Oposiciones de Secundaria en Cataluña 2020: todo lo que debes saber

Estas oposiciones vas destinadas a profesores de Educación Secundaria, profesores de escuelas oficiales de idiomas, docentes de artes plásticas y maestros de talleres de artes plásticas.

Las principales novedades se producen en la redistribución de tiempos de las pruebas (habrá menos tiempo para realizar la parte teórica) y la introducción de una defensa oral en una de las mitades de la parte práctica.

«Uno de los motivos para reducir el peso de la parte teórica es que no podemos garantizar la cualificación del profesorado a través de ella»

Ignasi García-Plata, director general de Profesorado y Personal de la Consejería de Educación

La prueba se dividirá en dos partes: una teórica y una práctica. En la primera, los candidatos tendrán 35 minutos para realizar una defensa oral de la programación y una unidad didáctica, diez menos que en anteriores convocatorias. 25 minutos se destinarán a la propia defensa, y los 10 restantes para atender a las preguntas del tribunal de evaluación.

Hay cambio en la segunda parte, la práctica, donde se fomenta la línea evaluativa puesta en marcha el año pasado. Una mitad, que vale el 70% de la nota, se destina a realizar un caso práctico. Se introduce una exposición oral de ese caso práctico.

«Son tres opciones a escoger con diferentes contextos con adversidades: alumnos con diversas problemáticas, o que no controlan el catalán (…) Si impartes en ese momento ecuaciones de segundo grado, ¿cómo las enseñarías bajo ese contexto adverso?»

Víctor Córdoba, responsable de personal interino en CC.OO Cataluña.

El 30% restante consiste en la exposición habitual de un temario de la especialidad.

Otra de las novedades es la adaptabilidad de los tribunales a las aspirantes embarazadas. Las candidatas que se encuentren ingresadas como consecuencia de un parto podrán presentar las alegaciones correspondientes para realizar el examen en otra jornada. Estas aspirantes deberán presentar la reclamación durante los tres días posteriores al nacimiento del bebé. El tribunal decidirá entonces la nueva fecha de la prueba. Además, las madres lactantes también podrán plantear a los examinadores la necesidad de interrumpir brevemente la evaluación por este motivo, siempre que lo comuniquen antes del inicio de la prueba.

Plazas convocadas

Se convocan 5.000 plazas, distribuidas de la siguiente forma:

  • 4.892 plazas para docentes de Educación Secundaria
  • 60 plazas para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas
  • 40 plazas para docentes de Artes Plásticas
  • 8 plazas para maestros de talleres de Artes Plásticas y Diseño

Calendario

  • Plazo de presentación de solicitudes: del 16 de enero al 4 de febrero de 2020
  • Lista provisional de admitidos y excluidos: 28 de febrero de 2020
  • Plazo para presentar reclamaciones: del 2 al 13 de marzo de 2020
  • Lista definitiva de admitidos y excluidos: 22 de mayo de 2020
  • Pruebas de lenguas: 12 de junio de 2020, a les 16 horas (solo quien tenga que hacer alguna)
  • Acto de presentación: 13 de junio de 2020, a les 10 horas
  • Finalización del procedimiento selectivo: antes del 30 noviembre de 2020

Requisitos

Al proceso abierto por la Generalitat de Catalunya puede presentarse cualquier persona con nacionalidad española u otra que tenga un acuerdo de libre circulación para las personas trabajadores con el Reino de España. También es preciso tener 16 años o más y no superar, a su vez, la edad de jubilación (65 años).

Los aspirantes deben tener la titulación requerida para cada una de las plazas ofertadas, entre los cuales serán imprescindibles los títulos acreditativos de idiomas (catalán y castellano, mínimo), así como el grado universitario pertinente. Los candidatos no podrán sufrir ninguna enfermedad incompatible con la docencia y tampoco pueden tener ningún expediente disciplinario ni antecedentes por delitos sexuales o tráfico de personas.

Tasas

  • Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria: 69,25 euros
  • Cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas: 69,25 euros
  • Cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño: 69,25 euros
  • Cuerpo de maestros de taller de artes plásticas y diseño: 54,50 euros

Bonificaciones

Las personas que tramitan la inscripción por medios telemáticos tienen una bonificación del 20% y, por tanto, tienen que pagar 43,60 euros o 55,40 euros, según el cuerpo. Las personas que pertenecen a una familia numerosa de categoría general y las que pertenecen a una familia monoparental tienen una bonificación adicional del 30% y, por tanto, tienen que pagar 27,25 euros o 34,65 euros, según el cuerpo. Las personas que pertenecen a una familia numerosa de categoría especial tienen una bonificación adicional del 50% y, por tanto, tienen que pagar 16,35 euros o 20,80 euros, según el cuerpo.

