

Cuarto ejercicio:

Consistirá en la resolución, de cuatro supuestos teórico-prácticos que el tribunal elaborará de entre las materias recogidas en el Anexo II de la convocatoria atendiendo a la siguiente distribución:

Dos supuestos correspondientes a las materias del grupo 2: uno del subgrupo 1 y uno del subgrupo 2.

Dos supuestos correspondientes a las materias del grupo 3: uno del subgrupo 1 y uno del subgrupo 2.

Sin perjuicio de la distribución anterior, cualquiera de los supuestos podrá contener elementos referidos a las materias contenidas en la totalidad del programa que se recoge en el Anexo II de la convocatoria.

Para los aspirantes del turno libre consistirá en la resolución, por escrito, de los cuatro supuestos teórico-prácticos elaborados por el tribunal.

La realización del ejercicio se llevará a cabo en dos sesiones de cuatro horas de duración como máximo cada una, que se celebrarán preferentemente en un mismo día. En cada una de estas sesiones los aspirantes resolverán por escrito dos de los cuatro supuestos teórico-prácticos que componen el ejercicio.

Para los aspirantes del turno de promoción interna el ejercicio consistirá en la resolución, por escrito y a su elección, de dos de los supuestos teórico-prácticos elaborados por el tribunal para el turno libre.

Con anterioridad a la celebración del ejercicio, el tribunal publicará a qué grupo y subgrupo corresponderán los supuestos que se realicen en cada sesión, así como la manera en que los aspirantes del turno de promoción interna comunicarán su opción.

Una vez que los aspirantes del turno de promoción interna hayan comunicado al tribunal los supuestos teórico-prácticos por los que opta, no podrá solicitar ningún cambio de preferencia ni se le podrá entregar ningún supuesto adicional al comunicado inicialmente.

Los aspirantes de promoción interna dispondrán de dos horas para la realización de cada supuesto teórico-práctico, independientemente de los ejercicios que realicen por sesión.

La resolución de los supuestos será depositada en sobres. El tribunal procederá a la apertura de sobres, a la corrección anónima de los ejercicios y a su calificación.

La calificación máxima de este ejercicio para los aspirantes de turno libre será de 40 puntos (10 puntos por supuesto), siendo necesario obtener un mínimo de 20 puntos para superar el mismo.

Para los aspirantes de promoción interna, la calificación máxima de este ejercicio será de 20 puntos (10 puntos por supuesto), siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para superar el mismo.

El tribunal valorará los conocimientos, la claridad y orden de ideas, la capacidad analítica y la calidad de la expresión escrita, demostrados por el aspirante.

No podrán superar el ejercicio aquellos aspirantes que obtuvieran una valoración de 0 puntos en alguno de los supuestos teórico-prácticos.

Puntuación final de la fase de oposición:

La puntuación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.

Programa

El programa de estas pruebas selectivas es el que figura a continuación:

1.er Grupo: Administración Pública: Organización y Funcionamiento

1. La Constitución española de 1978. Estructura, principios constitucionales y valores superiores. Los derechos y libertades fundamentales. La reforma constitucional.

2. La estructura de poderes del Estado. Poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial. La Corona.

3. Fuentes del ordenamiento jurídico administrativo. La Constitución. Los tratados internacionales. La ley. El reglamento. Otras fuentes del derecho administrativo.

4. La Administración General del Estado. Órganos superiores y órganos directivos. La organización central. La organización periférica. Delegados y Subdelegados del Gobierno. Especial referencia al Ministerio de Transportes, movilidad y Agenda Urbana.

5. Las Comunidades Autónomas. El proceso autonómico y el sistema de distribución de competencias entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía y la organización institucional de las Comunidades Autónomas. La Administración Local: entidades que la integran.

6. La Unión Europea y sus tratados constitutivos. Sistema institucional. Fuentes del Derecho de la Unión y su trasposición al ordenamiento jurídico español. Políticas comunes.

7. El régimen jurídico de las Administraciones Públicas y su regulación. Principios que rigen las relaciones de las Administraciones Públicas. Actividad de las administraciones públicas: derechos y deberes de los ciudadanos.

8. La Gobernanza Pública y el Gobierno Abierto. Concepto y principios informadores del Gobierno Abierto: Colaboración, participación, transparencia y rendición de cuentas. Datos abiertos y reutilización. El marco jurídico y los planes de Gobierno Abierto en España.

9. El acto administrativo: concepto, elementos y clases. Requisitos. Motivación, notificación y publicación. Nulidad y anulabilidad de los actos. Disposiciones administrativas generales: jerarquía y competencia. Publicidad e inderogabilidad.

10. El procedimiento administrativo común y sus fases. Concepto de interesado. Iniciación y ordenación del procedimiento, instrucción, finalización. El silencio administrativo. Ejecución.

11. Revisión de los actos en vía administrativa. Recursos administrativos: concepto, naturaleza y clases. Revisión de oficio. La jurisdicción contencioso-administrativa. El recurso contencioso-administrativo.

12. La responsabilidad patrimonial de la Administración. Regulación, Principios y procedimientos. La indemnización: concepto y naturaleza. La responsabilidad civil y penal de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas. La potestad sancionadora. Regulación, naturaleza y principios rectores de la potestad sancionadora y del procedimiento sancionador.

13. La expropiación forzosa. Actos administrativos previos de expropiación. Justiprecio. Jurado Provincial de Expropiación. Pago y ocupación de bienes. Inscripción registral.

14. Los contratos del sector público (I): ámbito subjetivo y objetivo de aplicación de la legislación de contratación del sector público. Disposiciones comunes sobre la contratación del sector público. Los sujetos parte en el contrato. Tipología de contratos.

