Oposiciones para el Cuerpo de Ingenieros técnicos: 136 plazas convocadas

Convocatoria de proceso selectivo para cubrir 136 plazas del Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Proceso selectivo

Oposición (turno libre) / Concurso-Oposición (turno promoción interna)+ curso selectivo

Tipo de Acceso

Turno Libre / Turno Promoción Interna / Turno Discapacidad

Plazas

124 plazas del Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Código 1011, por el sistema general de acceso libre y 12 de acceso por promoción interna. Del total de las 150 plazas citadas, se reservarán 7 para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %

Tipo de vinculación

Personal Fijo

Titulación requerida

Se requiere estar en posesión o cumplir los requisitos necesarios para obtener el título de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en cualquiera de sus especialidades o aquel que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, según establecen las Directivas Comunitarias, a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias 

Organismo Convocante

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Fecha convocatoria

17 de mayo de 2023

Plazo de solicitud

Hasta el 14 de junio de 2023

Solicitud

La solicitud deberá presentarse en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» y se dirigirá a la Subsecretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. De acuerdo con la disposición adicional primera del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, la presentación de la instancia de solicitud deberá realizarse por vía electrónica haciendo uso del servicio de Inscripción en Procesos Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General (http://administracion.gob.es/PAG/ips), siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica [email protected], en cualquiera de sus modalidades

Web Oficial: enlace

Descripción del proceso selectivo

El proceso de selección constará de las fases de oposición y de curso selectivo, para los aspirantes del sistema de acceso libre; y de fase de oposición, de concurso y curso selectivo para los aspirantes de acceso por promoción interna.

1. Fase de oposición

La fase de oposición constará de tres ejercicios obligatorios y eliminatorios, según se especifica en los epígrafes siguientes.

Con carácter general el tribunal, en virtud del principio de agilidad, podrá utilizar medios de carácter telemático en la celebración de los ejercicios o pruebas de que consta la fase de oposición, sin perjuicio del principio de objetividad.

Primer ejercicio:

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de preguntas que mida el grado de comprensión de los aspirantes en relación con las materias que figuran en el Anexo II de esta convocatoria. El cuestionario estará compuesto por 100 preguntas, con la siguiente distribución: 25 preguntas del epígrafe I y 75 restantes del epígrafe II.

Para los aspirantes que participan por el turno de promoción interna, consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 75 preguntas que midan el grado de comprensión de los aspirantes en relación con las materias del epígrafe II del Anexo II de esta convocatoria.

Todas las preguntas contaran con cuatro respuestas alternativas cada una, siendo sólo una de ellas correcta. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación correcta.

El tiempo para la realización de este ejercicio será de tres horas.

El tribunal publicará el cuestionario y la plantilla de soluciones correctas utilizadas para la corrección del ejercicio en el plazo de dos días hábiles contados a partir del día siguiente al de la celebración de este primer ejercicio. Los aspirantes dispondrán de dos días hábiles adicionales contados a partir del día siguiente al de publicación de la plantilla de soluciones para presentar alegaciones a dicho cuestionario. Dichas alegaciones se darán por contestadas con la publicación de una plantilla de soluciones definitiva.

La calificación máxima del ejercicio será de 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo.

Segundo ejercicio:

Este ejercicio está destinado a acreditar el conocimiento escrito y oral del idioma inglés de los opositores, tanto para los aspirantes del turno de promoción interna como para los del turno de acceso libre. A tal efecto, se establecen dos modalidades excluyentes de evaluación: una presencial y, otra, sustitutiva de la anterior, mediante la cual los candidatos podrán acreditar su conocimiento de inglés presentando alguno de los títulos recogidos en el anexo IV y siguiendo el procedimiento establecido a continuación.

Los opositores deberán indicar en la casilla «27 A» del modelo 790 la opción de evaluación del conocimiento de idioma a la que se acogen, escribiendo «PRESENCIAL», si se va a realizar la prueba escrita y la oral o, escribiendo «TITULACIÓN», si se va a presentar alguno de los títulos recogidos en el Anexo IV que acredite el nivel de idioma.