Exención del pago

Se pueden beneficiar las personas que:

  • acreditan tener una discapacidad igual o superior al 33%. Estas personas pueden dar el consentimiento al Departamento de Educación para que solicite, en su nombre, el certificado o la comprobación que acredita el cumplimiento de esta circunstancia o bien pueden adjuntar a la solicitud, el documento acreditativo;
  • están en situación de desempleo y no perciben ninguna prestación económica. Estas personas pueden dar el consentimiento al Departamento de Educación para que solicite, en su nombre, el certificado o la comprobación que acredita el cumplimiento de este hecho o bien pueden adjuntar a la solicitud, un certificado expedido por el Servicio Público de Ocupación de Cataluña (SOC) del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias o, en su caso, por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE);
  • están en situación de jubilación (es necesaria acreditación documental);
  • tienen la condición de víctimas de terrorismo (es necesaria acreditación documental).

Devolución de la tasa

Para solicitar la devolución de la tasa se debe hacer llegar el formulario de solicitud al Registro del Departamento de Educación (Via Augusta, 202-226, Barcelona 08021).

Exenciones por idioma

Para presentarse al examen no es imprescindible contar con todos los títulos acreditativos de los conocimientos de catalán y castellano exigidos. En el caso del catalán, aquellas personas que puedan acreditar un nivel C1 no deberán someterse a una prueba para validar sus conocimientos. Y en el caso del castellano, las personas de nacionalidad española quedan liberadas de tener que pasar por la prueba de acceso de este idioma. Todos los certificados acreditativos podrán entregarse el mismo día de la prueba.

Solicitudes

Solicitud para participar en el proceso selectivo, a disposición de cualquier persona, sin que se requiera usuario. Para formalizarla y hacer el envío telemático.

Una vez enviado cada persona recibirá un correo electrónico de confirmación donde está el identificador de la solicitud y posteriormente recibirá otro con la carta de pago, siempre que no haya alegado un motivo para estar exento del pago.

El identificador de la solicitud es imprescindible para que cada persona pueda hacer todas las consultas posteriores relativas al proceso selectivo.

Por internet

Sollicitud d’inscripció a les proves de selecció de personal docent

Presencialmente

Se pueden presentar en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, de acuerdo con el que establece la disposición derogatoria única de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Fechas de los exámenes

El 12 de junio está prevista la prueba de conocimientos de catalán y castellano, las dos lenguas oficiales en Catalunya. Al día siguiente, 13 de junio, está programado el acto de presentación de los aspirantes ante los tribunales. Una vez se constituyan los tribunales de oposiciones se fijará posteriormente las fechas concretas de los exámenes de las diferentes plazas, por cuerpos.

Temarios

El temario no ha cambiado respecto a convocatorias anteriores.

Plazas

590 Cos: Professors d’ensenyament secundari. Places: 4.892

CODIESPECIALITATELRTOTAL
808Fotografia i processos de reproducció314
810Motlles i reproduccions11
813Tècniques ceràmiques11
817Tècniques de patronatge i confecció22
TOTAL PLACES718

L = Ingrés lliure / R = reserva per a aspirants amb discapacitat (5% del total) / A = accés a un cos del mateix grup i complement de destinació / E = Accés a un cos de grup superior / T = total

592 Cos: Professors d’escoles oficials d’idiomes. Places: 60

CODIESPECIALITATALRTOTAL
133ALEMANY246
135ITALIÀ112
136JAPONÈS11
137PORTUGUÈS11
138RUS11
139XINÈS123
190ESPANYOL257
191GREC MODERN11
192FRANCÈS27110
193ANGLÈS618125
195CATALÀ11
197NEERLANDÈS11
198ÈUSCAR11
TOTAL PLACES1543260

L = Ingrés lliure / R = reserva per a aspirants amb discapacitat (5% del total) / A = accés a un cos del mateix grup i complement de destinació / E = Accés a un cos de grup superior / T = total

595 Cos: Professors d’arts plàstiques i disseny. Places: 40

CODIESPECIALITATELRTOTAL
710Disseny de moda11
711Disseny de producte112
712Disseny gràfic37111
716Història de l’art134
720Materials i tecnologia: disseny123
721Mitjans audiovisuals37111
722Mitjans informàtics2518
TOTAL PLACES1126340

L = Ingrés lliure / R = reserva per a aspirants amb discapacitat (5% del total) / A = accés a un cos del mateix grup i complement de destinació / E = Accés a un cos de grup superior / T = total

596 Cos: Professors cos de mestres de taller d’arts plàstiques i disseny

CODIESPECIALITATELRTOTAL
808Fotografia i processos de reproducció314
810Motlles i reproduccions11
813Tècniques ceràmiques11
817Tècniques de patronatge i confecció22
TOTAL PLACES718

L = Ingrés lliure / R = reserva per a aspirants amb discapacitat (5% del total) / A = accés a un cos del mateix grup i complement de destinació / E = Accés a un cos de grup superior / T = total

Normativa

RESOLUCIÓ EDU/17/2020, de 13 de gener, de convocatòria de concurs oposició per a l’ingrés i accés a la funció pública docent i per a l’adquisició de noves especialitats.

ACUERDO GOV/177/2019, de 3 de diciembre, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el 2019 correspondiente a plazas de funcionarios de cuerpos docentes no universitarios. (DOGC núm. 8017 publicado el 05/12/2019)

Deja un comentario