RENFE busca 200 maquinistas para trabajar en España

Convocatoria de proceso selectivo para cubrir 299 puestos de Maquinista de Entrada para cuadros de servicio de Tráficos en otros ámbitos Estatales, para el Grupo Renfe

Proceso selectivo

Concurso-Oposición

Tipo de Acceso

Turno Libre

Plazas

299 puestos de Maquinista de Entrada para cuadros de servicio de Tráficos en otros ámbitos Estatales

Tipo de Vinculación

Personal Fijo 

Titulación requerida

Estar en posesión del Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B válido o estar en posesión de la Licencia de Conducción y el Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los Certificados de categoría B, en vigor.

Tener el certificado de aptitud psicofísica en vigor según el art. 63 de la Orden FOM 2872/2010, de 5 noviembre.

Disponibilidad para realizar trabajo a turnos.

Disponibilidad geográfica en el ámbito de la convocatoria.

Organismo Convocante

Renfe

Fecha convocatoria

23 de febrero de 2023

Plazo de solicitud

Hasta el 9 de marzo de 2023

Solicitudes

Web Oficial

Anuncio y bases específicas de la convocatoria

Puesto: Maquinista de Entrada para Cuadros de Servicio de Tráficos en otros ámbitos Estatales

Referencia: POE23-02/1213

Número de puestos: 299

Cobertura en el marco del proceso de tasa de reposición 2023 de un total de 299 puestos de Maquinista de Entrada para cuadros de servicio de Tráficos en otros ámbitos Estatales, para el Grupo Renfe.

Los puestos de trabajo tendrán como referencia las condiciones laborales y retributivas establecidas en el Convenio Colectivo del Grupo Renfe.

Requisitos Específicos

Además de los requisitos generales enunciados en las bases de la convocatoria, los participantes deberán reunir, a 9 de marzo de 2023, los siguientes requisitos específicos:

  • Estar en posesión del Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B válido o estar en posesión de la Licencia de Conducción y el Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los Certificados de categoría B, en vigor.
  • Tener el certificado de aptitud psicofísica en vigor según el art. 63 de la Orden FOM 2872/2010, de 5 noviembre.
  • Disponibilidad para realizar trabajo a turnos.
  • Disponibilidad geográfica en el ámbito de la convocatoria.

Requisitos Valorables

Se valorará a efectos de méritos:

  • Estar en posesión de un nivel B1 o superior, según MCERL, de inglés.

Acreditación de Requisitos Específicos y Valorables

La acreditación del título de Conducción y certificado de aptitud psicofísica en vigor deberá realizarse aportando copia de los documentos oficiales correspondientes. Deberá aportarse también el certificado de reciclaje de mantenimiento del título, cuando corresponda.

Para acreditar el nivel de idioma solicitado, tanto si forma parte de los requisitos específicos que se exijan según la convocatoria, como si debe tenerse en cuenta para la valoración de méritos, deberá aportarse copia de un certificado oficial que acredite el nivel de idioma. Ver certificados oficiales de nivel de idioma válidos:

Pulse el siguiente enlace para conocer las fases del proceso de selección:  VER PROCESO DE SELECCIÓN   

Publicación de la Convocatoria

La presente convocatoria, en el marco de la Oferta de Empleo 2023, se publicará en la página web del Grupo Renfe, www.renfe.com, en el apartado Empleo y Formación, y en el portal corporativo Interesa.

Toda la información necesaria y derivada de la presente Convocatoria, se publicará, en su momento, en la página web del Grupo Renfe y en el portal corporativo Interesa.

Admisión de Solicitudes y Plazo de Presentación

Los candidatos deberán tener en cuenta en el momento de la inscripción en esta convocatoria que las pruebas de selección se realizarán en una única sesión presencial, de forma simultánea a las pruebas de selección para la convocatoria POE23-02/1212 y POE23-02/1214, en las sedes que en su momento se establezcan.

Plazo de admisión de solicitudes: Del día 23 de febrero al día 9 de marzo de 2023, ambos incluidos.