Independientemente de la modalidad a la que se acojan los candidatos, la calificación máxima de este ejercicio será de 10 puntos. Será necesario obtener un mínimo de 5 puntos para tener acceso al siguiente ejercicio. Esta calificación vendrá determinada por la capacidad del aspirante para entender el idioma inglés y para expresarse en él con suficiente fluidez, ya sea demostrada mediante la realización de las correspondientes pruebas o acreditada mediante alguno de los títulos recogidos en el anexo IV.

Modalidad presencial:

Parte A. Prueba escrita: En una sesión los aspirantes efectuarán por escrito una traducción, sin diccionario, al castellano de un texto en el idioma inglés, disponiendo para su realización de un tiempo máximo de una hora.

El ejercicio se realizará en papel autocopiativo. Una vez finalizado el tiempo de realización del mismo, los aspirantes depositarán el original y la copia separados en un sobre que cerrarán y que quedará suficientemente identificado. En posterior sesión pública cada aspirante abrirá el sobre entregando la copia al tribunal y procediendo a la lectura del original.

Parte B. Prueba oral: En sucesivas sesiones cada aspirante leerá el ejercicio escrito a que se refiere la parte A. A continuación, y durante un tiempo máximo de 10 minutos, cada aspirante contestará oralmente aquellas preguntas que le haga el tribunal en el idioma inglés.

No podrán superar el ejercicio aquellos aspirantes que obtuvieran una valoración de 0 puntos en alguna de las partes.

La calificación de este ejercicio, coincidiendo con las calificaciones de la modalidad de acreditación de conocimiento de inglés mediante titulación y conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, se establecerá siguiendo el siguiente baremo:

Una puntuación de 5 puntos cuando el nivel demostrado en las pruebas se corresponda con un B1.

Una puntuación de 6,5 puntos cuando el nivel demostrado en las pruebas se corresponda con un B2.

Una puntuación de 8 puntos cuando el nivel demostrado en las pruebas se corresponda con un C1.

Una puntuación de 10 puntos cuando el nivel demostrado en las pruebas se corresponda con un C2.

Cuando el nivel demostrado en las pruebas sea inferior a B1 no se tendrá acceso al siguiente ejercicio.

El tribunal podrá estar asistido por especialistas en idioma inglés.

Modalidad acreditación de conocimiento de inglés mediante titulación:

Alternativamente a la modalidad anterior, los opositores podrán acreditar su conocimiento de inglés presentando alguno de los títulos que se incluyen en el anexo IV, siempre y cuando se haya obtenido en los cinco años anteriores al plazo de finalización de presentación de instancias, salvo que el plazo de vigencia del título presentado sea inferior, en cuyo caso se estará a lo dispuesto por las normas que rijan el título en cuestión.

Aquellos opositores que se acojan a esta modalidad, además de indicarlo en el modelo 790 deberán adjuntar a su solicitud la titulación que acredita el conocimiento de inglés.

La calificación, coincidiendo con las calificaciones de la modalidad presencial, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y de acuerdo con el anexo IV, se establecerá siguiendo el siguiente baremo:

Una puntuación de 5 puntos cuando la titulación presentada se corresponda con un B1.

Una puntuación de 6,5 puntos cuando la titulación presentada se corresponda con un B2.

Una puntuación de 8 puntos cuando la titulación presentada se corresponda con un C1.

Una puntuación de 10 puntos cuando la titulación presentada se corresponda con un C2.

Los niveles inferiores a B1, demostrado mediante algunos de los títulos recogidos en el anexo IV no tendrán acceso al siguiente ejercicio.

El tribunal, por la relevancia del documento y ante la existencia de dudas derivadas de la calidad de la copia, podrá requerir la documentación original acreditativa de la titulación en cualquier momento del proceso selectivo. El aspirante deberá presentar dicha documentación en el momento indicado por el tribunal. A tal efecto, preferiblemente, se aprovechará para este requerimiento la convocatoria de ejercicios de la fase de oposición. Si no se presentará dicha documentación o de la documentación presentada se dedujera que no se está en posesión de una titulación acreditativa del nivel requerido, se perderá el acceso al siguiente ejercicio o al curso selectivo.

Previamente a la celebración del ejercicio el tribunal habrá de estudiar la documentación presentada por los aspirantes con el fin de corroborar la idoneidad de los certificados presentados a efectos de la superación del ejercicio. De esta manera, el tribunal podrá convocar, para que se presenten por la modalidad presencial, a aquellos aspirantes que no reúnan los requisitos para la modalidad de acreditación del conocimiento de inglés mediante titulación.