15. Los contratos del sector público (II). Actuaciones administrativas. Preparación: consultas, expediente de contratación, pliegos. Adjudicación: normas generales y formas de adjudicación. Perfección, formalización y extinción de los contratos. Ejecución.

16. El modelo de Función Pública del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Características generales. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: clasificación, derechos y deberes.

17. Principios, políticas y medidas de igualdad de género y contra la violencia de género. Normativa vigente en el ordenamiento español y en el de la Unión Europea, con especial referencia al III Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado y en sus Organismos Autónomos vinculados o dependientes de ella. Políticas dirigidas a la atención a personas con discapacidad y a las personas en situación de dependencia.

2.º Grupo: Agua y Obras Hidráulicas, Puertos y Costas

Subgrupo 1: Agua y Obras Hidráulicas.

1. Marco normativo en materia de aguas en España. Elementos que regula el texto refundido de la Ley de Aguas. Organización de la Administración Hidráulica en España. Reglamento del Dominio Público Hidráulico. Dominio Público Hidráulico: aguas públicas y privadas. Utilización del Dominio Público Hidráulico: servidumbres, usos comunes y privativos, concesiones y autorizaciones, registro de aguas y régimen jurídico de las comunidades de usuarios. Reconocimiento de derechos anteriores a 1986. Protección del Dominio Público Hidráulico y de la calidad de las aguas continentales: zonas de servidumbre y de policía, apeo y deslinde; vertidos; reutilización. Régimen económico-financiero de la utilización del dominio público hidráulico. Infracciones y sanciones. Contrato de cesión de derechos al uso privativo de las aguas públicas. Seguridad de presas, embalses y balsas.

2. Directiva 2000/60/CE Marco del Agua y directivas relacionadas. Objetivos medioambientales. Tipos de masas de agua, caracterización de masas de agua, presiones e impactos. Estado ecológico, potencial ecológico y designación de masas artificiales y muy modificadas. Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental. Reglamento de planificación hidrológica. Marco normativo de los Planes hidrológicos. Características de la demarcación hidrográfica. Recuperación de costes. Programa de medidas.

3. Avenidas e inundaciones. La Directiva 2007/60/CE de Evaluación y Gestión de los Riesgos de Inundación y Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación. Planes de Gestión del Riesgo de Inundación. Sequías. Planes especiales de alerta y eventual sequía. Estudios relativos a inundaciones y sequías. Prevención y control. Sistema automático de información hidrológica.

4. Cooperación internacional y participación pública. Principales convenios internacionales relacionados con la gestión de los recursos transfronterizos: Convenio de Albufeira, Convenio OSPAR, Convenio de Barcelona y Plan de Acción del Mediterráneo, Convenio RAMSAR, Acuerdo de Toulouse, Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), Convenio de Helsinki. Principales organismos internacionales relacionados con la gestión de los recursos hídricos.

5. Legislación de aguas en relación a la calidad del agua. La Directiva 91/271/CEE. El Real-Decreto Ley 11/1995, de 28 de diciembre y el Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo. Las zonas sensibles: La Resolución de 25 de mayo de 1998. Vertidos. Declaración de vertidos. Autorizaciones de vertido. Procedimientos de infracción abiertos por la Comisión Europea al Reino de España por incumplimiento de la Directiva 91/271/CEE.

6. Las zonas húmedas. Inventario español de zonas húmedas. La delimitación de zonas húmedas. Mecanismos de protección y conservación de las zonas húmedas. Rehabilitación o restauración. Directivas de Hábitats y de Aves.

7. El régimen económico financiero de la Ley de Aguas. Canon de ocupación o utilización. El canon de control de vertidos. Canon de regulación y tarifa de utilización del agua. Distribución entre los beneficiarios. Canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica.

8. Principios generales de la administración pública del agua. El Consejo Nacional del Agua. Los Organismos de cuenca: configuración y funciones. Atribuciones y cometidos. Órganos de gobierno, administración y cooperación. Comité de autoridades competentes de las Demarcaciones Hidrográficas intercomunitarias. Hacienda y patrimonio. Régimen jurídico de las comunidades de usuarios. Derechos y obligaciones. Reparto y distribución del agua.

9. Objetivos generales de la planificación hidrológica. La Ley de Aguas y sus Reglamentos en relación con la planificación hidrológica. Instrucción de planificación hidrológica. El proceso de planificación hidrológico, elaboración y contenido de los planes hidrológicos de demarcación. Programas de medidas de los planes hidrológicos. Criterios para la selección de las medidas. Financiación. Coordinación con otros Planes y Programas.

10. Evaluación de recursos existentes: recursos en régimen natural, recursos disponibles y recursos libres. Las demandas. La demanda medioambiental. Balances hidráulicos. Los sistemas de explotación de recursos: Modelos de optimización y simulación de recursos. Rasgos del balance hidráulico nacional.

11. Hidrología. Ciclo hidrológico. La red de aforos, el SAIH, el SAICA, la red ICA y la red de control de las aguas subterráneas. Los SIG y su aplicación a la gestión de los recursos hidráulicos. Orden ARM/1312/2009, de 20 de mayo, por la que se regulan los sistemas para realizar el control efectivo de los volúmenes de agua.

12. Regulación. Garantía de la regulación. Criterios de garantía. Modelos matemáticos de regulación. Leyes de distribución de aportaciones.

13. Hidrología de las aguas subterráneas. Utilización y aprovechamiento de las aguas subterráneas: régimen de explotación. Masas de agua subterráneas en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo o químico. Técnicas de investigación hidrogeológica y evaluación de recursos.