Este mismo plazo será el único hábil para la impugnación de la presente Convocatoria.

Los candidatos presentarán su solicitud de participación únicamente a través de la página web del Grupo Renfe, www.renfe.com, en el apartado Empleo y Formación.

Los candidatos deberán realizar un abono de quince euros (15 €) en concepto de “derechos de participación”, a través de la pasarela de pago de Caixabank, siguiendo las instrucciones especificadas en el formulario de inscripción en la página web de Renfe, www.renfe.com. debiendo realizar tantos ingresos como convocatorias a las que se presente como candidato.

En el caso de no haber realizado el citado ingreso, o que la cantidad ingresada no sea la correcta, no se considerará válida la inscripción en la convocatoria y, por tanto, el candidato será excluido del proceso.

De igual forma se procederá con los candidatos que habiendo realizado el ingreso no hayan formalizado la correspondiente inscripción dentro del plazo y por el canal establecido al efecto o no hayan presentado la documentación exigida para la acreditación de los requisitos específicos establecidos para esta convocatoria.

En ningún caso, el Grupo Renfe realizará la devolución del importe de los derechos de participación por la no obtención de plaza, por la no asistencia a las pruebas de selección, por no reunir o acreditar los requisitos de la convocatoria, por la inscripción en ambas convocatorias o por abonar los derechos sin realizar la inscripción en la web del Grupo Renfe.

Estarán exentas del pago de esta tasa:

a) Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal condición.

b) Las personas que figuren como demandantes de empleo durante, al menos, un mes antes de la fecha de publicación de la convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que, en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.

Estos extremos deberán justificarse mediante la presentación de certificación al efecto emitida por el Servicio Público de Empleo Estatal.

c) Las familias numerosas en los términos del artículo 12.1.c) de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre de Protección a las Familias Numerosas. Tendrán derecho a una exención del 100 por 100 de la tasa los miembros de familias de la categoría especial y a una bonificación del 50 por 100 los que fueran de la categoría general. La condición de familia numerosa se acreditará mediante el correspondiente título actualizado.

d) Las víctimas del terrorismo, entendiendo por tales, las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista y así lo acrediten mediante sentencia judicial firme o en virtud de resolución administrativa por la que se reconozca tal condición, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos.

El abono de los derechos de examen o, en su caso, la justificación de la concurrencia de alguna de las causas de exención total o parcial del mismo, deberá hacerse dentro del plazo de presentación de solicitudes. En caso contrario se procederá a la exclusión del aspirante.

En ningún caso, el pago de la tasa de los derechos de examen o la justificación de la concurrencia de alguna de las causas de exención total o parcial del mismo, supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud de participación en el proceso selectivo.

En el caso de exención del pago de la tasa o de reducción de esta, deberá adjuntarse la documentación justificativa de la exención o reducción.

Tribunal

Para la resolución de la Convocatoria se constituirá un Tribunal con las atribuciones y composición previstas en la Normativa Laboral vigente del Grupo Renfe.

El Tribunal de las Convocatorias adoptará cuantas decisiones estime pertinentes para el correcto cumplimiento del proceso selectivo y resolverá todas las cuestiones que pudieran plantearse en el transcurso del proceso.

También, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, velará por el estricto cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

A efectos de comunicaciones, que deberán realizarse por escrito, el Tribunal tendrá su sede en:

Grupo Renfe – Dirección General de Seguridad, Organización y Recursos Humanos

Avda. Ciudad de Barcelona, 8, 4ª planta. 28007 Madrid

RECUERDE 

Cuando haya formalizado completamente su solicitud, obtendrá una “confirmación de inscripción” en la que figurarán su nombre, apellidos y NIF, junto con su número de candidato y su número de solicitud.Recibirá esta misma información en el correo electrónico que usted ha facilitado en su solicitud. En caso de necesitar ayuda durante la inscripción en el proceso de selección, puede llamar al siguiente número de teléfono: 911910061El horario de atención será de Lunes a Viernes de 09:00 – 19:00 horas.

Deja un comentario