Tercer ejercicio:

Este ejercicio de carácter teórico-práctico constará de dos partes:

Parte A. Para los aspirantes del turno de acceso libre consistirá en el desarrollo por escrito de cinco preguntas teóricas cortas. En el caso de los aspirantes del turno de promoción interna, el tribunal planteará diez preguntas teóricas cortas, de las cuales el aspirante desarrollará cinco a su elección. Para los aspirantes del turno de acceso libre, el tribunal determinará las cinco de las diez cuestiones planteadas que han de ser desarrolladas por los aspirantes.

Dichas preguntas podrán contener elementos referidos a las materias contenidas en la totalidad del programa que se recoge en el Anexo II de esta convocatoria.

La Parte A del ejercicio se realizará en papel autocopiativo. Una vez finalizado el tiempo de realización de la primera sesión, los aspirantes depositarán el original y la copia separados en un sobre que cerrarán y que quedará suficientemente identificado.

Parte B. Consistirá en la resolución por escrito de cuatro supuestos teórico-prácticos que el tribunal elaborará de entre las materias recogidas en el Anexo II de la convocatoria atendiendo a la siguiente distribución:

Dos supuestos correspondientes a las materias del 1er grupo del epígrafe II: uno del subgrupo 1 y otro del subgrupo 2.

Dos supuestos correspondientes a las materias de 2.º grupo del epígrafe II: uno del subgrupo 1 y otro del subgrupo 2.

Sin perjuicio de la distribución anterior, cualquiera de los supuestos podrá contener elementos referidos a las materias contenidas en la totalidad del programa que se recoge en el Anexo II de la convocatoria.

La resolución de esta Parte B se realizará en papel no copiativo que se depositará en un sobre. El tribunal procederá a la apertura de sobres, a la corrección anónima de los supuestos y a su calificación.

Este tercer ejercicio se desarrollará en tres sesiones:

En la primera sesión, de tres horas de duración, se procederá a la resolución por escrito por parte del aspirante de las preguntas cortas que forman la Parte A y a la resolución de dos de los supuestos que constituyen la Parte B del ejercicio.

En la segunda sesión, de dos horas de duración, se procederá a la resolución por escrito por parte del aspirante de los otros dos supuestos restantes que constituyen la Parte B del ejercicio.

En una tercera sesión, que será pública, se procederá a la lectura pública de la Parte A del ejercicio por parte de los aspirantes del turno de acceso libre, quedando exentos de dicha lectura los aspirantes del turno de promoción interna. Al terminar el aspirante la lectura, el tribunal durante un tiempo máximo de 15 minutos podrá formular preguntas sobre las materias planteadas en esta parte del ejercicio. A los aspirantes del turno de promoción interna tampoco se les formulará preguntas respecto a la Parte A del ejercicio por parte del tribunal.

La primera y segunda sesión se celebrarán preferentemente en el mismo día, en turno de mañana y de tarde respectivamente.

La calificación máxima del tercer ejercicio será de 40 puntos, correspondiendo 10 puntos a la parte A (preguntas cortas) del mismo y 30 puntos a la parte B (supuestos teórico-prácticos).

Para este tercer ejercicio, el tribunal valorará los conocimientos, la claridad y orden de ideas, la capacidad analítica y la calidad de la expresión escrita, demostrados por el aspirante.

En este tercer ejercicio será necesario obtener un mínimo de 20 puntos para su superación. Tampoco superarán el tercer ejercicio aquellos aspirantes que obtuvieran una valoración de 0 puntos en alguna de las partes, A y B.

Puntuación final de la fase de oposición:

La puntuación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.

Programa

Epígrafe I. Organización y funcionamiento administrativo

1. La Constitución Española de 1978. Estructura, principios constitucionales y valores superiores. Los derechos y libertades fundamentales. La reforma constitucional. La estructura de poderes del Estado: Poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial. La Corona.

2. Fuentes del ordenamiento jurídico administrativo. La Constitución. Los tratados internacionales. La ley. El reglamento. Otras fuentes del derecho administrativo.

3. La Administración General del Estado. Órganos superiores y órganos directivos. La organización central. La organización periférica: Delegados y Subdelegados del Gobierno. Especial referencia al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

4. Las Comunidades Autónomas. El proceso autonómico y el sistema de distribución de competencias entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía y la organización institucional de las Comunidades Autónomas. La Administración Local: Entidades que la integran.