14. Usos de agua en abastecimiento a poblaciones. Prognosis de la demanda de abastecimiento. Dotaciones. Pérdidas en la red de distribución. Captaciones de aguas superficiales y subterráneas: tipos. Perímetros de protección de captaciones.

15. Técnicas especiales e indirectas para incrementar la eficacia de los recursos del agua. Actuaciones sobre la oferta de recursos. Desalación de agua del mar y salobre; conceptos y requisitos. Reutilización de aguas residuales. Real Decreto 1620/2007 de 7 de diciembre por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas. Prevención de evaporación de embalses. Actuaciones sobre la demanda: soluciones legales, técnicas y de gestión.

16. Condiciones de potabilidad del agua. Técnicas de potabilización, desalación y técnicas de tratamiento de aguas industriales. Pretratamientos y postratamientos necesarios. Obras de abastecimiento y saneamiento en general.

17. Depuración de aguas residuales. Control e índices de contaminación. Autodepuración en cursos naturales. Tecnología de la depuración físico-química: Pretratamiento y tratamientos primarios. Tecnología de eliminación biológica de nutrientes: Tratamientos secundarios. Tecnología del tratamiento terciario: filtración y esterilización. Tratamientos avanzados de eliminación de nutrientes: fósforo y nitrógeno.

18. Problemas de contaminación en relación con los efluentes industriales. Reutilización de efluentes industriales. Evaluación de la carga contaminante por sector industrial. Categorización del sector industrial. Características de los efluentes. Selección de parámetros contaminantes a efectos de establecimiento de niveles de emisión. Tecnologías disponibles para reducir la contaminación de efluentes: medidas internas y tratamiento de efluentes.

19. Uso del agua para regadío. El agua en la fisiología vegetal. Técnicas de aplicación del agua al terreno y obras de riego en general. Dotaciones, garantía y calidad del agua. Reutilización de caudales de riego. Los fertilizantes y los productos fitosanitarios como agentes contaminantes potenciales. La contaminación difusa. Problemas de salinidad. Gestión sostenible de regadíos. Plan Nacional de Regadíos.

20. Energía. Aprovechamientos hidráulicos convencionales. Centrales de acumulación o de bombeo y de usos múltiples. Obras civiles de carácter hidroeléctrico. Tecnologías energéticas, convencionales y renovables. Usos: generación eléctrica, aprovechamiento térmico y transporte.

21. Otros usos del agua. El agua en la industria. Evaluación de necesidades. Refrigeración de las centrales térmicas de combustión fósil y nuclear. Calor a disipar. Caudal de refrigeración y de dilución. Navegación fluvial. Usos recreativos.

22. Las obras hidráulicas. Concepto y naturaleza jurídica de las obras hidráulicas: competencias para la ejecución, gestión y explotación de las obras hidráulicas públicas. Obras hidráulicas de interés general, declaración de obras hidráulicas de interés general, prerrogativas de las obras hidráulicas de interés general. Coordinación de competencias concurrentes, declaración de utilidad pública y necesidad de ocupación. Régimen jurídico de las Sociedades Estatales de Aguas. Contrato de concesión de obras hidráulicas.

23. Presas I: Generalidades. Avenidas y otros criterios de proyecto. Criterios generales de pre dimensionamiento. Clasificación tipológica de las presas.

24. Presas II: Presas de hormigón y de materiales sueltos: tipologías, elementos funcionales y materiales. Construcción de presas. Órganos de desagüe de la presa.

25. Normativa de seguridad de presas, embalses y balsas. Gestión de seguridad de las presas. Inventario de presas y embalses. Planes de emergencia y revisiones de seguridad de las presas.

26. Biodiversidad, conservación y restauración de ecosistemas fluviales y acuáticos. Indicadores. Caudales ecológicos. Eutrofización de las masas de agua. Infraestructuras verdes y soluciones basadas en la naturaleza en el medio hídrico.

27. Canales y conducciones en carga. Revestimientos, juntas y obras singulares. Redes de distribución de agua potable. Redes de saneamiento. Emisarios submarinos. Depósitos. Construcción, explotación y conservación.

28. Estaciones de bombeo. Conceptos básicos. Tipos de bombas: características, selección, transitorios. Protección y tipos de estaciones. Estaciones de sobrepresión. Elementos constructivos. Ingeniería de impulsiones: Trazado, tipos y cálculo.

Subgrupo 2: Puertos y Costas.

29. Evolución de la Normativa de Costas. Leyes de Puertos de 1880 y 1928. Ley sobre costas de 1969. La Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas y la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de Costas. Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas. Real Decreto 668/2022, de 1 de agosto, por el que se modifica el Reglamento General de Costas, aprobado por Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre.

30. Los bienes de dominio público marítimo-terrestre. Clasificación y definiciones. Prevalencia del dominio público marítimo-terrestre. Potestades de la Administración. El deslinde del dominio público marítimo-terrestre. Procedimiento. Estudios para la justificación del deslinde. Proyecto de deslinde. Efectos de la aprobación del deslinde. Inmatriculación de fincas colindantes con el dominio público marítimo-terrestre. Afectación y desafectación.

31. Limitaciones a la propiedad sobre los terrenos contiguos a la ribera del mar por razones de protección del dominio público marítimo-terrestre. Servidumbres de protección, tránsito y acceso al mar. Anchura y usos permitidos. La disposición transitoria tercera de la Ley 22/1988. Otras limitaciones a la propiedad. Zona de influencia.

32. Utilización del dominio público marítimo-terrestre. Disposiciones Generales. Proyectos y obras en el dominio público marítimo-terrestre. Estudios complementarios. Reservas, adscripciones, autorizaciones y concesiones.

33. El Régimen económico-financiero de la utilización del dominio público marítimo-terrestre. Cánones. Fianzas. Rescates. El Régimen sancionador en el dominio público marítimo-terrestre. Infracciones, sanciones y responsabilidad. Procedimientos y medios de ejecución.

34. Competencias de la Administración General del Estado según la Normativa de costas. Decretos de transferencias a las Comunidades Autónomas. Obras de interés general. Informes preceptivos y vinculantes. Competencias de las Comunidades Autónomas. Competencias Municipales.

35. Régimen Transitorio de la Ley 22/1988 y de la Ley 2/2013. La Disposición Transitoria Primera de la Ley 22/1988 y su desarrollo reglamentario. Los Fundamentos Jurídicos de la Sentencia del Tribunal Constitucional en relación con ella.

36. Las Autorizaciones en servidumbre de protección. Competencia. La declaración responsable. La disposición transitoria cuarta de la Ley 22/1988 y su desarrollo reglamentario. Autorización de nuevos usos y construcciones conforme a los instrumentos de ordenación: fachadas marítimas.

37. Biodiversidad y conservación de ecosistemas marinos y costeros. Las zonas húmedas y las zonas dunares costeras: definición y evolución en la normativa de costas. Las zonas de fanerógamas marinas. Importancia y tratamiento.

38. La gestión integral del litoral (GIZC). La GIZC como herramienta de la compatibilidad de usos y mecanismo de interacción entre Administraciones. La ordenación del espacio marítimo (OEM).

39. Las distintas teorías de ondas. La propagación del oleaje. Los fenómenos de refracción, difracción, transmisión y reflexión del oleaje.

40. El transporte sólido litoral. Distintas formulaciones. Evolución de la línea de costa. Modelos. El perfil de playa. Distintas formulaciones teóricas. Variaciones del perfil. La profundidad del cierre.

41. Los efectos del cambio climático sobre las dinámicas oceánicas, el litoral, los ecosistemas y los recursos marinos. Factores de degradación del litoral. Adaptación de la costa a los efectos del cambio climático. Evaluación del riesgo de inundación en zonas costeras. Efectos del cambio climático sobre la inundación costera. Las infraestructuras costeras ante los impactos del cambio climático: análisis y diseño de medidas de adaptación. Huella de carbono de los proyectos en análisis de ciclo de vida. Principales medidas en infraestructuras para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

42. Las estrategias marinas en España. El buen estado ambiental del medio marino. Programas de seguimiento y programas de medidas

43. La erosión en los distintos tipos de playas. Causas de la erosión. Efectos de las infraestructuras litorales sobre las playas. Medidas correctoras y actuaciones. Efectos del cambio climático sobre la erosión costera.

44. Proyecto de playas artificiales. Formas de playa en planta. La espiral logarítmica y las soluciones parabólicas. La granulometría de la arena como condicionante del diseño. Aspectos ambientales de la regeneración de playas. Efectos sobre las comunidades pelágicas y bentónicas.

45. Las fuentes naturales de sedimentos. Las zonas de préstamo para alimentación artificial. Aspectos ambientales de la extracción de materiales del fondo marino. Directrices para la caracterización del material dragado y su reubicación en aguas del dominio público marítimo-terrestre. Métodos de prospección submarina.

46. El puerto: Aspectos generales y físicos. Objetivos y funciones. El sistema portuario español. Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Financiación de puertos. Modelos de gestión. Planificación portuaria. Fundamentos y planes. Previsiones de tráfico. Estudio de capacidad. Ordenación de terminales

47. Obras de abrigo y portuarias (I). Definición y caracterización de la situación y factores de proyecto. Carácter de las obras. Estados límite últimos. Períodos de retorno. Bases de datos. Clima marítimo: Caracterización estadística del oleaje. Análisis estadístico del oleaje en aguas profundas y poco profundas: Régimen extremal y régimen medio.

48. Obras de abrigo y portuarias (II). Diseños y dimensionamiento. Diseño en planta. Obras exteriores: diques verticales, diques en talud, diques rebasables. Obras interiores: muelles, dársenas, amarres, fondeo. Superficies portuarias. Profundidades accesorias, maniobrabilidad de buques.

3.er Grupo: Infraestructuras de Transporte

Subgrupo 1: Carreteras.

1. La legislación de carreteras. Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras. Reglamento General de Carreteras. Funciones y estructura de la Dirección General de Carreteras. Catálogo de la Red de Carreteras del Estado.

2. La planificación estratégica de carreteras del Estado y los programas de carreteras. Evaluación coste-beneficio, análisis multicriterio y viabilidad financiera. Estudios informativos y anteproyectos. Nota de Servicio 3/2014 sobre prescripciones y recomendaciones técnicas relativas a los contenidos mínimos a incluir en los estudios de rentabilidad de los estudios informativos o anteproyectos. Criterios aplicables a carreteras de la Orden FOM/3317/2010 por la que se aprueba la instrucción sobre las medidas específicas para la mejora de la eficiencia en la ejecución de las obras públicas de infraestructuras ferroviarias, carreteras y aeropuertos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

3. Estudios de carreteras (I): cartografía y topografía. Estudios geológicos, geotécnicos y de procedencia de materiales. Estudios climatológicos e hidrológicos. Normativa sísmica.

4. Estudios de carreteras (II): estudios de tráfico. Toma de datos: sistemas convencionales y nuevas tecnologías. Modelización del tráfico. Prognosis de tráfico. Plan de aforos. Mapas de tráfico del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

5. Trazado de carreteras: norma 3.1-IC de trazado. Trazado en planta. Trazado en alzado. Sección transversal. Nudos, enlaces e intersecciones. Orden Circular 1/2021 sobre recomendaciones para el diseño de carreteras 2+1 y carriles adicionales de adelantamiento.