5. La Unión Europea y sus tratados constitutivos. Sistema institucional. Fuentes del Derecho de la Unión y su trasposición al ordenamiento jurídico español. Políticas comunes.

6. El régimen jurídico de las Administraciones Públicas y su regulación. El acto administrativo: concepto, elementos y clases. Nulidad y anulabilidad de los actos. El procedimiento administrativo común y sus fases. La responsabilidad patrimonial de la Administración.

7. La Gobernanza Pública y el Gobierno Abierto. Concepto y principios informadores del Gobierno Abierto: Colaboración, participación, transparencia y rendición de cuentas. Datos abiertos y reutilización. El marco jurídico y los planes de Gobierno Abierto en España.

8. Revisión de los actos en vía administrativa. Recursos administrativos: Concepto, naturaleza y clases. Revisión de oficio. La jurisdicción contencioso-administrativa. El recurso contencioso-administrativo.

9. La expropiación forzosa. Actos administrativos previos de expropiación. Justiprecio. Jurado Provincial de Expropiación. Pago y ocupación de bienes. Inscripción registral.

10. Los contratos del Sector Público. Concepto y tipos. Sus elementos y procedimientos de adjudicación. Su cumplimiento. La revisión de precios y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de los contratos administrativos.

11. El modelo de Función Pública del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Características generales. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: clasificación, derechos y deberes.

12. Principios, políticas y medidas de igualdad de género y contra la violencia de género. Normativa vigente en el ordenamiento español y en el de la Unión Europea, con especial referencia al III Plan para la Igualdad de género en la Administración General del Estado y en sus Organismos Públicos, vinculados o dependientes de ella. Políticas dirigidas a la atención a personas con discapacidad y a las personas en situación de dependencia.

Epígrafe II

1.er Grupo: Agua, obras hidráulicas, puertos y costas

Subgrupo 1: Aguas.

1. Principios del texto refundido de la Ley de Aguas y de la trasposición de la Directiva Marco de Aguas.

2. El Reglamento del Dominio Público Hidráulico. Autorizaciones y concesiones. Régimen económico financiero.

3. La administración pública del agua. Demarcaciones hidrográficas y organismos de cuenca.

4. Los recursos hídricos en España. Situación actual e impactos del cambio climático.

5. Los usos del agua. Demandas y balances.

6. Las nuevas fuentes de recursos: reutilización y desalación.

7. La planificación hidrológica. Conceptos básicos de los planes hidrológicos de demarcación hidrográfica y del Plan Hidrológico Nacional.

8. Principios básicos de las aguas subterráneas y de su estado. Estudios hidrogeológicos.

9. Seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales. Indicadores y requisitos de calidad para los distintos usos.

10. El control de la calidad de las aguas. Vertidos.

11. Avenidas e inundaciones. Normativa de la Unión Europea y española de evaluación y gestión de riesgos de inundación. Sequías. Sistema automático de información hidrológica.

12. Obras estructurales de defensa contra avenidas transversales y longitudinales.

13. Tratamiento de aguas residuales. Estaciones depuradoras. Normativa de la Unión Europea.

14. Los ecosistemas fluviales y acuáticos. Los humedales. Caudales ecológicos. Bases teóricas y principales actuaciones de la restauración fluvial y de la restauración de humedales. Restauración hidrológico-forestal.

15. Obras hidráulicas de regulación. Presas y embalses de usos múltiples: Garantías. Normativa de seguridad de presas.

16. Canales. Trazados. Secciones. Problemas constructivos. Instalaciones.

17. Evaluación económica de proyectos. Análisis coste- beneficio. Indicadores VAN, TIR, etc.

18. Abastecimiento de poblaciones. Captaciones. Tratamientos.

19. Aprovechamientos hidroeléctricos. Centrales.

20. Regadíos. El regadío en España. Gestión sostenible de regadíos. Distribución de competencias.

Subgrupo 2: Puertos y costas.

1. Evolución histórica de la normativa de costas. Normativa vigente de costas.

2. El Dominio Público Marítimo Terrestre. Clasificación y definiciones. El deslinde.

3. Utilización del Dominio Público Marítimo-Terrestre. Autorizaciones, concesiones, adscripciones y reservas.

4. Limitaciones a la propiedad sobre los terrenos contiguos a la ribera del mar por razones de protección del dominio público marítimo-terrestre. Servidumbres de protección, tránsito y acceso al mar. Otras limitaciones a la propiedad. Zona de influencia.