6. Drenaje superficial y subterráneo. Norma 5.2 – IC de drenaje superficial. Orden Circular 17/2003 de recomendaciones para el proyecto y construcción del drenaje subterráneo en obras de carretera.

7. Movimiento de tierras: clasificación y características de los suelos según el PG-3. Construcción de terraplenes, pedraplenes y rellenos todo uno. Compactación. Ejecución de excavaciones: estabilidad de taludes. Protección de la infraestructura frente a la caída de materiales. Técnicas de mejora del terreno. Cimentaciones de estructuras: tipologías y métodos constructivos.

8. Firmes (I): conceptos generales. La explanada: capacidad de soporte y materiales. Materiales de los firmes: zahorras, suelocemento, gravacemento y mezclas bituminosas. Clasificaciones de las mezclas bituminosas. Pavimentos de hormigón. Norma 6.1-IC de secciones de firme.

9. Firmes (II): características superficiales y estructurales de los firmes. Auscultación de firmes. Estrategias de conservación de los firmes. Rehabilitación de firmes: norma 6.3-IC. Orden Circular 40/2017: reciclado in situ con emulsión de capas bituminosas, reciclado in situ con cemento de capas de firme, reciclado en caliente y semicaliente en central de capas bituminosas (RAP). Transformación de firmes rígidos degradados en firmes mixtos. Consideraciones ambientales: carencia de materiales y huella energética.

10. Obras de paso: tipologías y materiales. Métodos constructivos y medios auxiliares. Conservación e inspección de obras de paso. Patologías de degradación. Rehabilitación de las obras de paso. Normativa aplicable. Aspectos principales del Real Decreto 470/2021 por el que se aprueba el Código Estructural. Monitorización en tiempo real de estructuras y taludes.

11. Túneles en carreteras (I): métodos constructivos. Maquinaria y medios auxiliares. Sostenimiento. Revestimiento. Equipamiento e instalaciones en los túneles. Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado.

12. Túneles de carreteras (II): mantenimiento de túneles de carreteras. Plan de adecuación de túneles al Real Decreto 635/2006. Metodología de análisis de riesgo en túneles de la RCE. Orden Circular 27/2008 sobre metodología de inspección de túneles. Orden Circular 33/2013 sobre el manual de explotación de los túneles de la RCE.

13. Señalización: norma 8.1-IC de señalización vertical. Norma 8.2- IC de marcas viales. Sistema de señalización turística homologada en carreteras estatales (SISTHO). Balizamiento. Sistemas de contención: Orden Circular 35/2014 sobre criterios de aplicación de sistemas de contención de vehículos.

14. Pliego de prescripciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes (PG-3). El Reglamento UE 305/2011 de productos de la construcción. El marcado CE. Los Eurocódigos.

15. Proyecto de trazado. Trámite de información pública. Proyecto de construcción. Documentos del proyecto de construcción: memoria y anejos, pliego de prescripciones técnicas particulares, mediciones y presupuestos. Dirección del proyecto. Supervisión y aprobación del proyecto. Principios de la metodología BIM aplicados a los proyectos de carreteras.

16. Construcción de carreteras (I): dirección de obras de carreteras. Plan de obra. Organización de las obras. Aseguramiento de la calidad. Plan de seguridad y salud. Plan de vigilancia medioambiental. Servicios afectados.

17. Construcción de carreteras (II): incidencias en las obras. Certificaciones de obras y relaciones valoradas. La certificación final y liquidación. Garantía de las obras y vicios ocultos.

18. La gestión de la Red de Carreteras del Estado: sistemas de gestión directos e indirectos. Concesiones de carreteras del Estado: autopistas de peaje y autovías en régimen de concesión. Actuaciones preparatorias de los contratos de concesión: el estudio de viabilidad. Inspección de concesiones. La Delegación del Gobierno en las sociedades concesionarias de autopistas nacionales de peaje. La gestión a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.M.E., SA.

19. Conservación de carreteras (I): contratos de conservación y explotación empleados en la Red de Carreteras del Estado. Vialidad invernal. Inspecciones de elementos y sistemas de gestión. Nota de Servicio 2/2021: seguridad en las actividades de conservación. Nota de Servicio 1/2022: recomendaciones para mejorar la sostenibilidad en los centros de conservación y explotación.

20. Conservación de carreteras (II): proyectos y obras de conservación extraordinaria. Normativa específica de conservación y particularidades de la normativa genérica aplicables. Nota de Servicio 1/2019. Obras de emergencia. Orden Circular 36/2015, sobre criterios a aplicar en la iluminación de carreteras a cielo abierto y túneles.

21. Explotación de carreteras (I): protección del dominio público viario y limitaciones a la propiedad: zonas de dominio público, servidumbre y afección. Zona de limitación a la edificabilidad. Publicidad. Procedimiento de autorizaciones. Informes vinculantes a instrumentos de planeamiento urbanístico y ordenación territorial. Aplicación del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, en materia de explotación de carreteras. Régimen sancionador.

22. Explotación de carreteras (II): transportes especiales. Nota de Servicio 1/2018. Áreas de servicio y estaciones de servicio. Aparcamientos seguros. Accesos a la Red de Carreteras del Estado: normativa aplicable. Travesías y tramos urbanos. Estudios de delimitación de tramos urbanos. Cesión de tramos. Orden TMA/1160/2021, de cesión de tramos a Ayuntamientos. Gestión y seguimiento en materia de ruido: aplicación de la Ley 37/2003 de ruido a la Red de Carreteras del Estado. Mapas de ruido y planes de acción.