5. Régimen económico-financiero de la utilización del Dominio Público Marítimo-Terrestre. Régimen sancionador.

6. Régimen transitorio de la Ley de Costas.

7. Las estrategias marinas en España. Los ecosistemas marinos y costeros. La gestión integrada de las zonas costeras. Protección del medio marino.

8. Conceptos básicos de la dinámica litoral: oleaje, viento, corrientes y mareas. Propagación del oleaje. Transporte longitudinal y transversal.

9. Morfología de costas. Línea de costa. Formas de playa en planta. Perfil de playa.

10. La gestión del litoral. Erosión y antropización. Inundación en zonas costeras. Los efectos y la adaptación al cambio climático en el litoral.

11. Protección y restauración de la franja costera. Soluciones basadas en la naturaleza. Obras para la sostenibilidad de la costa. Principios básicos de la regeneración de playas.

12. Fuentes de sedimentos: estudios para la localización y caracterización. Granulometría de la arena. Dragados y vertidos de arenas y sedimentos marinos. Gestión sostenible del litoral.

13. Puertos. Conceptos generales del sistema portuario español, de la planificación portuaria y de los modelos de gestión. Normativa.

14. Conceptos básicos de las obras portuarias. Obras exteriores, interiores y superficies portuarias

2.º Grupo: Infraestructuras de Transporte

Subgrupo 1: Carreteras.

1. Marco Legal. Principios básicos de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras y Reglamento General de carreteras. Normativa técnica básica nacional y europea.

2. Planificación de carreteras, conceptos básicos. Planes y programas. Estudios informativos. Estudios de tráfico, de rentabilidad y análisis multicriterio.

3. Anteproyectos y proyectos de carreteras. Principios básicos para el diseño de carreteras. Trazado, nudos y enlaces, drenaje, obras de paso y otros elementos. Carreteras 2+1.

4. Construcción de carreteras. Conceptos generales. Sistemas de aseguramiento de la calidad.

5. Conceptos básicos en relación a la gestión de contratos asociados al proyecto y construcción de obra pública, y sus particularidades e incidencias.

6. Principales elementos en relación a los firmes. Firmes reciclados. Mezclas bituminosas. Pavimentos de hormigón.

7. Túneles de carreteras. Diseño y Construcción. Explotación de túneles. Equipamiento e instalaciones. Seguridad en los túneles de carreteras.

8. Conceptos principales del Pliego Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes.

9. Principios básicos de señalización, balizamiento y sistemas de contención de vehículos.

10. La seguridad vial. Principios básicos. Indicadores. Gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en las carreteras del Estado y su normativa.

11. Conservación de carreteras del Estado. Conceptos básicos: Contratos de conservación y explotación. Vialidad invernal. Inspecciones y sistemas de gestión por elementos. Obras de emergencia. Proyectos de conservación extraordinaria.

12. Explotación en las carreteras del Estado. Conceptos básicos. Protección del dominio público viario y limitaciones a la propiedad. Autorizaciones. Publicidad. Sistemas inteligentes. de transporte (ITS) orientados a la gestión de la movilidad. Aparcamientos seguros.

13. Seguridad y salud en los proyectos y obras de carreteras.

14. Conceptos básicos de la colaboración público-privada en el ámbito de construcción y explotación de las carreteras: modelos concesionales en la red de carreteras del Estado. La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT).

Subgrupo 2: Ferrocarriles.

1. Marco Legal. Conceptos básicos de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario y su reglamento de desarrollo. Normativa técnica española y europea.

2. El sistema ferroviario español. Principios generales: Organización. Actores del sistema: administradores de infraestructuras, empresas ferroviarias y otras entidades.

3. Conceptos básicos de la planificación y el proyecto de infraestructuras ferroviarias. Estrategia indicativa, estudios informativos y proyectos.

4. Parámetros básicos de diseño de infraestructuras ferroviarias. Trazado y geometría. Secciones transversales. Gálibos y entre-eje. Plataforma, vía y electrificación. Pasos a nivel y cruces entre andenes.