23. Innovación aplicada a la movilidad por carretera: sistemas inteligentes de transporte cooperativos (C-ITS): experiencias piloto. Vehículo autónomo y conectado. Carreteras inteligentes. Tecnologías aplicables para la tarificación de las carreteras. Digitalización de la Red de Carreteras del Estado.

24. Seguridad vial: indicadores de seguridad vial. Últimas cifras y evolución de los principales indicadores. Aspectos de la infraestructura que más incidencia tienen sobre la seguridad vial. Real Decreto 345/2011 sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la Red de Carreteras del Estado y su desarrollo en la Orden Circular 30/2012 y Orden Circular 39/2017.

Subgrupo 2: Ferrocarriles.

25. La infraestructura ferroviaria dentro de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, y el Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario (I). La Red Ferroviaria de Interés General. La planificación, proyecto y construcción de sus infraestructuras. La Estrategia Indicativa. Estudios y proyectos: tipos, contenido y tramitación. La construcción y puesta en servicio. Incidencia sobre el planeamiento urbanístico.

26. La infraestructura ferroviaria dentro de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, y el Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario (II). Los administradores de infraestructuras ferroviarias. Funciones, naturaleza, recursos, y patrimonio. Declaración de Red. Adjudicación de capacidad. Prestación de servicios.

27. La infraestructura ferroviaria dentro de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, y el Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario (III). Zonas de servicio. Limitaciones a la propiedad. Infraestructuras ferroviarias en puertos y aeropuertos. Infraestructuras ferroviarias privadas.

28. El transporte ferroviario dentro de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, y el Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario. Actores del sistema ferroviario nacional y europeo. Administradores de infraestructura y empresas ferroviarias. Concepto de empresa ferroviaria, obtención de licencias de empresas ferroviarias. Los cánones y tarifas.

29. Infraestructura ferroviaria: trazado y geometría. Definición de los parámetros básicos en planta y alzado. Valores recomendados y límite. Secciones transversales. Gálibos. Entre-eje. Criterios en infraestructuras ferroviarias de la Orden FOM/3317/2010, de 17 de diciembre, por la que se aprueba la Instrucción sobre las medidas específicas para la mejora de la eficiencia en la ejecución de las obras públicas de infraestructuras ferroviarias, carreteras y aeropuertos del Ministerio de Fomento.

30. Las capas de asiento ferroviario. Plataforma: capas constitutivas, características de los materiales. El balasto: funciones y características de los materiales. Dimensionamiento.

31. La vía y sus elementos constitutivos. Tipología y materiales. Aparatos de vía. La vía en placa. El ancho de vía en España. Problemática de la coexistencia de varios anchos y alternativas técnicas para su solución. Cambiadores de ancho. La vía de tres hilos, principales elementos y su problemática.

32. Túneles de ferrocarril. Normativa técnica, secciones, métodos constructivos, efectos aerodinámicos y seguridad. Estructuras ferroviarias: Instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de ferrocarril (IAPF). Singularidad de los efectos dinámicos.

33. Conceptos básicos de la ejecución de obras ferroviarias. Procedimientos constructivos, condicionantes y maquinaria. El mantenimiento de la red. Operaciones de auscultación de la vía en servicio. Mantenimiento preventivo y correctivo. Plan de contingencias. Renovaciones y otras operaciones, procedimientos constructivos. Inspecciones técnicas en los puentes de ferrocarril.

34. Pasos a nivel. Marco legal. Definición y clasificación. Tipología de protecciones. Alternativas de supresión. Procedimientos constructivos singulares. Otros cruces a nivel y pasos entre andenes.

35. Instalaciones de servicio ferroviarias. Tipologías: viajeros, mercancías y técnicas. Necesidades funcionales ferroviarias. Condicionantes de diseño y dimensionamiento. Andenes. Accesibilidad. Autopistas ferroviarias.

36. Electrificación ferroviaria. Sistemas de sustentación. Tipologías de catenarias. Tensiones de funcionamiento. Otros sistemas de alimentación. Normativa de aplicación.

37. Señalización e instalaciones de seguridad ferroviaria. Conceptos generales. Sistemas tradicionales clase B y nuevas tendencias: el ERTMS. Normativa de aplicación Explotación ferroviaria: estudios de capacidad y de demanda y sistemas de gestión de capacidad.

38. Las infraestructuras ferroviarias en el entorno urbano. Problemática. Alternativas para su integración. Sistemas de financiación en colaboración con otras administraciones.

39. La seguridad ferroviaria en la Directiva 2016/798/UE de seguridad y en el Real Decreto 929/2020, de 27 de octubre de seguridad operacional e interoperabilidad ferroviarias (I). Desarrollo y gestión de la seguridad ferroviaria. Funciones de los agentes del sistema ferroviario. Objetivos comunes de seguridad. Métodos comunes de seguridad. Sistemas de gestión de la seguridad.

40. La seguridad ferroviaria en la Directiva 2016/798/UE de seguridad y en el Real Decreto 929/2020, de 27 de octubre de seguridad operacional e interoperabilidad ferroviarias (II). Certificados y autorizaciones de seguridad. Evaluación y supervisión. La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios. La Agencia Ferroviaria de la Unión Europea.

41. La interoperabilidad ferroviaria en la Directiva 2016/797/UE de interoperabilidad y en el Real Decreto 929/2020, de 27 de octubre de seguridad operacional e interoperabilidad ferroviarias (I). Especificaciones técnicas de interoperabilidad (ETIS) y normas nacionales (Instrucciones ferroviarias). Componentes de interoperabilidad. Subsistemas estructurales y funcionales. Organismos notificados.

42. La interoperabilidad ferroviaria en la Directiva 2016/797/UE de interoperabilidad y en el Real Decreto 929/2020, de 27 de octubre de seguridad operacional e interoperabilidad ferroviarias (II). Entrada en servicio de subsistemas de carácter estructural y de líneas.

43. Personal ferroviario. Conceptos generales de la Orden FOM/2872/2010, de 5 de noviembre: categorías de personal con actividades relacionadas con la seguridad, licencias y certificados de maquinistas, centros de formación y centros de reconocimiento médico.

44. Material rodante ferroviario. Entrada en servicio de vehículos. Mantenimiento de vehículos y organismos responsables: entidades encargadas de mantenimiento y centros de mantenimiento. Normativa básica.

45. Conceptos básicos de normativa de circulación ferroviaria: el Reglamento de Circulación Ferroviaria (Real Decreto 664/2015, de 17 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Ferroviaria).

46. Evaluación y gestión de riesgos. Ámbito de aplicación. Cambios significativos. Proceso de gestión del riesgo. Evaluación independiente. Integración Segura.

4.º Grupo: Transportes, Movilidad y Medio Ambiente

Subgrupo 1: Transportes y movilidad.

1. Transporte y movilidad en España (I). Movilidad interior y movilidad exterior de viajeros y mercancías. Repartos modales, principales magnitudes y evolución. Comparación con otros países de la Unión Europea. Relación entre movilidad y actividad económica. El transporte y la industria del turismo.

2. Transporte y movilidad en España (II). El transporte y la logística como sector empresarial. Participación en la economía nacional, empresas y participación en el empleo. Comparativa con otros países de la Unión Europea. Gasto de los ciudadanos en transporte. Gasto de los diferentes sectores empresariales en transporte de mercancías y logística. El Observatorio del Transporte y la Logística en España.

3. Organización del sistema de transporte en España. Función normativa. Inspección, supervisión y otorgamiento de permisos. Gestores de infraestructuras. Operadores. Prestadores de servicios auxiliares. Comisiones de estudio de accidentes. Regulador del mercado.

4. Conceptos básicos de la legislación en el transporte terrestre. Ley 16/1987 de Ordenación de los Transportes Terrestres (modificada por la Ley 9/2013) y su Reglamento.

5. Evolución y principios básicos de la legislación del transporte ferroviario en Europa. Los paquetes ferroviarios y la Agencia Ferroviaria Europea. El cuarto paquete ferroviario.

6. Mercados de transporte liberalizados y mercados en monopolio. Las obligaciones de servicio público en los servicios de transporte de competencia estatal. Normativa europea y su aplicación en España. El Reglamento (CE) N.º 1370/2007 del Parlamento europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2007 sobre los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera. La liberalización del transporte ferroviario: modelos de acceso al mercado y situación actual en España. El modelo concesional en los servicios de transporte de viajeros en autobús.

7. Subvenciones al transporte. Conceptos básicos. Base de datos nacional de subvenciones. Ayudas de Estado.

8. La intermodalidad en el transporte de viajeros y mercancías. Principales objetivos. Principales magnitudes. Evolución. Corredores y nodos intermodales. Cadenas logísticas intermodales.

9. El transporte internacional. Principales acuerdos internacionales. Acuerdos internacionales para el transporte de mercancías peligrosas. Organismos y asociaciones internacionales: OACI, OMI. Principios y normativa de la Unión Europea en materia de política de transportes. Europa en Movimiento (Europe on the Move). La Estrategia Europea de Movilidad Sostenible e Inteligente de 2020.

10. Principales políticas nacionales en transporte y movilidad. Principios básicos de la Estrategia Española de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030. Estrategia Estatal por la Bicicleta. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PRTR). Componentes 1 y 6.

11. La movilidad urbana y metropolitana, de viajeros y de mercancías. Principales actores. Movilidad sostenible en ámbito urbano y metropolitano. El transporte público en la movilidad de viajeros. Organización y gestión. Las autoridades de transporte metropolitano. Competencias de la Administración General del Estado. La Agenda Urbana Española. Tendencias. Retos. Movilidad rural.

12. El coste del transporte. Costes desde el punto de vista económico-privado (costes internos). Estructura de costes en los distintos modos de transporte, en viajeros y mercancías. Costes desde el punto de vista económico-social (costes externos). Internalización de costes externos. Fiscalidad verde.

13. La investigación, desarrollo e innovación en transportes y movilidad. Los Programas Marco de la Unión Europea. Horizonte Europa 2021-2027: pilares y programas horizontales, elementos principales, asociaciones. El sistema español de investigación, desarrollo e innovación en transportes y movilidad.

14. Nuevas tecnologías y desarrollos en el transporte y la movilidad (I). Digitalización y nuevos servicios y formas de movilidad. Datos abiertos. Puntos de Acceso Nacionales. La Movilidad como Servicio (MaaS). Big Data. Vehículos autónomos. Movilidad conectada. Automatización de la cadena logística.

15. Nuevas tecnologías y desarrollos en el transporte y la movilidad (II). Los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS): aplicación de la tecnología a la gestión del sistema de infraestructuras y transporte. Los sistemas de navegación por satélite (GNSS) Galileo y EGNOS y su aplicación en transporte y movilidad.

16. Planificación del sistema de infraestructuras y transporte de ámbito estatal. Historia reciente de la planificación estratégica de infraestructuras y transporte en España. Planificación estratégica en vigor. La planificación sectorial por modo de transporte. La participación pública en el proceso de planificación. Nuevo enfoque en las políticas de inversión.

17. Demanda de transporte y análisis coste-beneficio en la planificación del sistema de infraestructuras y transporte. Modelos de demanda de transporte. Empleo de la tecnología Big Data en la planificación. Encuestas y billetaje en la cuantificación y cualificación de la movilidad. Evaluación coste-beneficio (ACB) en el ámbito del transporte.