5. Conceptos básicos de la construcción de obras ferroviarias. Túneles y estructuras ferroviarias. Infraestructuras ferroviarias en el entorno urbano. Mantenimiento y explotación ferroviaria.

6. Sistemas de seguridad, señalización y comunicaciones ferroviarias. Conceptos generales. Sistemas nacionales. El ERTMS.

7. La interoperabilidad ferroviaria. Normativa y conceptos generales. Las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad. La puesta en servicio de subsistemas y líneas.

8. La seguridad en el transporte ferroviario. Conceptos básicos de la normativa europea en materia de seguridad y su transposición al ordenamiento jurídico español. La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Sistemas de gestión de la seguridad.

9. El personal ferroviario, conceptos generales y normativa aplicable.

10. El material rodante, conceptos generales y normativa aplicable.

Subgrupo 3: Transportes y movilidad.

1. Conceptos básicos de la de la planificación del transporte. Objetivos, estudios básicos, planificación y estrategia. El coste del transporte. Factores cualitativos y cuantitativos.

2. El transporte por ferrocarril de pasajeros y mercancías. Conceptos básicos de la normativa europea y su aplicación en España.

3. Principios generales del transporte por carretera de pasajeros y de mercancías. Gestión del transporte por carretera. Las obligaciones de servicio público en los servicios de transporte por carretera.

4. Las obligaciones de servicio público en los servicios de transporte ferroviario de competencia estatal. Principios básicos. La liberalización del transporte ferroviario.

5. La intermodalidad en el transporte de viajeros y mercancías. Conceptos básicos de logística en el transporte.

6. Conceptos básicos de la legislación en el transporte terrestre. Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y su Reglamento. Normativa de la UE sobre transporte.

7. Conceptos generales de la financiación de infraestructuras de transporte. Financiación presupuestaria y extrapresupuestaria. Participación del sector privado en la financiación de infraestructuras. Tarificación por uso de las infraestructuras.

8. Las Redes Transeuropeas de Transporte. Reglamentos europeos de desarrollo y financiación de la RTE-T. Principales conceptos en relación a sus objetivos, desarrollo y evolución. Financiación.

9. Movilidad sostenible. Principales políticas nacionales. Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Planes de Movilidad Urbana Sostenible.

3.er Grupo: Medio Ambiente

1. Conceptos generales del desarrollo sostenible. Estrategias internacionales, de la Unión Europea y nacionales.

2. I+D+i ambiental: conceptos básicos, estrategias, planes y legislación europea y nacional. La Agencia Estatal de Innovación. Medidas de ahorro y eficiencia energética.

3. Política de la Unión Europea y legislación española en materia de residuos y suelos contaminados. La planificación en materia de residuos.

4. La Estrategia Española de Economía Circular. Gestión, tratamiento y eliminación de residuos en el sector de la construcción. Utilización de residuos en obras.

5. Regulación en materia de registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH). La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas.

6. Estrategias y políticas internacionales, de la Unión Europea y españolas en la lucha contra el cambio climático. Medidas de mitigación y adaptación en España.

7. Conceptos básicos de la contaminación atmosférica: Convenios internacionales, normativa de la Unión Europea y española en materia de medio ambiente atmosférico.

8. Principios generales de la normativa de responsabilidad medioambiental en España

9. Conceptos básicos de la contaminación acústica. Normativa de la Unión Europea y española sobre ruido.

10. Conceptos básicos de la legislación sobre evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos en el ámbito de la Unión Europea y España.

11. Principios básicos de la normativa de la Unión Europea y española de emisiones industriales y de la prevención y control integrado de la contaminación. Aspectos tecnológicos. Las autorizaciones ambientales integradas.

12. Principios básicos del Reglamento europeo relativo a un sistema europeo de gestión y auditoría medioambiental (SGAM o EMAS). Concepto generales: objeto y ámbito de aplicación. La relación entre el sistema europeo de gestión y auditorias medioambientales e ISO (Organización Internacional de Normalización).

13. Conceptos básicos y legislación española sobre conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad.

14. Principios básicos sobre los efectos nocivos de las infraestructuras en el medioambiente: fragmentación de hábitats y protección de la avifauna. Estrategia nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas.

Normativa

Anuncio y bases específicas de la convocatoria:

Ver Documento

Bases comunes:

Ver Documento

Deja un comentario