18. Infraestructuras de transporte, inversión y financiación. Dotación de infraestructuras de transporte y comparativa con otros países de la Unión Europea. Volumen de inversión en infraestructuras de transporte. La financiación de las infraestructuras: financiación presupuestaria y extrapresupuestaria. Participación del sector privado en la financiación de infraestructuras. Tarificación por uso de las infraestructuras.

19. La Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). Reglamentos CE de desarrollo y financiación de la RTE-T. Red Global y Red Básica. Los corredores de la Red Básica. La RTE-T en España. Financiación europea de infraestructuras. El Banco Europeo de Inversiones. Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI). Mecanismo Conectar Europa. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Next Generation EU.

20. La planificación del sistema de infraestructuras y transporte y su integración con las políticas del territorio y ambientales. Efectos ambientales de las infraestructuras de transporte. Gestión y mantenimiento sostenible de las infraestructuras de transporte. Resiliencia de las infraestructuras de transporte frente a los fenómenos meteorológicos extremos y su adaptación al cambio climático durante su ciclo de vida: análisis y diseño de medidas de adaptación. Huella de carbono de los proyectos en análisis de ciclo de vida. Principales medidas en infraestructuras para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

21. Sostenibilidad ambiental del transporte. Consumo energético y eficiencia energética. Emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero y otros contaminantes: papel del transporte en las causas del cambio climático y del deterioro de la calidad del aire. Fuentes de energía alternativas y tecnologías innovadoras de tracción para una movilidad de bajas emisiones. Transporte y políticas en materia de energía y clima: categorización y ejemplos. Marco normativo europeo y nacional sobre infraestructuras para combustibles alternativos.

Subgrupo 2: Medioambiente.

22. Desarrollo sostenible. Antecedentes, conceptos y estrategias internacionales, europeas y nacionales. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

23. La I+D+i ambiental. Estrategias y Planes Europeos y Nacionales. Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. La Agencia Estatal de Innovación. Competitividad, innovación y sostenibilidad. Medidas de ahorro y eficiencia energética, situación actual y nuevas tendencias.

24. Política de la Unión Europea y nacional en materia de residuos. Directiva marco de residuos (Directiva 98/2008/CE) y Directiva (UE) 2018/851. Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Principios. La planificación en materia de residuos: el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022, el Plan Estatal de Inspección en materia de Traslados Transfronterizos de Residuos 2021-2026 (PEITTR) y el Plan Nacional Integral de Residuos de España (PNIR). Consejo de Economía Circular.

25. Normativa nacional en materia de contaminación del suelo. Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. Tipos de contaminantes. Usos del suelo. Evaluación del riesgo. Niveles genéricos de referencia. Técnicas de recuperación de suelos.

26. La Estrategia Española de Economía Circular y sus Planes de Acción: vínculo y aplicación en el sector de la construcción y demolición. Producción y gestión de residuos de construcción y demolición: el Real Decreto 105/2008 de 1 de febrero. Utilización de residuos en obra pública (neumáticos fuera de uso, escorias de incineradores urbanos y materiales de dragado, etc.). La eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. Orden APM/1007/2017, de 10 de octubre, sobre normas generales de valorización de materiales naturales excavados para su utilización en operaciones de relleno y obras distintas a aquéllas en las que se generaron.

27. Conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad. Normativa nacional y de la Unión Europea. La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. La Red Natura 2000. La infraestructura verde.

28. La Directiva 2010/75/UE de 24 de noviembre de Emisiones Industriales. Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación. Contaminación: principios, valores y límites de emisión. Las autorizaciones ambientales integradas. Los intercambios de información.

29. La contaminación atmosférica. Tipos, orígenes y características. Sus fuentes. Sectores y actividades contaminantes. Contaminación atmosférica transfronteriza a larga distancia. Normativa española. Ley 34/2007 de, 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera. Programa Nacional de Control de la Contaminación atmosférica.

30. La contaminación acústica. Normativa de la Unión Europea y española sobre ruido. La ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido. Efectos sobre la salud y el medio ambiente. La evaluación, prevención y reducción del ruido ambiental. Medidas correctoras.

31. La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París. Acción Europea en la lucha contra el cambio climático: comercio europeo de derechos de emisión, normativa en sectores difusos y LULUCF, Estrategia Europea de Adaptación. Pacto Verde Europeo. Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética.

32. La evaluación ambiental de proyectos y la evaluación ambiental estratégica de planes y programas. Principios. El marco jurídico de la evaluación de impacto ambiental: Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Su aplicación a las infraestructuras del transporte, hidráulicas y costeras.

33. Acceso a la información en materia de medio ambiente. Convenio de Aarhus. La participación en la gestión ambiental. Normativa de la Unión Europea. La Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Instrumentos y publicaciones para facilitar el acceso a la información ambiental en el ámbito del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

34. La normativa de responsabilidad medioambiental. Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.

35. La protección del medio marino. Ley 41/2010, de 29 de diciembre, sobre protección del Medio Marino. Los Convenios regionales de protección del medio marino de los que España es Parte: el Convenio de Barcelona y el Convenio OSPAR.

36. Prevención y mitigación de la fragmentación de hábitats causada por las infraestructuras de transporte. Restauración ecológica y prevención de especies exóticas invasoras. Permeabilización de infraestructuras para la conservación de especies protegidas. Protección de la avifauna. Corrección de tendidos eléctricos para evitar la colisión y electrocución de la avifauna.

Normativa

Anuncio y bases específicas de la convocatoria:

Ver Documento

Bases comunes:

Ver Documento

Deja un comentario